Lunes, 18 de Diciembre de 2017
00:36 CET.
POLÍTICA

El canciller norcoreano lleva a Raúl Castro un 'mensaje verbal' de Kim Jong-un

El general Raúl Castro recibió este viernes en La Habana al ministro de Relaciones Exteriores de Corea del Norte, Ri Yong-ho, quien le trasladó un "mensaje verbal" del líder norcoreano Kim Jong-un y sus condolencias por el primer aniversario de la muerte de Fidel Castro, reporta EFE.

"En el fraternal encuentro ambas partes constataron los históricos lazos de amistad que existen entre las dos naciones y dialogaron sobre temas internacionales de interés común", según la nota oficial de la reunión divulgada en la televisión oficial cubana.

El comunicado no aporta detalles sobre "el mensaje verbal" que el líder norcoreano envió a Raúl Castro, pero tanto Corea del Norte como Cuba, que comparten sistemas socialistas, han afrontado recientemente nuevas sanciones económicas de Estados Unidos.

Este jueves el primer ministro canadiense Justin Trudeau dijo que Canadá podría jugar un papel clave para desactivar el tenso enfrentamiento global con el régimen de Corea del Norte al trabajar conjuntamente con el Gobierno de Cuba, una estrategia que según Trudeau discutió con Raúl Castro el pasado año.

De acuerdo con The Canadian Press, "No hubo mucha discusión al respecto, pero fue un tema de conversación cuando conocí a Raúl Castro el año pasado", agregó el primer ministro sin dar más detalles.

Ri Yong-ho llegó esta semana a la Isla en visita oficial. Este miércoles mantuvo conversaciones bilaterales con su homólogo cubano, Bruno Rodríguez (también presente en la reunión de este viernes con Castro), y ambos apostaron por reforzar el socialismo pese a las presiones del "imperialismo", en referencia al Gobierno estadounidense de Donald Trump.

Estados Unidos incluyó esta semana al país asiático en su lista de países patrocinadores del terrorismo de la que había salido hace una década, además de imponer nuevas sanciones económicas que afectan sobre todo a su sector del transporte.

Cuba integró esa lista hasta 2015, cuando se le excluyó en el contexto de normalización de relaciones en la etapa final de la Administración de Barack Obama.

El régimen de Kim ha tratado últimamente de estrechar sus lazos con el Gobierno de Raúl Castro con vistas a romper su aislamiento diplomático, ante el endurecimiento de las sanciones impuestas por la comunidad internacional.

El pasado mes de mayo, los medios norcoreanos afirmaron que el general había manifestado su solidaridad y apoyo a Pyongyang ante la crisis que vivía con Washington. Así le fue trasladado al líder sindical norcoreano Ju Yong-gil durante una visita a La Habana en el marco de una reunión de la Federación Sindical Mundial.

En enero, el vicepresidente cubano Salvador Valdés Mesa recibió al considerado número tres del régimen norcoreano, Choe Ryong-hae.

Los regímenes de Cuba y Corea del Norte han mantenido buenas y cercanas relaciones desde que entablaron lazos diplomáticos por primera vez en 1960.

El año pasado, con motivo de los actos funerarios tras la muerte del dictador Fidel Castro, Pyongyang envió a La Habana a Choe Ryong-hae.

El difunto visitó una vez Corea del Norte en 1986, en lo que supuso la primera y única ocasión en que se reunió con el fundador del país, Kim Il-sung, y su hijo y sucesor, Kim Jong-il, abuelo y padre, respectivamente, del actual líder norcoreano.

En 2015, el primer vicepresidente cubano y previsible sucesor de Raúl Castro, Miguel Díaz-Canel, fue recibido por Kim Jong-un en la capital norcoreana.

Aunque el Gobierno cubano mantiene embajada en Pyongyang, comercia sobre todo con Corea del Sur, a pesar de no tener vínculos diplomáticos, país con el que el año pasado el intercambio alcanzó los 67 millones de dólares, frente a los nueve millones que representa el comercio con la Corea comunista.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 6 ]

Imagen de Anónimo

¿Y El Niño Trudeau se cree que púede influir positivamente en esos dos carcamales? Como único Raúl Castro quiera hacer algo por disuadir a Corea del Norte es que vea que los cohetes de EEUU le vienen arriba. Que Raúl Castro nunca se ha caracterizado por ser Superman. 

Imagen de Anónimo

¿Meensaje verbal ? Será que se lo escribió, porque Pamela está sorda como una tapia ///el bobo alipio*+

Imagen de Anónimo

Cuba siempre a tenido relaciones con cuanto terrorista exsiste y con todas las dictaduras y asesinos en el mundo 

Imagen de Anónimo

Ano 22:44 CEST: Primero que todo tu “bella isla” te la puedes meter por el c ..., Segundo, el cagalotodo en jefe la convirtiió en un inodoro que recogió toda la porquería Comunista y terrorista del mundo, incluyendo Korea del Norte. Tercero este es el único lugar que se enorgullece de ser amigo de Kim -Chan -Cho.

Imagen de Anónimo

Q mi bella isla tenga relaciones con korea democrática no quiere decir q apoyemos  algunas cosas. Los gringos son mucho más terroristas 

Imagen de Anónimo

Ahi tienen. El mundo todo debia saber de esto. El unico pais imbecil que tiene relaciones con ese retardado mental que quiere la 3a guerra mundial..

Importante: Cualquier utilización del sitio significa conformidad con los términos y condiciones de uso.