Back to top
Relaciones Cuba-EEUU

Equipo investigador de La Habana: 'No hay evidencias de los alegados ataques acústicos'

El Gobierno insiste en acusar a Washington de 'politizar' el asunto y beneficiar a la 'extrema derecha anticubana'.

La Habana

La investigación realizada por funcionarios de Cuba sobre los llamados "ataques acústicos" a diplomáticos estadounidenses no ha hallado evidencias que corroboren esos hechos, insistió el Gobierno de Raúl Castro en un documental emitido el jueves por la televisión estatal.

El reporte se esforzó por mostrar la "diligencia" del régimen y sus investigadores ante el caso y señalar a EEUU como responsable de obstaculizar las investigaciones.

Encargados de la investigación que aparecen en el audiovisual Presuntos ataques acústicos, publicado por el Ministerio de Relaciones Exteriores (MINREX), se quejan de "la falta de voluntad" de las autoridades de EEUU para cooperar en el esclarecimiento de los hechos.

Alegan que no facilitaron la información necesaria, ni el acceso a los afectados, como tampoco a los especialistas que los atendieron ni a sus informes médicos.

"Ésta es una investigación en pleno desarrollo, pero para que pueda llevarse a éxito es imprescindible la participación plena y responsable de las autoridades de EEUU", declaró en el documental el teniente coronel Francisco Estrada, jefe de la Sección de Investigación Criminal del Ministerio del Interior (MININT).

Las autoridades de EEUU anunciaron que entre noviembre de 2016 y febrero de 2017 una veintena de sus diplomáticos en la Isla fueron víctimas de unos "ataques acústicos" que les provocaron una serie de síntomas como pérdida auditiva permanente, náuseas, mareos, dolor facial y abdominal, problemas cognitivos y daños cerebrales leves.

Aunque no se sabe qué dispositivos pudieron emplearse en los supuestos ataques, las autoridades estadounidenses apuntan a que son pequeños, emiten sonidos casi imperceptibles y provocan daños de manera selectiva.

En el documental, el Gobierno cubano rechaza ese planteamiento, dice que síntomas como la pérdida de audición solo pueden darse con sonidos audibles y que no existen armas infrasónicas capaces de provocar tales daños.

"Tales daños solo podrían realizarse con el empleo de aparatos de grandes dimensiones, que afectarían en un radio de acción determinado y no de forma selectiva como se alega", indica La Habana en el documental.

De grillos y cigarras

Los expertos elegidos por el Gobierno para su reporte dicen haber recibido de EEUU solo algunas muestras sobre lo que escucharon las víctimas de los ataques y que en varias grabaciones se oyen sonidos que parecen de grillos y cigarras.

Según el documental, investigadores norteamericanos reconocen que los ruidos causados por un grupo de cigarras puede alcanzar los 90 decibelios, mientras los producidos por grillos pueden llegar a los 95 y que la exposición por tiempos prolongados a sonidos de ambas especies pueden producir pérdidas auditivas, irritación e hipertensión. Para que haya daño, las personas deben estar expuestas a niveles de más de 90 o 100 decibelios

En su audiovisual, el régimen asegura que los investigadores cubanos demostraron la similitud entre las muestras entregadas por EEUU y el sonido de los insectos, y que presentaron esta "como causa plausible de algunos de los incidentes reportados".

Añade que esos insectos fueron identificados en los alrededores de las residencias de los diplomáticos estadounidenses, pero no aclara si tomó medidas para solucionar ese problema.

El teniente coronel Estrada consideró "sospechoso" que ningún funcionario de la embajada de EEUU acudiera a los hospitales en la Isla donde normalmente reciben tratamiento médico con los síntomas alegados, ni tampoco ningún otro paciente con patologías asociadas a los "ataques acústicos".

Asimismo, cuestionó que diplomáticos y sus familiares realizaran viajes de recreo dentro de la Isla mientras los episodios se estaban produciéndose. Desde su perspectiva, esto demuestra falta de preocupación por la seguridad.

Como parte de la investigación, el equipo de La Habana dijo haber examinado a 20 vecinos de los diplomáticos afectados y ninguno de ellos —afirmaron— presentó afectaciones a la salud, ni percibió ningún sonido como el de las muestras facilitadas por EEUU.

"Reconocidos científicos del mundo, autores de numerosas investigaciones en diferentes campos del conocimiento como la Medicina y la Física, asociados a los fenómenos sónicos, han sostenido diversas hipótesis que ponen en duda la ocurrencia de los presuntos ataques acústicos", afirma el Gobierno en el audiovisual .

En unas conclusiones que recoge el diario estatal Granma, el equipo investigador conformado por 2.000 expertos señala que:

—"Se demostró la inexistencia de evidencias que indiquen la ocurrencia de los alegados ataques acústicos".

—"No ha sido posible establecer hipótesis investigativas sobre el origen de estos hechos, que por su naturaleza son eminentemente sensoriales y no dejan huellas, ni rastros, aspecto respaldado por los representantes de las agencias especializadas de EEUU que viajaron a Cuba".

—"Tampoco se han identificado posibles autores ni personas con motivación, intención o medios para ejecutar este tipo de acciones. En la labor realizada por el equipo de investigadores cubanos y en la información aportada por los funcionarios estadounidenses no se ha establecido la incidencia de personas o medios sospechosos en los lugares de ocurrencia, ni en sus alrededores".

—"El equipo médico y científicos cubanos luego del análisis técnico pericial a las muestras sonoras entregadas por EEUU, certificaron la imposibilidad de que estas causaran las afectaciones a la salud descritas por los diplomáticos.

Por otra parte, el documental insiste en que EEUU está "politizando" este asunto y argumenta que muestra de ello es la decisión de reducir al mínimo su personal diplomático en Cuba y solicitar la salida de 15 funcionarios de la embajada cubana en Washington.

El Gobierno vuelve a cargar contra políticos de origen cubano a quienes acusa de posiciones "anticubanas" y de beneficiarse de la situación.

"Eso solo beneficia a un reducido grupo de la extrema derecha anticubana, encabezada por el senador Marco Rubio, que persiste en mantener la política hostil contra la Isla, en detrimento de los genuinos intereses nacionales de EEUU y de su pueblo, que han dado muestras de apoyo a la normalización de las relaciones entre ambos países", afirma el régimen.

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.