Lunes, 20 de Noviembre de 2017
17:39 CET.
RELACIONES CUBA-EEUU

Equipo investigador de La Habana: 'No hay evidencias de los alegados ataques acústicos'

La investigación realizada por funcionarios de Cuba sobre los llamados "ataques acústicos" a diplomáticos estadounidenses no ha hallado evidencias que corroboren esos hechos, insistió el Gobierno de Raúl Castro en un documental emitido el jueves por la televisión estatal.

El reporte se esforzó por mostrar la "diligencia" del régimen y sus investigadores ante el caso y señalar a EEUU como responsable de obstaculizar las investigaciones.

Encargados de la investigación que aparecen en el audiovisual Presuntos ataques acústicos, publicado por el Ministerio de Relaciones Exteriores (MINREX), se quejan de "la falta de voluntad" de las autoridades de EEUU para cooperar en el esclarecimiento de los hechos.

Alegan que no facilitaron la información necesaria, ni el acceso a los afectados, como tampoco a los especialistas que los atendieron ni a sus informes médicos.

"Ésta es una investigación en pleno desarrollo, pero para que pueda llevarse a éxito es imprescindible la participación plena y responsable de las autoridades de EEUU", declaró en el documental el teniente coronel Francisco Estrada, jefe de la Sección de Investigación Criminal del Ministerio del Interior (MININT).

Las autoridades de EEUU anunciaron que entre noviembre de 2016 y febrero de 2017 una veintena de sus diplomáticos en la Isla fueron víctimas de unos "ataques acústicos" que les provocaron una serie de síntomas como pérdida auditiva permanente, náuseas, mareos, dolor facial y abdominal, problemas cognitivos y daños cerebrales leves.

Aunque no se sabe qué dispositivos pudieron emplearse en los supuestos ataques, las autoridades estadounidenses apuntan a que son pequeños, emiten sonidos casi imperceptibles y provocan daños de manera selectiva.

En el documental, el Gobierno cubano rechaza ese planteamiento, dice que síntomas como la pérdida de audición solo pueden darse con sonidos audibles y que no existen armas infrasónicas capaces de provocar tales daños.

"Tales daños solo podrían realizarse con el empleo de aparatos de grandes dimensiones, que afectarían en un radio de acción determinado y no de forma selectiva como se alega", indica La Habana en el documental.

De grillos y cigarras

Los expertos elegidos por el Gobierno para su reporte dicen haber recibido de EEUU solo algunas muestras sobre lo que escucharon las víctimas de los ataques y que en varias grabaciones se oyen sonidos que parecen de grillos y cigarras.

Según el documental, investigadores norteamericanos reconocen que los ruidos causados por un grupo de cigarras puede alcanzar los 90 decibelios, mientras los producidos por grillos pueden llegar a los 95 y que la exposición por tiempos prolongados a sonidos de ambas especies pueden producir pérdidas auditivas, irritación e hipertensión. Para que haya daño, las personas deben estar expuestas a niveles de más de 90 o 100 decibelios

En su audiovisual, el régimen asegura que los investigadores cubanos demostraron la similitud entre las muestras entregadas por EEUU y el sonido de los insectos, y que presentaron esta "como causa plausible de algunos de los incidentes reportados".

Añade que esos insectos fueron identificados en los alrededores de las residencias de los diplomáticos estadounidenses, pero no aclara si tomó medidas para solucionar ese problema.

El teniente coronel Estrada consideró "sospechoso" que ningún funcionario de la embajada de EEUU acudiera a los hospitales en la Isla donde normalmente reciben tratamiento médico con los síntomas alegados, ni tampoco ningún otro paciente con patologías asociadas a los "ataques acústicos".

Asimismo, cuestionó que diplomáticos y sus familiares realizaran viajes de recreo dentro de la Isla mientras los episodios se estaban produciéndose. Desde su perspectiva, esto demuestra falta de preocupación por la seguridad.

Como parte de la investigación, el equipo de La Habana dijo haber examinado a 20 vecinos de los diplomáticos afectados y ninguno de ellos —afirmaron— presentó afectaciones a la salud, ni percibió ningún sonido como el de las muestras facilitadas por EEUU.

"Reconocidos científicos del mundo, autores de numerosas investigaciones en diferentes campos del conocimiento como la Medicina y la Física, asociados a los fenómenos sónicos, han sostenido diversas hipótesis que ponen en duda la ocurrencia de los presuntos ataques acústicos", afirma el Gobierno en el audiovisual .

En unas conclusiones que recoge el diario estatal Granma, el equipo investigador conformado por 2.000 expertos señala que:

—"Se demostró la inexistencia de evidencias que indiquen la ocurrencia de los alegados ataques acústicos".

—"No ha sido posible establecer hipótesis investigativas sobre el origen de estos hechos, que por su naturaleza son eminentemente sensoriales y no dejan huellas, ni rastros, aspecto respaldado por los representantes de las agencias especializadas de EEUU que viajaron a Cuba".

—"Tampoco se han identificado posibles autores ni personas con motivación, intención o medios para ejecutar este tipo de acciones. En la labor realizada por el equipo de investigadores cubanos y en la información aportada por los funcionarios estadounidenses no se ha establecido la incidencia de personas o medios sospechosos en los lugares de ocurrencia, ni en sus alrededores".

