Lunes, 18 de Diciembre de 2017
00:36 CET.
POLÍTICA

Esteban Lazo convoca el último pleno del año de la Asamblea Nacional del Poder Popular

La Asamblea Nacional del Poder Popular celebrará el próximo 21 de diciembre en el Palacio de Convenciones de La Habana el décimo y último periodo ordinario de sesiones de su octava legislatura, según la convocatoria anunciada por su presidente, Esteban Lazo Hernández, que recoge el diario oficial Granma.

La nota, replicada por los medios estatales, no precisa los temas que abordarán los diputados, aunque es habitual que en esta segunda y última sesión del año se den a conocer cifras económicas del país, entre otros asuntos.

"Circúlese a las diputadas y diputados de la Asamblea Nacional del Poder Popular, así como entre los órganos y organismos estatales, según proceda, y publíquese en la Gaceta Oficial de la República, para general conocimiento", dice textualmente.

Según EFE, también es de esperar la intervención del general Raúl Castro para hacer un balance sobre la situación de la Isla en la que será una de sus últimas intervenciones públicas al frente del Gobierno si se retira en febrero próximo como ha anunciado.

La Asamblea Nacional del Poder Popular celebra dos sesiones ordinarias al año, en julio y diciembre, aunque también puede ser convocada de forma extraordinaria como ocurrió en junio pasado, cuando el Parlamento se reunió para aprobar la última versión de los denominados "lineamientos" para "actualizar" el modelo socialista.

El pleno de diciembre se celebrará en un momento de crisis económica para la Isla, que en septiembre pasado sufrió el embate del devastador huracán Irma. El meteoro dejó diez muertos a su paso y millonarios daños materiales aún sin cuantificar.

A ello se suman la crisis de su aliado político y económico más cercano, Venezuela,  y la degradación de las relaciones con EEUU tras la llegada al poder de Donald Trump y los aún no esclarecidos "ataques acústicos" a los funcionarios estadounidenses.

En los últimos meses Washington prohibió los negocios con empresas vinculadas al estamento militar y aplicó nuevas restricciones a los viajes de estadounidenses a la Isla.

El pleno de la Asamblea Nacional del Poder Popular tendrá lugar a menos de un mes después de la celebración de las "elecciones municipales" y a la espera de que se anuncie la fecha para los comicios provinciales y generales.

La Asamblea Nacional de Cuba, que se renovará tras las elecciones generales, está integrada por 612 diputados que representan a los 168 municipios del país y es elegida cada cinco años.

En este proceso, la Comisión de Candidaturas Nacional (CCN), como también las de niveles provincial y municipal, funcionan como filtros y garantizan al régimen que los delegados de las Asambleas Provinciales y los diputados de la Asamblea Nacional, que "elegirán" al Consejo de Estado y a su presidente, respondan a los intereses del Partido Comunista.

La transmisión del poder dentro de la elite del régimen parece estar en marcha. No está claro quién sucederá a Raúl Castro. Por ahora, la lógica —nada fiable en el caso del castrismo— apunta a Miguel Díaz-Canel.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 3 ]

Imagen de Plutarco Cuero

¿Bananas microjet pa cogerlo vivo?

Imagen de Balsero

Vamos, EFE. Además de conjeturar boberías, sigue el caso de las violaciones de los DDHH.

Imagen de Zoyla Bárbara Pérez Sosa

Ah, que bien, empieza el circo de fin de año...

Importante: Cualquier utilización del sitio significa conformidad con los términos y condiciones de uso.