Back to top
Política

Luces nuevas, pero las erratas siguen al pie de Martí

'Los textos de la inscripción no son piezas que uno pueda cambiar, están cincelados en la piedra', justifica un funcionario.

La Habana

"La estatua de José Martí va a seguir en las mismas", dijo a DIARIO DE CUBA un funcionario de la Oficina del Historiador de La Habana. "Se están arreglando los alrededores, pero es todo. Habría que preguntarle a Eusebio Leal, es el único que sabe si eso se va a solucionar".

Más de diez días después de ubicada frente al Museo de la Revolución, la inscripción en el pedestal de la estatua donada por el Museo del Bronx de Nueva York conserva las erratas que trajo de los Estados Unidos. Hasta el momento, no se ha emitido ninguna declaración oficial sobre el tema, ni los medios oficiales han dado explicación sobre los errores ortográficos.

Ya no se ven los grandes grupos de curiosos de los primeros días. El monumento se ha integrado tranquilamente al panorama urbano.

"Hay que ser muy claro: La estatua la hicieron los americanos. Fue un error humano que desgraciadamente es muy difícil de subsanar", comenta el funcionario de la Oficina del Historiador. "Los textos de la estatua no son piezas que uno pueda retirar y cambiar de lugar, están cincelados en la piedra. Habría que desmontar la estatua y conseguir otro bloque de las mismas características".

Algunos obreros se encuentran en el sitio, pero su única misión es pulir los suelos. También se están plantando nuevos árboles y se concluyó la instalación de bancos a lo largo del parque. Ningún funcionario ha precisado sobre los otros arreglos (una cadena protectora y un pequeño altar para flores) que se supone se instalen antes de la inauguración el 28 de enero.

Esa estatua, réplica de la ubicada en Central Park, Nueva York, "era muy simbólica de cuando se estaban arreglando las cosas entre Cuba y Estados Unidos", comentó a DDC un profesor de preuniversitario. Ahora que hay nuevamente tensiones entre La Habana y Washington, "lo de menos son las faltas de ortografía. De todas maneras mis alumnos ponen 'nacío' en vez de 'nació'".

Mientras el Gobierno cubano omite el tema, al menos públicamente, la Oficina del Historiador ha instalado dos reflectores para iluminar la estatua en la noche. Incluso los borrachos nocturnos tendrán el placer de leer con faltas de ortografía.

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.