Domingo, 19 de Noviembre de 2017
15:54 CET.
ALIMENTACIÓN

El PMA quiere reducir la inseguridad alimentaria ante la sequía en el oriente cubano

El Programa Mundial de Alimentos (PMA) implementó cuatro nuevas herramientas para reducir los riesgos de la seguridad alimentaria ante la sequía en el oriente cubano, comunicó la entidad de Naciones Unidas.

Según recoge la oficial Prensa Latina, las iniciativas serán puestas en práctica de forma experimental en 20 municipios de la región oriental de la Isla hasta el mes de enero del año próximo.

Un comunicado de prensa emitido por el organismo mundial precisa que una herramienta tipo "check-list" permitirá a los campesinos identificar las vulnerabilidades de su finca o cooperativa ante una sequía y obtener información sobre lo que queda por hacer para atenuar su impacto.

Otro de los instrumentos es el que mejora la vigilancia, información y acciones tempranas de reducción de riesgos.

Asimismo, especialistas en meteorología y en servicio hidrológico monitorearán los eventos de sequía y emitirán información más completa sobre su evolución.

El comunicado del PMA agrega que las metodologías fueron diseñadas durante un año por más de 200 especialistas, autoridades de Gobierno, periodistas y campesinos de las provincias orientales de la Isla, con apoyo del PMA y el PNUD.

El impacto de la sequía sobre la producción de alimentos y la ganadería son notables, con consecuencias negativas sobre la seguridad alimentaria y nutricional, alerta el PMA.

Al respecto, la oficial de Política y Programa de la oficina de la entidad de la ONU en Cuba, Gabriela Hernández, indicó que la construcción colectiva de herramientas para el manejo integral de la sequía en la región oriental de Cuba podría contribuir a otros territorios del país.

El pasado mes de marzo, un análisis prospectivo de esta agencia de la ONU hasta 2080 incluyó a Cuba entre los territorios bajo amenaza de inseguridad alimentaria debido a las modificaciones del clima, pero los informes aparecidos en la prensa oficial al respecto no ofrecieron mayores detalles del estudio ni señalaron en qué indicadores se basaron ni cómo se establecieron estas predicciones para un periodo de tiempo de más de medio siglo.

A finales de octubre el Gobierno de Italia confirmó una donación de 530.000 dólares al PMA para sus proyectos en la Isla. Los fondos se destinarían "al fortalecimiento del plan nacional de prevención y control de la anemia a través de la asistencia a mujeres embarazadas, madres lactantes, niños y niñas menores de cinco años".

En proyecto de la entidad de Naciones Unidas en el oriente de la Isla se desarrolla desde 2015, cuando se anunció que beneficiaría a 900.000 personas y se extendería hasta 2018.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 5 ]

Imagen de Anónimo

 Acábense de enterar señores del PMA, la inseguridad alimentaria en Cuba nada tiene que ver con el cambio climático y sí con el sistema político que forzaron los Castro en 1959. 

Imagen de Anónimo

Mientras los cubanos pasan hambre, los castros se atienden la gota que padecen en Espana e Italia.

Imagen de Anónimo

Que sequia despues de tantos huracanes?

Imagen de Anónimo

Y los cubanos preguntan: alimentos, qué es eso?

Imagen de Plutarco Cuero

No hay vasito de leche ... anemia que tu conoces ... y los Castro con hemeglobina de reyes ...

Importante: Cualquier utilización del sitio significa conformidad con los términos y condiciones de uso.