Jueves, 14 de Diciembre de 2017
01:56 CET.
Cumplemuerte de Fidel Castro

La piedra de Fidel Castro se comenzó a diseñar en 2006, cuando enfermó

La piedra que guarda las cenizas Fidel Castro en el cementerio de Santa Ifigenia, en Santiago de Cuba, comenzó a diseñarse en 2006, el mismo año en que una grave enfermedad intestinal motivó que delegara el poder en su hermano Raúl Castro.

Fue precisamente el general quien "le encomendó la tarea" al arquitecto Eduardo H. Lozada, publica el diario oficial Juventud Rebelde.

Junto a su esposa, Marcia Pérez, Lozada concibió el recinto. "Con una compartimentación muy alta laboró durante diez años un reducido grupo de trabajo en el proyecto", señala el periódico.

Juan Almeida Bosque "asesoró la labor y buscó soluciones como la del cercado perimetral", añade el reporte.

Después de fallecer Almeida, el viceministro de las FAR, general de Cuerpo de Ejército Ramón Espinosa Martín, asumió la responsabilidad.

La roca que hoy guarda las cenizas fue extraída de un sitio próximo a la Gran Piedra que conocía Espinosa Martín.

Según Juventud Rebelde, el "perfeccionamiento de la roca granitoide, que posee un peso de entre 48 y 49 toneladas aproximadamente, y una altura cercana a los cuatro metros" duró tres años.

"Pulirla, perforar el espacio para la urna, revestir el interior y preparar la tarja de mármol verde y letras en bronce con el nombre de Fidel fue una delicada tarea", dice el diario oficial.

Integrantes de la Empresa de Construcciones Militares de Santiago de Cuba trabajaron en el "elemento principal". Mientras, el coronel (r) Mariano Lamber Matos, "en función de inversionista", adelantó detalles como la creación de las columnas del cercado y el piso, construidos con mármol color crema de yacimientos existentes en Bayamo.

Las 19 columnas, según la complicada simbología que ha establecido el régimen, "representan las columnas y el pelotón Las Marianas, del Ejército Rebelde". Las cadenas que atan estos elementos "denotan la unión de las acciones de las citadas fuerzas", indica el reporte.

"Las columnas están compuestas por tres elementos: la base, en alusión al grito de Libertad o Muerte de Carlos Manuel de Céspedes; el intermedio, que representa la labor de Martí para materializar la Guerra Necesaria; y toda la parte superior, que recuerda a la Revolución liderada por Fidel que continúa en ascenso. El símbolo que las corona glorifica la lucha victoriosa en las montañas. Lo rodean el laurel y el olivo de bronce con un apoyo y tres montañas", detalla Juventud Rebelde.

A la entrada de la tumba del dictador hay "dos pedestales semejantes a otros que conforman el cercado del cementerio, en alusión a la acción cívica y el movimiento de la clandestinidad".

A ambos lados de la senda que conduce a la piedra hay un pequeño espacio en el suelo, enchapado con piedras chinas pelonas recogidas de las desembocaduras de los ríos que corren por La Plata y el Uvero, precisa.

"Cada detalle en este sitio contiene un significado, incluso la vegetación: los helechos son propios de la Sierra y las posturas de café, ubicadas en las jardineras, contienen el uniforme verde olivo mientras su aroma recuerda el de las montañas", dice el diario.

La tumba de Castro está ubicada junto al mausoleo en el que reposan los restos de José Martí y, en octubre, sin consultar a nadie, el régimen trasladó a la misma zona del cementerio los restos de Carlos Manuel de Céspedes y Mariana Grajales, como una aparente forma de "blindar" las cenizas del dictador escoltándolas con aquellos a los que cubanos de diferentes tendencias consideran héroes.

La tumba de Castro se ha convertido en una atracción turística y en lugar al cual el régimen suele llevar delegaciones como parte de su propaganda. Ha sido visitada además por aliados de La Habana como el presidente venezolano, Nicolás Maduro, y el ahora expresidente de Ecuador Rafael Correa.

Tienda por departamentos para dictadores

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 24 ]

Imagen de Anónimo

De acuerdo con 20:09, es de ingenuo pensar que el polvo de ese mequetrefe está en la semiñoca, seboruco o fecaloma gigante, como lo han nombrado. Sus restos están bien guardados en otra parte, quién sabe si hasta fuera de Cuba. La tiranía sabe bien adónde va a parar esa montaña de excremento disecado, o roca de mierda, cuando aquello se caiga. Porque que aquello se cae, se cae. No hay peor que dure cien años.

Imagen de Anónimo

Este pedruco es un lugar de recogimiento para los seguidores de Barack Obama.

Imagen de Anónimo

11 anos para hacer ese horror???? Algo tan feo es adecuado a los restos del saguinario dictador.Ojala que nunca descanse en paz

Imagen de Veraz

Las cenizas de ese animal no estan ahi, ni siquiera creo que haya cenizas humanas. creo que los restos fisicos estan enterrados en secreto. Eso es un simulacro. Pienso que ellos al igual que miles de nosotros, pensamos que un dia, cuando haya democracia, iremos al panteon de Marti a pedirles perdon y la piedra con lo que tenga adentro sera pateada, sera escupida y arrastrada por las calles de Santiago. Y ellos no quieren eso. tienen las experiencias del Gadafi, del Sadan Hussein, y otros muchos.

Imagen de Anónimo

Al anónimo 23:36 del 2 de dic. le debe haber quedado el coco vacío. Brillante, hermano. Brillante. Me he desternillado de la risa. Gracias.

Imagen de Anónimo

Para homenajear a una mird@,¿que más que otra mierd@,? ///el bobo alipio*+

Imagen de Anónimo

Cuba no califica, ni tan siquiera, como república bananera.

Imagen de Medicus

Patético todo esto.

Imagen de elmedicodelmongo

yo creo q el arquitecto estafó a cara de coco le enseño un buen proyecto, caracoco lo firmó y despues este solo puso un pedruco

Imagen de Anónimo

¿Tanto tiempo para esa tumba tan fea? Qué cheos son esos tipos!

Importante: Cualquier utilización del sitio significa conformidad con los términos y condiciones de uso.