Back to top
Béisbol: Serie Nacional

Industriales lidera, Granma barre y Matanzas sorprende

Un resumen de lo mejor y lo peor de cada equipo en la primera serie de la segunda fase de la temporada.

La Habana

Con récord de 34 y 13, Víctor Mesa e Industriales siguen liderando en la 57 Serie Nacional de Béisbol, pero el desafío apenas comienza. Pinar del Río los venció en par de ocasiones entre el jueves y el sábado pasado en el estadio Latinoamericano, 3-0 y 4-3, dando muestras de ese excelente pitcheo y el poder de contar con un refuerzo especial: el gran Frederich Cepeda.

El espirituano de 37 años anda encendido. Tiene tres jonrones como refuerzo de los pativerdes y suma 11 en la temporada, con 34 producidas, su misma cantidad de anotadas. Cepeda lidera también a todos los bateadores con .478 de average, .631 de OBP y 58 bases por bolas, mostrando aún después de 20 temporadas que puede golpear con fuerza y consistencia.

Mientras, los Cocodrilos de Matanzas se quedaron a un juego de barrer a los Leñadores de Las Tunas en casa por la incesante lluvia, y los Alazanes de Granma pudieron completar el pase de escoba en Bayamo sobre los Cazadores de Artemisa.

Aquí está lo mejor y lo peor de cada equipo en la primera serie de la segunda fase de la temporada:

Industriales, 34-13

Lo mejor: La casta azul, que fue capaz de levantarse de una blanqueada el pasado jueves, después de estar cayendo el viernes por 4-0 en el último tercio del juego, frente a la pesada recta de 94 mph del talentoso lanzador camagüeyano Yosimar Cousín. El grand slam de Víctor Víctor Mesa con el juego 4-4 fue solo una prueba más de la garra de este equipo azul.

Lo peor: El bateo tiene que retomar el ritmo. Recordemos: Industriales comenzó esta fase con un increíble .400 OBP colectivo, fruto de una tremenda ofensiva compartida. Pero reforzaron solo con Leonardo Urgellés, mientras los demás equipos aprovecharon para retocar sus alineaciones.

Recomendable: Que sus abridores sigan haciendo el trabajo. Ahora entrarán en acción los refuerzos zurdos Wilber Pérez, Yunier Gamboa y el diestro José Ramón Rodríguez frente a Granma. Será importante que la ofensiva apoye sus actuaciones.

Las Tunas, 30-16

Lo mejor: Su line up. Ahora, del primero al quinto turno, tienen a cinco bateadores que fueron seleccionados al Juego de las Estrellas. El poder de la novena es innegable.

Lo peor: La presión. Tuvieron una excelente temporada inicial en sus primeros 44 partidos. Pero no clasifican desde 2012, y borrar esos malos momentos será tan fácil.

Recomendable: En sus primeros dos juegos frente a Matanzas, el pitcheo falló, pero lo peor fue que el bateo estuvo totalmente apagado. Y, para aspirar a ser contendientes, tendrán que sacar toda la fortaleza que se espera.

Matanzas, 30-17

Lo mejor: El team work sigue siendo una potencia que los Cocodrilos no pierden, con la ofensiva haciendo gala de su buena preparación y enfoque. Eso será un punto clave el resto del camino.

Lo peor: Que aún no se ha visto cuánto daño pudieran hacer los cambios defensivos, como utilizar a Jefferson Delgado en el jardín derecho. Otra incógnita: El bullpen no es muy experimentado, algo que será una prueba de fuego si los abridores y el bateo no funcionan en esta dura etapa.

Recomendable: Sacar el máximo de cada lanzador abridor. Y, sobre todo, cuidar la defensiva en los momentos finales, sobre todo cuando tengan ventaja.

Pinar del Río, 29-19

Lo mejor: Tienen el pitcheo más efectivo y Livan Moinelo, Raidel Martínez y Vladimir Baños están por llegar.

Lo peor: Que las lesiones aparezcan y rompan los planes de clasificación.

Recomendable: Sacrificar la defensiva solo cuando estén buscando producir carreras. Una vez con ventaja, deberían ir de nuevo a la defensa. No pueden darse el lujo de perder otro juego ganándolo 4-0 cuando tan solo falten ocho outs.

Granma, 29-19

Lo mejor: Tienen un pitcheo más que sólido, de abridores y relevistas.

Lo peor: Que sus bateadores claves se unan para pasar el slump que, como es normal, podría tocarles.

Recomendable: Aprovechar la velocidad con Roel y Raico Santos en la proa del line up, para que los cañoneros de poder sigan golpeando con corredores en base. Eso ha sido clave: Guillermo Avilés (10), Lázaro Cedeño (13) y Carlos Benítez (10) suman 33 jonrones y el 50.7% de las remolcadas del equipo.

Artemisa, 25-23

Lo mejor: Reforzaron el bateo y tienen par de ases que deberán ofrecer seguridad y victorias.

Lo peor: Están a cuatro juegos del cuarto lugar, algo negativo para un equipo que intenta recortar espacio para entrar en la pelea.

Recomendable: Aprovechar las dos series que jugarán en casa, contra Matanzas y Pinar del Río. Si las pierden, ese será el instante que podría definir un adiós prematuro del sueño de clasificación.

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.