Back to top
Corea del Norte

Trump declara a Corea del Norte país 'patrocinador del terrorismo'

La decisión del presidente de EEUU va acompañada del anuncio de nuevas sanciones contra el régimen de Kim Jong-un.

Washington

El presidente de EEUU, Donald Trump, anunció este lunes su decisión de declarar a Corea del Norte país "patrocinador del terrorismo" e incluirlo en una lista de la que ahora forman parte Irán, Siria y Sudán, reportó EFE.

Trump hizo su anuncio durante una reunión con los miembros de su Gabinete celebrada en la Casa Blanca.

La designación de este lunes estará acompañada de nuevas sanciones contra Corea del Norte. Se prevé que las medidas sean emitidas por el Departamento del Tesoro el martes. "Debería haber ocurrido hace años", subrayó Trump ante los periodistas.

Además, Trump urgió al régimen norcoreano a "poner fin a su ilegal desarrollo nuclear y de misiles balísticos".

La Casa Blanca ya había adelantado en las últimas semanas que Trump evaluaba volver a incluir a Corea del Norte en la lista de países a los que EEUU considera "patrocinadores del terrorismo" y de la que Pyongyang salió en 2008.

En febrero pasado, Corea del Sur pidió a EEUU que volviera a incluir a Pyongyang en esa lista negra a raíz del asesinato en Malasia de Kim Jong-nam, hermano mayor del líder norcoreano, Kim Jong-un.

Por su parte, Trump recordó este lunes el "asesinato" de Otto Warmbier, el estudiante estadounidense que falleció en junio tras regresar al país en coma después de haber estado preso en Corea del Norte.

Trump ha apostado por la retórica dura como respuesta a los programas norcoreanos de armas nucleares y misiles balísticos y, durante su discurso de septiembre ante la Asamblea General de la ONU, amenazó con "destruir totalmente" a Corea del Norte si continuaba con sus provocaciones.

El presidente de EEUU también ha dicho varias veces que no descarta una acción militar contra el régimen de Pyongyang, ya que, a su juicio, años de diálogo no han servido de nada.

La amenaza nuclear norcoreana centró buena parte de la gira asiática que Trump concluyó la semana pasada y durante la que visitó Japón, Corea del Sur, China, Vietnam y Filipinas.

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.