Back to top
Política

La réplica de la estatua de Martí, plantada con erratas en un parque de La Habana

La inscripción en español en la base de granito negro contiene nacío, por nació, y cuidad, por ciudad.

Madrid

La estatua de José Martí, réplica de otra emplazada en Nueva York, fue colocada este viernes en el parque habanero 13 de Marzo, frente al Museo de la Revolución (antiguo Palacio Presidencial), aunque la copia contiene notables descuidos.

Según imágenes divulgadas por Xinhua, la inscripción en español en la base de granito negro de la estatua contiene dos erratas: nacío, por nació, y cuidad, por ciudad.

La réplica fue donada por el Museo de Arte del Bronx. Tiene 5,63 metros de alto y muestra a Martí en bronce, a caballo, tras ser herido de muerte. Pesa 8,5 toneladas.

"El héroe aparece sublimado por la idea de que va a entregar su vida por una causa justa", dijo a periodistas el historiador de La Habana, Eusebio Leal, bajo cuya dirección se instaló la estatua, reporta la AP.

El original, de la escultora estadounidense Anna Hyatt Huntington y ubicada en el Parque Central de Nueva York, fue un regalo del pueblo de Cuba al de Estados Unidos, decidido por el entonces Gobierno republicano de la Isla. Debía inaugurarse el 10 de octubre de 1959, ya tras la llegada al poder de Fidel Castro, "pero los acontecimientos que se desarrollaron luego lo impidieron" —dijo Leal— y se inauguró en 1965.

La replicada fue costeada con una colecta organizada por el Museo del Bronx y llegó a Cuba el 3 de octubre. El monto final de la estatua no fue revelado, reportó EFE.

La colocación de este monumento a Martí, quien vivió 15 años de su exilio en Estados Unidos, es una señal poderosa de los nexos amistosos entre ambos países más allá de las diferencias, dijo Leal, cuando las relaciones entre Washington y La Habana atraviesan momentos de tensión por el episodio de los llamados "ataques acústicos".

"Hoy, al develar este monumento que viene de allá (…) decimos que este es el único camino, no hay otro porque de lo contrario estaríamos dispuestos como él (Martí) a morir por lo que creemos", afirmó Leal, también miembro del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y diputado.

Insistió en que el homenaje a Martí se produce "más allá de los extravíos, más allá de las políticas erráticas, más allá de los que tratan de destruir los puentes y la comunicación existe entre las naciones".

La ceremonia oficial de inauguración de la escultura se realizará el 28 de enero, fecha del natalicio de Martí.

La réplica de la estatua y un controvertido intercambio con el Museo Nacional de Bellas Artes provocaron dimisiones en el Museo del Bronx en 2016. Ejecutivos de la entidad mostraron especial preocupación por el plan inicial de gastar 2,5 millones de dólares en la réplica y acusaron de "falta de transparencia" a la directora ejecutiva de la galería, Holly Block, fallecida recientemente.

El Museo del Bronx constituyó un grupo de Amigos del Proyecto de la Escultura de José Martí para recaudar los fondos.

Los artistas cubanos Tania Bruguera y Geandy Pavón realizaron una intervención pública en enero pasado, en la que proyectaron sobre la fachada de la galería que recogía los fondos una imagen de la muerte de Martí con la frase "Donate the $2,5 Million to the people of #Baracoa #HurricaneVictims" (Donen los 2,5 millones para las víctimas del huracán en #Baracoa).

El huracán Matthew había arrasado en octubre de 2016 varios municipios de Guantánamo.

"Permitan que el pueblo de Cuba realice los sueños de libertad que están en las ideas de José Martí en vez de imponer en ellos la rigidez que simboliza una estatua en bronce de la muerte", pidieron.

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.