Lunes, 18 de Diciembre de 2017
00:36 CET.
MEDIOAMBIENTE

CITMA: Italia ayudará con 4.000.000 de euros al Gobierno cubano en proyectos contra el cambio climático

Italia dedicará hasta cuatro millones de euros al financiamiento de proyectos del Gobierno cubano para contrarrestar los efectos del cambio climático, dijo a Sputnik News Raisa Rodríguez, portavoz del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (CITMA).

De acuerdo con esta funcionaria cubana, un memorando de entendimiento al respecto se rubricó en Bonn, Alemania.

"Firmado en el contexto de la XXIII Reunión de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas para este tema, el documento traza las directrices para el mecanismo de cooperación bilateral en este terreno", detalló Rodríguez.

Este memorando, prosiguió, "facilitará avanzar en el cumplimiento del Plan de Estado para el Enfrentamiento al Cambio Climático (Tarea Vida) con proyectos concretos valorados en hasta cuatro millones de euros".

Según el CITMA, la principal amenaza para Cuba derivada del cambio climático es "la elevación del nivel medio del mar y sus efectos dañinos para las zonas costeras bajas, que pueden desaparecer, además de otros eventos hidrometeorológicos cada vez más frecuentes como las sequías y los huracanes".

El Gobierno de la Isla ya ha comenzado a tomar medidas al respecto. A finales de octubre, las autoridades dijeron que querían trasladar el pueblo camagüeyano Puerto Piloto de su actual asentamiento junto al mar a una nueva zona tierra adentro, por cuestiones que atribuyen al cambio climático.

Y, a principios de noviembre, el Gobierno comenzó el traslado de la pequeña comunidad costera de Palmarito en Júcaro, Ciego de Ávila, hacia tierra adentro, usando el mismo argumento.

Asimismo, un informe revelado recientemente indica que el 70% de los edificios del malecón está en tan mal estado que deben ser demolidos total o parcialmente. En la mayoría de estas edificaciones viven familias. Y debido a los efectos del cambio climático los especialistas dicen que no se deben construir ni rascacielos ni centros comerciales en esa zona.

Según los expertos cubanos, los efectos del cambio climático se harán sentir de tal manera en el litoral de la Isla que en algunas zonas el agua se elevaría hasta ganar casi un metro en 2100.

El Gobierno aprobó en la última reunión de la Asamblea Nacional un programa llamado Tarea Vida que entre sus propósitos tiene "no permitir la construcción de nuevas viviendas en los asentamientos costeros amenazados que se pronostica su desaparición por inundación permanente".

De acuerdo con ese plan estatal, entre los territorios cubanos más vulnerables a los efectos del cambio climático se encuentran los situados al sur de las provincias de Artemisa y Mayabeque, el litoral norte de La Habana y su bahía, Varadero y sus corredores turísticos, y los cayos de Villa Clara, Ciego de Ávila y Camagüey. 

La mayoría de estos emplazamientos están plagados de hoteles y en ellos se concentra la principal actividad turística del país. Hasta ahora el Gobierno no ha anunciado ninguna remoción de hoteles o instalaciones turísticas.

El 70% de los edificios del Malecón habanero está en peligro de desaparecer

Un informe de la Oficina del Historiador de La Habana reconoce que el deterioro y la falta de reparaciones adecuadas obligan a demolerlos total o parcialmente.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 23 ]

Imagen de Anónimo

15:42: Se dice LAMER, no se dice lambear. Eres un animal escribiendo. Arriba mi Cuba bella, la isla de todos los cubanos sin importar que sean batistianos, comunistas, ladrones o proyankies. Cuba es para todos los cubanos como lo soñó Martí.

Imagen de Anónimo

muy simpática la autocrítica del comunista incoherente de las 15y42-44!!!! me he reído mucho....

Imagen de Anónimo

15-42 estás segura que esa casa del batistiano la tiene un trabajador o la tiene el gobierno para sus trastadas y sus amigotes??? creo que usted no se ha dado cuenta que bibimos en 2017 y no 1959. que manera de arrastrarse usted...

Imagen de Anónimo

15y44. pero si esa frase de cuba bella es tuya... estás loco... definitivamente...

Imagen de Anónimo

15.42 y 44: pero si esa frase de cuba bella es tuya... De que hablas??? Esa frase es tuya y te la robamos porque cuba no es solo de los comunuistas, cuba es de todos los cubanos, pero esa frase es tuya y que la escribes desde españa. es muy rico ser comunista desde el extranjero y sin la libreta de la bodega. así que el que se jode eres tú quedaste sin tu frase favorita... la verdad que eres tonto y falta de neuronas...

Imagen de Anónimo

@15:44 y 15:42: pues te equivocas, ese persona que dice mi Bella Cuba es un hijo de puta comunista que vive en España porque sus hijos lo reclamaron y vive como rey defendiendo el comunismo que él no tuvo el valor de defender, al menos desde adentro. Lo lamentable es que la casa del batistiano no es ni del trabajador ni de los familiares del bastistiano, en cambio esa casa se la quedó el desgobierno asesino de los castros y ahora la disfrutan ellos y sus lamebotas. Así que el que se jode también es el trabajador. Déjese de comer tanto de lo que pica el pollo que ya nadie se cree esas historias tontas y bobas a estas alturas del partido. Todos saben que los Castros son unos vividores, ladrones y asesinos. 

Imagen de Anónimo

Ese personaje de mi bella cuba debe de ser un expulsado por la rata de Fidel en el 80 y lo peor es que su casa ahora no es ni de un trabajador ni de sus familias. SU CASA ES DE UN LADRÓN COMUNISTA CORRUPTO QUE NEGOCIÓ LA CASA QUE SE ROBÓ. Pero el jodido es el pueblo cubano, ese es el que se ha jodido, pero hasta un día, hasta que seamos libres y pasemos por la justicia a todas esas ratas peste a boca de los comunistas!!!

Imagen de Anónimo

Ese personaje de mi bella cuba debe de ser un exiliado maceton del 58 pues ahora te jodes y a lambear cosas a los yankies, pues ahora tu casona es de un trabajador y no un batistiano como tu

Imagen de Anónimo

Ese personaje de mi bella cuba debe de ser un exiliado maceton del 58 pues ahora te jodes y a lambear cosas a los yankies

Imagen de mocopegao

gracias italia por seguir los pasos de la UE  y japon en su ayuda a nuestra revolucion.seguimos la campaña para recaudar fondos de ayuda al pueblo ,al final tanta critica por mis conferencias con aleida en europa dieron resultado,ahora a find e año iremos de gira por asia a seguir promoviendo y expandiendo nuestros ideales.