Lunes, 20 de Noviembre de 2017
17:39 CET.
EDUCACIÓN

La viceministra de Educación ratifica el cierre de una parte de la Lenin

Archivado en

La viceministra de Educación, Margarita McPherson Sayu, publicó en su cuenta personal de Facebook este martes declaraciones sobre la polémica suscitada sobre el posible cierre del IPVCE V. I. Lenin en La Habana.

La prensa oficial de la Isla —el semanario Juventud Rebelde y la web Cubadebate— reprodujo este jueves las palabras de la funcionaria que ratificó el cierre de cuatro unidades de la escuela, anunciado ya la semana pasada por la revista oficial Juventud Técnica.

"Es cierto que cuatro unidades tendrán otros usos, pues no tiene sentido reparar un centro tan grande para recibir solamente a un tercio de su matrícula original", escribió McPherson.

Detalló que este cambio de funciones de cuatro (de las seis unidades que tiene la ciudad escolar) se debe a la reducción de la matrícula a causa de la apertura de institutos preuniversitarios de régimen externo (IPU) en la ciudad de La Habana.

El IPVCE capitalino, conocido como "La Lenin", "no desaparece, sino se reajustan las áreas de dormitorios y docentes, teniendo en cuenta la matrícula actual y perspectiva".

"Este centro hasta 2006 mantuvo las seis unidades con una matrícula de aproximadamente de 4.500 estudiantes. En esa época era el único preuniversitario en la capital. A partir de 2012 con la apertura de todos los IPU en la capital la matrícula disminuyó entre 1.200 y 1.500 estudiantes, cifra que se mantiene hasta estos momentos, por lo que se utilizan solo dos unidades", detalló la viceministra.

La funcionaria se empeñó en repetir que La Lenin no desaparece "sino todo lo contrario lo que se hace es para fortalecerla, a partir de crear mejores condiciones para estudiantes y profesores".

"La casa azul por la que soñaron tantas generaciones de habaneros se mantiene y se mantendrá", concluyó.

Los IPVCE fueron centros educativos internos creados en la década del 80, como iniciativa del fallecido dictador Fidel Castro que quería escuelas que devinieran unidades científico-investigativas.

El IPVCE de La Habana fue incluso inaugurado en 1973 por Leonid Ilich Brézhnev (secretario general del Comité Central del Partido Comunista de la Unión Soviética) como parte de una campaña de promoción de la cultura científico-técnica.

Rolando Rodríguez Rollero, director de Educación Preuniversitaria en el Ministerio de Educación, dijo a finales de agosto a la prensa oficial que el Gobierno quiere revitalizar y rescatar los IPVCE, y en ningún momento habló de cerrar ninguna de estas instituciones.

Actualmente el país cuenta con 15 IPVCE y dos aulas experimentales en la Isla de la Juventud.

Así están hoy varias unidades de la escuela Lenin

Archivado en

El que fuera uno de los principales centros educativos del país, utilizado con frecuencia por el Gobierno para su propaganda política, podría estar a punto de cerrar.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 9 ]

Imagen de Anónimo

Ya la ''Lenin'' no brilla como centro educacional ''de privilegiados'' por su rendimiento académico y por su lealtad a la revolución que fracasó desde mucho antes de la inauguración de este centro de estudios. Sí , anónimo 00:45, un chiquero , una vergüenza y un buen ejemplo de como termina cada ''obra' de esos mafiosos. 

Imagen de Anónimo

¿Y en esas condiciones se dan clases ahí? Eso está para que lo tiren todo abajo. El estúpido que se pasa la vida escribiendo que su Cuba bella genera envidias, eso no da envidia ni en Burundi. 

Imagen de Anónimo

Todavia quedan algunos "Totos" como le decian a las tazas de inodoros... Ahora estan llenos de caca nadie los limpia arriba muchachos del futuro a limpiar los "Totos" qe viene el "cagandante"... El Conde..

Imagen de Anónimo

Yo pensaba que Lenin se habia muerto, tengo que actualizarme 

Imagen de Anónimo

Dice la Seńora que no es cierto que la van a cerrar. No la van cerrar!!! La van a “fortalecer”!!: Van a coger un albergue para guardar lo que se roba el director del almacén, otro para que el Vida Interna moleste sexualmente a muchachitas de doce grado, y otro para recompensar a los muchachos que chivatean al resto de la escuela, les traen regalos a los profesores y le sirven de mano de obra gratis en sus casa. El que ha pasado por el pre en Cuba sabe que estoy diciendo la verdad.

Imagen de otravez

Eso seran los nuevos albergues para los derrumbes que hayan en la habana

Imagen de Anónimo

Que se la den a los japoneses y que le metan por lo menos otros 10 millones de dólares. Que pena de foto, bueno y de país.Esa vice-ministra está igual q QTS que dijo Oriente no se divide , sino se multiplica y ahora resulta q La Lenin se fortalece...como la mierda de la vaca.

Imagen de mocopegao

crearemos albergues para los damnificados como obras sociales de la revolucion para no desamparar a ningun ciudadano de nuestro pueblo.

Imagen de Anónimo

Arriba Mi Chiquero Cuba que estan fotos dan envidia en Miami.

Importante: Cualquier utilización del sitio significa conformidad con los términos y condiciones de uso.