Domingo, 19 de Noviembre de 2017
21:53 CET.
EDUCACIÓN

El Gobierno quiere rescatar los IPVCE

Archivado en

Rolando Rodríguez Rollero, director de Educación Preuniversitaria en el Ministerio de Educación, dijo a la prensa oficial que el Gobierno quiere revitalizar y rescatar los Institutos Preuniversitarios Vocacionales de Ciencias Exactas (IPVCE), informa el semanario oficial Juventud Rebelde.

El directivo sostuvo que los IPVCE en los últimos años "con el regreso de los preuniversitarios del campo a las ciudades se deterioró la matrícula y algunos profesores también se marcharon".

Estos centros creados en la década del 80, recuerda Juventud Rebelde, fueron iniciativa del fallecido dictador Fidel Castro que quería escuelas que devinieran unidades científico-investigativas.

El IPVCE de La Habana, bajo el nombre V.I. Lenin, fue incluso inaugurado en 1973 por Leonid Ilich Brézhnev (secretario general del Comité Central del Partido Comunista de la Unión Soviética) como parte de una campaña de promoción de la cultura científico-técnica.

En estos momentos el país cuenta con 15 IPVCE y dos aulas experimentales en la Isla de la Juventud.

De acuerdo con Rollero, se han vuelto a abrir en los IPVCE "laboratorios de medicina verde, biofábricas, sitiales históricos y galerías de arte, entre otros lugares tradicionales de estas instituciones escolares".

Asimismo, dijo que se han realizado convenios con los ministerios de Educación Superior y de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (CITMA) para intentar elevar la calidad de la docencia y vincular los estudiantes a entidades científicas.

Otras medidas tomadas para "rescatar" estas escuelas es permitir a los alumnos que viven en las cercanías de estos centros pueden acogerse al régimen externo o seminterno.

Antiguamente era obligatorio para estudiar en estos sitios permanecer en régimen interno. Así, los adolescentes con 14 o 15 años salían de sus casas y eran separados de sus familias para vivir en estas instituciones donde trabajaban en el campo y recibían entrenamiento militar.

Sobre las condiciones materiales y el deterioro de algunas instalaciones, el directivo no hizo comentarios ni señaló que el rescate tuviera que ver con ellos.

El sector de la Educación ha sido uno de los más afectados en las últimas décadas por la fuga de profesionales debido a los bajos salarios y a las difíciles condiciones de trabajo. El Gobierno ha intentado paliar el déficit enviando a las aulas profesores poco preparados y desmotivados, lo que en general ha empeorado la situación.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 10 ]

Imagen de Anónimo

@16:24, estudié en un IPVCE y tenía una asignatura Preparación para la Defensa que la impartía un profesor militar con uniforme y sus grados. Teníamos clases de enmascaramiento, tiro, armar y desarmar fusiles... En fin, seguro esto no entra en la categoría de entrenamiento militar porque éramos menores de edad. Claro. Darle armas a un menor no es entrenamiento militar

Imagen de Anónimo

No se racibia entrenamiento militar en la Lenin en los setenta u ochenta

Imagen de Anónimo

En cualquier país desarrollado hay escuelas para alumnos aventajados, buenaa idea rescatarlas mediante fuertes estímulos a profesores y alumnos. JPS

Imagen de Anónimo

Embarazos no deseados, abusos, trajines, limpiadores de totos(toilet marca toto) y criadero de delincuentes

Imagen de Anónimo

Ahora la principal asignatura a estudiar en esos IPVCE  sera estudiar la obra y vida de la piedra en jefe. Con que presupuesto cuentan para restaurar y dotar de tecnología a esas escuelas? Sera que Tony y La Infanta van a donar billetes para esas obras? Lo mejor que pueden hacer es demoler las y construir edificios de viviendas que bastante escasos están. 

Imagen de Anónimo

Back to the future !!!! Si Ray Bradbury y Gene Roddenberry vivieran harían sobre Cuba la mejor serie de Scy-Fy al revés; poco a poco la castromafia va regresando su finquita a la prehistoria y cada vez con más ganas. 

Imagen de Anónimo

Que vivan las becas, santuario de la templeta 

Imagen de Anónimo

pues si deberian rescatar ese tipo de escuelas, en mis tiempos la formacion con vistas a entrar a la universidad era muy buena. es cierto que el regimen interno era casi como una prision pero se pudiera rescatar lo mejor de este concepto...

Imagen de Anónimo

Eso es pa aumentar la natalidad q esta muy baja en Cuba.

Imagen de Anónimo

Jajajajajaja, que manera de comer mojones en este país! Todo es promesas y promesas y promesas y todas incumplidas!!!!!!