Lunes, 20 de Noviembre de 2017
13:46 CET.
POLÍTICA

La UE entregará a La Habana 18 millones de euros para proyectos de energía renovable

La Unión Europea (UE) y el Ministerio del Comercio Exterior y de Inversión Extranjera firmarán en las próximas semanas un convenio de financiación para proyectos de energía renovable por un valor de 18 millones de euros, que el Gobierno cubano enmarca en una nueva fase de colaboración con la UE tras la firma del Acuerdo de Diálogo Político y Cooperación.

En declaraciones que recoge la estatal Prensa Latina, el embajador de la UE en la Isla, el español Alberto Navarro anunció además que el próximo año prevén suscribir un acuerdo de apoyo a la agricultura sostenible, de resiliencia.

Según el medio oficial, Navarro manifestó su satisfacción de comenzar su tarea en ese cargo, con "la agradable noticia de que acaba de entrar en vigor, el 1 de noviembre, el nuevo Acuerdo de Diálogo Político y Cooperación", el mismo día que los 28 miembros de la UE votaron contra el embargo, que calificó de "ilegal e inmoral".

Recordó que desde 2008 entre 120 y 130 millones de euros fueron entregados al Gobierno cubano, para programas de prevención y respuesta ante las catástrofes naturales.

Precisó que hasta el 2020 tienen previsto entregar para proyectos de desarrollo otros 50 millones de euros.

Navarro se mostró esperanzas de que La Habana "pueda participar en gran número de programas regionales" que están desarrollando con América Latina.

Junto al Acuerdo de Diálogo Político y Cooperación firmado entre el Gobierno cubano y la UE, la Eurocámara aprobó en los pasados meses una resolución adjunta sobre derechos humanos. En esta recuerda al régimen la cláusula de salvaguarda por la que en caso de no respetarlos se suspendería la aplicación de este Acuerdo.

En ese texto, sin consecuencias jurídicas, del que fue ponente la eurodiputada socialista española Elena Valenciano, los eurodiputados señalaron al régimen que "debe alinear su política de derechos humanos con los acuerdos internacionales de los que es signatario".

Además, recalcaron que la persecución y reclusión de cualquiera por sus ideas o su actividad política pacífica supone una infracción de la Declaración Universal de los Derechos Humanos y piden la liberación de toda persona encarcelada por esos motivos.

No obstante, un grupo de opositores cubanos condenó la posición de la UE por "dejar a un lado al pueblo cubano, incluyendo a quienes luchan por el respeto a los derechos y libertades fundamentales" y priorizar "su relación con el poder despótico en Cuba".

En una declaración, 22 líderes de organizaciones disidentes y activistas rechazaron el Acuerdo de Diálogo Político y Cooperación con La Habana que el 5 de julio avaló el Parlamento Europeo en Estrasburgo.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 7 ]

Imagen de Anónimo

Con ese dinero Marielita podrà pagar su deuda con American Express y Mastercard

Imagen de Anónimo

Los gases de Pamela y de Polifemo y parentela se consideran energia renovable, esas paellas valencianas, chorizos espanoles, langostas y demas golosinas se compraran con la generosa ayuda de Japon y la UE.

Imagen de Anónimo

muy bien vivir colgado en todo y para todo??? Vaya, que mentalidad tan parásita!

Imagen de Anónimo

muy bien.

Imagen de Anónimo

Ahí para los envidiosos que creen que el desarrollo de Cuba es vivir colgao de otros países y no producir internamente lo que necesitamos. Eso es envidiosos de pacotilla, Cuba será un eterno parásito dependiente de otros países!!! Arriba mi Chiquero hermoso, sufran envidiosos de Puto Cero!!!! Nota: soy el de las 13:07, solo que mandé el mensaje sin terminar. A veces soy medio despistado!

Imagen de mocopegao

despues de japon la UE 10+18,gracias UE!!!!.y lo q falta es mucho con demasiado de donaciones de nuestros pueblos hermanos.

Imagen de Anónimo

Ahí para los envidiosos 

Importante: Cualquier utilización del sitio significa conformidad con los términos y condiciones de uso.