Viernes, 24 de Noviembre de 2017
01:52 CET.
Opinión

El caso Gurriel y el racismo en Cuba

Las recientes transmisiones de la Serie Mundial provocaron el renacer de la pasión beisbolera en la ciudad de Santiago. Conocer el desenvolvimiento de los cubanos, y más allá de eso, ver los juegos de las Mayores, resulta más atractivo que seguir la magra Liga Nacional.

El hotel Libertad, frente a la popular Plaza de Marte, se conviertió en centro de reunión de muchos en cada transmisión televisiva, generando polémicas posteriores en la ya famosa peña deportiva. La controversial sanción a Yulieski Gurriel levantó apasionadas discusiones acerca de si hubo o no falta de respeto.

Los santiagueros no entienden cómo decir "chinito" a alguien, o achinarse los ojos, puede ser una ofensa. En un país supuestamente libre de racismo y sin regulaciones estrictas al respecto, referirse a una persona por sus características físicas no es considerado un insulto.

Para los cubanos de la Isla, llamar a alguien "negro", "jabao", "gorda", "chino", o "mulato", entre otros calificativos, puede significar un apelativo cariñoso, sin nada de irrespeto. Es recordada la funesta reflexión del difunto Fidel Castro, en la que llamó a Obama "el presidente negro" casi como una muletilla.

Solo el popular "negro de mierda" es considerado y usado como ofensa, incluso por la Policía Nacional y otros cuerpos de seguridad. Otra cosa no se puede esperar de años de paternalismo en una sociedad predominantemente blanca, cuyos patrones europeizantes no han sido cambiados en medio siglo de revolución.

Ejemplos tenemos cada día. En una parada de guagua dos amigas conversan. Una le dice a la otra: "Oye, ¿hablaste con tu negrón ayer?", y ambas son negras. Es común en nuestras calles que un hombre le pida a otro: "Negro, ¿puedes decirme la hora?"

¿Por qué es frecuente llamar a una persona negra o mestiza por su color y no a un blanco? ¿Por qué los así llamados lo aceptan sin protestar?

Sentirse ofendido al ser llamado por el color de piel es casi un pecado y los racistas inconscientes se sienten agredidos cuando se les señala. La respuesta corriente es que es un apelativo cariñoso, que nada tiene que ver con el racismo.

Pero sí tiene que ver. Es demostrativo de la supervivencia de la idea de la superioridad de una raza sobre otra. Es el paternalismo contenido en la frase: "Es negro, pero… Todos somos diferentes y merecemos respeto".

En una sociedad cerrada como la cubana estos asuntos no se discuten. Son nimiedades que afectarían la unidad nacional, según la lectura del régimen.

Gurriel fue víctima de la educación del "hombre nuevo" y de una sociedad pacata, negada a hablar de su diversidad. Tan es así que los comentaristas cubanos han obviado el tema. Lo más seguro es que el pelotero no lo haya hecho a propósito, fue algo espontáneo. Simplemente olvidó, en su júbilo, que no estaba en Cuba, donde no hubiese sido sancionado por algo así.

Para la demagógica democracia socialista cubana, que no habla abiertamente del tema y se niega a implementar leyes que eduquen y respeten las diferencias, esta debería ser una lección de la falta de derechos cívicos y pérdida de valores que padece su "perfecta" sociedad.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 21 ]

Imagen de Joshua Ramir

no comer tanta mi3rd4 por favor

Imagen de Anónimo

Golpear a Maels Rodriguez porque quería irse del país no es chivateria; siempre ha sido el mismo significado del diccionario cubano. Chiva y bien!

Imagen de Anónimo

"Pa estirpar un cancer" Pa estirpar un cancerHay unos cuantos tratamientosLa Quimo....hasta que el cuerpo aguantePa'  expulazarTo' lo malo de adentro Y para poder matar Las malas celulasdel cuerpo Y del pensamiento hay que estar muy fuerte aserePara soportar y vencer A tan fuerte tratamiento  En punto esque del cuerpo ha de salir lo malo A Las buenaso hasta a palos  Para asi poder seguir Y sobrevivir Y vivir la vida y soñarE intentar Caminar nuevamente y creary amar  Pero Muy degraciadamenteMi gente!Mi Cuba Necesita DesesperadaY hurgentemente..Que le estirpen su cancer de su mente Y grita ya con gran sentimiento Que pa' sobrevivir requirede Ese fuerte y duro Pero necesario  tratamiento  Pues esta'Mucho mas que claro Que Los que se Las daban de ser muy buenos Ahora descubrimos que en verdad han sido siempre bien  malos  Que nos tratan como a un perro Al Que le toca aprender Las horas y los lugares En que puedeo no puede comer Y a veces les enseñanUnos cuantos truquitosY a vecesde lo que les sobra  en su platoLes  tiran  un pedacito  Para asi manipularlo Y que le quede bien claro Y que si no se porta bienle daran otra ves mas palos Aunque  luego le acaricien Con la manito y bien suavecitoLa cabecita Del pobrecito perrito  Porque no son todos.... Pero como en Las naciones unidas Que ni se atreven a Cuba denunciar Tambiem Los hayquienes dicen a sus perros amar sin embargo hermano....No le dan al nadaAl .mendigo de la callePorque huele mal Y no quieren que le ensucien su mano Ante tal injusto comportamiento Necesitamos un cambio De corazon y sentimiento Para que asi abra nuestro entendimientoDe una vez se entiendaY se caiga para siemprede sus ojosEsa maldita la venda  Pues si es posible una mejor vida y futuro donde se var poder soñarSin que nadie coño!lo tenga que autorizar No como el perro Que por tener un techo seguro Vive sometido to' los diasO como el cubanoque se baña con un cubo Y luego intenta fingir pura alegria  Ves ! que es!necesario y fuerte ese cambio de comportamiento Y ser fuertes Para sobrevivir  a la muerte Aunque sea duro el tratamiento  Como ya nuestro ultimo chance Pa finalmenteMi gente...Poder estirpar el cancer Leonardo CamiloGarcia Cruz   

