Martes, 21 de Noviembre de 2017
23:19 CET.
CLIMA

El CITMA quiere trasladar una comunidad costera: 'Se hunde en un lento e irreversible proceso', dice

Las autoridades cubanas quieren trasladar un pueblo camagüeyano de su actual asentamiento junto al mar a una nueva zona tierra adentro, por cuestiones que atribuyen al cambio climático.

Según recoge el semanario oficial Adelante, se trata de la localidad de Puerto Piloto, enclavado en una lengüeta de tierra protegida por los cayos Guajaba y Romano, en el archipiélago Sabana-Camagüey.

"Piloto se hunde en un lento, pero irreversible proceso. En ese punto no queda otra opción que colocar tierra de por medio, alejarse de la orilla del mar y repoblar los manglares o desaparecer en un número ya determinado de años", indica el medio estatal que cita las consideraciones de algunos especialistas.

Enumera el cambio climático, el calentamiento global (en Camagüey, las temperaturas mínimas anuales desde 1950 crecen en unos 2,4 grados Celsius), los cambios en el comportamiento de las lluvias, el aumento de la sequía y la subida del nivel del mar.

Andrea de Armas Rodríguez, titular del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (CITMA) en la provincia, "tiene el criterio de que resulta difícil que una persona decida trasladarse del lugar donde ha vivido durante años por un peligro anunciado, pero que no ve ni comprende", no obstante, el Gobierno está desplegando una campaña para lograr el objetivo.

"En el caso de Piloto debemos mantener un intercambio con la comunidad. En realidad es muy bueno el entusiasmo para levantar las viviendas, pero deben volver a construirse si existen condiciones. Tiene que haber microlocalizado otro lugar con redes eléctricas, hidráulicas y todo lo que hace falta para mover a esa población. Porque sí se sabe que la primera línea de casas junto a la costa debe moverse, aunque el traslado no pueda ser en lo inmediato, buscamos condiciones", dijo la funcionaria.

"En Camagüey resultaron afectadas al paso del huracán Irma más de 3.000 viviendas. Cuando eso se lleva a la economía, energía, comunicaciones, se llega a la conclusión de que todos los años no podemos volver a levantar viviendas", justificó De Armas.

No obstante, algunos pobladores de la localidad están renuentes a dejar el que consideran su hogar. "El científico también debería escuchar al pescador —dicen algunos—. No creemos que el mar nos afecte ni a corto ni a largo plazo y tampoco entendemos que un pueblo como el nuestro tenga que mudarse".

Toda el área que ocupa Puerto Piloto fue designada reserva de la biosfera por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) y también sitio Ramsar (Convención relativa a los humedales de importancia internacional). 

El poblado costero actualmente está formado por aisladas cabañas de pescadores y sus familias, pero según el periódico local, en épocas pasadas en la zona vivieron familias de EEUU que lo convirtieron en un balneario.

Las autoridades insisten en que los huracanes no son la única amenaza sobre la comunidad que hoy reside en Puerto Piloto. Especialistas dicen que por la superficie la elevación del mar avanza hacia la llanura del interior, el manglar retrocede y con él toda la vegetación protectora en la línea costera. Bajo tierra, el agua salobre ocupa espacios en niveles freáticos tierra adentro.

El cambio climático obliga a trasladar un pueblo costero tierra adentro, dice el Gobierno

Según las autoridades, la localidad 'se hunde en un lento, pero irreversible proceso'.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 5 ]

Imagen de Anónimo

Que se olviden de donde nacieron y se criaron.Acabo de revisar Google Maps y son el unico pueblito costero en un largo tramo frente a esos preciosos cayos.Por lo tanto estan atravesados en el proyecto de alguien,lease Castro & Castro,y van echando o van echando...tiempo al tiempo.

Imagen de Anónimo

Que se olviden de donde nacieron y se criaron.Acabo de revisar Google Maps y son el unico pueblito costero en un largo tramo frente a esos preciosos cayos.Por lo tanto estan atravesados en el proyecto de alguien,lease Castro & Castro,y van echando o van echando...tiempo al tiempo.

Imagen de Anónimo

Miguel Diaz Canel quiere hacerse su coto privado en ese sitio

Imagen de Anónimo

Levantan casa los comunistan? Lo dudo.Seguro que quieren hacer Hoteles alli

Imagen de Anónimo

Que se queden, pero despues no pidan cacao!.

Importante: Cualquier utilización del sitio significa conformidad con los términos y condiciones de uso.