Imagen de Anónimo

al de la 1:35 Al hijo no lo vi dedicando na, y en la epoca del padre lo hacía todi le mundachi. A`parte eso no es chivateria, si no han cambiado el diccionario cubano.

Imagen de Anónimo

Ano 00.18 quién te dijo a ti que son chismes de Miami lo de la chivateria de los Gurriel, como si toda Cuba no los hubiera visto dedicando los triunfos a la momia en piedra, etc., etc.

Imagen de Anónimo

Para los que dicen que en cuba el racismo no existe, cual de ellos me va a explicar que era cuando Armandito el tintero se ponía un mono en el cuello con el número de Pedro Luis Lazo, el latino entero se reía incluidos narradores y comentarisas, las cámaras lo enfocaban y nadie decía nada. Cuba es un país racista, peor aum, sin leyes y políticas concretas que lo prevengan, todo lo contrario. El ejemplo que acabo de poner lo confirma.

Imagen de Anónimo

Arriba mi cuba bella!! Un país donde hubo una revolución dizque que para los pobres y por los pobres y habiendo tantos negros probres en Cuba y en el gobierno hay solo unos pocos negros y relegados a la nada. Para colmo, le dejarán el poder a un ojitos verde con las nalgas muy grandes: Canel.

Imagen de Anónimo

No creo que alguien defienda que en Cuba no existe racismo. Incluso habían sociedades en los pueblos con sus círculos sociales de BLANCOS  y OTRAS DE negros O "DE COLOR" como se decía en el parqque de Santa Clara los blancos iban pa un lado y los de color pa otro....o algo así. Igual de cierto que la élite es casi toda blanca y se salvan Almeida que la luchó y el negro Lazo para recibir a los diplomáticos de äfrica. Ahora eso de que gurriel aludiera al chinito es entre peloteros. El negrón Puig le ha hecho burlas a pichers americanos blancos despues de meterle un jonrom. Eso fue todo. Y lo de chivato es un cuento salido de una fuente de envidia. Igual decían de Chapman y de cualquiera, sin pruebas ni na ni na. En Miami se habla mierda cantidad. Las cosas como son. Y lo del castigo de las Grandes Ligas que le sirva a Gurriel pa que aprenda que doide fueres haz lo que vieres. Y ya él debiera saber como es el mambo en la Yuma.  

Imagen de Anónimo

No sé si en Cuba todos son negros, lo que sí sé es que la mayoría son esclavos y les encanta 

Imagen de Anónimo

Estoy plenamente de acuerdo con el articulista. En Cuba a diferencia de los EEUU jamás tuvimos un movimiento por los Derechos Civiles, más que nada porque el Castrismo no lo permitió. Recuerdo que el presidente Obama cuando dio aquel discurso televisado en la tv cubana aludió a que el "pecado original" de su país, al igual que en Cuba era la esclavitud de millones de mujeres, hombres y niños negros. No creo que la culpa del racismo en Cuba sea del castrismo, pues es un problema anterior al mismo. Fidel pensaba con  el acceso a la educación en masa de la gente negra el problema se solucionaría y no fue así. El racismo es algo complejo, un círculo vicioso de odio y paternalismo. El gran escritor y premio Nobel americano,  William Faulkner en sus libros trató lo que pasaba en el sur de los EEUU... Yo vivo en Europa y aquí las formas son importantísimas, a nadie plenamente consciente se le ocurriría llamar a nadie por su color de piel u origen étnico,  pues lo ven como algo despreciable y por tanto esta mal visto. Sin embargo en Cuba lo primero que se perdió fue las formas y el respeto entre las personas, pues era burgués ser educado con el prójimo, cuando no un comportamiento  homosexual.  

Importante: Cualquier utilización del sitio significa conformidad con los términos y condiciones de uso.