—"El equipo médico y científicos cubanos luego del análisis técnico pericial a las muestras sonoras entregadas por EEUU, certificaron la imposibilidad de que estas causaran las afectaciones a la salud descritas por los diplomáticos.

Por otra parte, el documental insiste en que EEUU está "politizando" este asunto y argumenta que muestra de ello es la decisión de reducir al mínimo su personal diplomático en Cuba y solicitar la salida de 15 funcionarios de la embajada cubana en Washington.

El Gobierno vuelve a cargar contra políticos de origen cubano a quienes acusa de posiciones "anticubanas" y de beneficiarse de la situación.

"Eso solo beneficia a un reducido grupo de la extrema derecha anticubana, encabezada por el senador Marco Rubio, que persiste en mantener la política hostil contra la Isla, en detrimento de los genuinos intereses nacionales de EEUU y de su pueblo, que han dado muestras de apoyo a la normalización de las relaciones entre ambos países", afirma el régimen.

Fueron grillos y cigarras: La Habana echa mano a los insectos para explicar algunos 'ataques acústicos'

El Gobierno publica un reporte de los hechos en el que defiende su 'diligencia' y acusa a EEUU de obstaculizar las investigaciones cubanas y beneficiar a los políticos cubanoamericanos.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 17 ]

Imagen de Anónimo

Oye #RaulCastro y entonces tu eres el "#OtorinangologodeCuba",no es así?.Les aplicaste los #AtaquesAcústicos a las #DamasdeBlanco para ir practicando y refinando tus diabólicos métodos antes de comenzar a hacerlo en contra de los #DiplomaticosNorteamericanos.Ya tenemos las evidencias y de la boca de una de tus víctimas.Oye criminal y como es que tu puedes conciliar el sueño?.#Demonio. https://www.youtube.com/watch?v=1OL4N8NSMZw 

Imagen de Anónimo

¿Y qué va a hacer éste “compañero valioso” con todas esas medallitas cuándo se (o lo) retire(n)?  ¿Comérselas?

Imagen de Anónimo

Y atrévete a decir otra cosa Estradita........podrías acabar como Barbaroja o Mendiondo.Firma: el mariconzón en jefe.

Imagen de Anónimo

los afectados irian a los hospitales cubanos, si como no, enseguidita.

Imagen de Anónimo

No fue un arma acustica, la que se utilizo,sino un arma electromagnetica.Por eso es que "no encuentran evidencias".

Imagen de Anónimo

13:14 para terminar con mi punto.... quisiera recordarle a muchos, quizás también a usted que Cuba no es solamente La Habana. Ese “nivel informativo” del que habla, es inexistente en el 80% del resto de la isla. Sé de Medios de Comunicación y sé bien de lo que aquí te expongo. Suerte

Imagen de Anónimo

Obama no le dijo nada nuevo a los cubanos. Y si, ELLOS son los culpables de lo que pasa en Cuba. Cuba no esta aislada informativamente desde hace decadas y todos conocen la verdad sobre ese regimen maquiavelico, mas aun,  la mayoria elige  callar y tolerar, y muchos escogen reprimir a los pocos que protestan publicamente. Ves? LOS PUEBLOS TIENEN LO QUE SE MERECENLo unico que hizo caer al regimen de apartheid de Africa del Sur fue el aislamiento internacional TOTAL. Lo mismo para Cuba. Mientras hayan testaferros e idiotas utiles del alt left sirviendo de  apologistas y patrocinadores del regimen castrista, los cubanos nunca se sentiran empoderados para liberarse. 

Imagen de Anónimo

13:14 Me parece que uno de los mayores logros de la administracion Obama fue ir alli mismo y decirle a los cubanos, por television nacional, que los americanos no son los culpables de sus desgracias (en otras palabras). En la calle (no vivo ahi, pero visito a menudo) no se hablaba de otra cosa que "lo que dijo obama". A pesar de la desinformacion del aparato Castrista, la gente comenzo a cuestionar, seriamente, la autoridad Castrista. El encierro de la sociedad cubana solo favorece a los Castros y al monton de gente que se favorecen con el aislacionismo (companias charters, grupos falsos de lucha anticastristas, telemarti y los medio que nada influyen directamente en la sociedad cubana). Respeto su punto de vista. Al final estamos l@s dos en contra de los Castros y en favor de soluciones para nuestro pais. 

Imagen de Anónimo

Bueno, y cuando el desgobierno cubano va a dar autorizacion para que se investigue la muerte de Oswaldo Paya?, cuando va a dejar que una comision internacional evalue las evidencias que tienen e interroguen a los peritos o medicos que se involucraron en el caso?No me hagan reir que los cagastros nunca han colaborado con nadie, lo que quieren ellos es ver las evidencias que tienen los americanos para buscarles la recontratuerca a la tuerca!Puede que los americanos tengan algo; pero no concluyente como para acusar a cuba, la contrainteligencia cubana seguro que ya limpio todo y va a ser muy dificil que se encuentre algo concluyente!

Imagen de Anónimo

Después de 58 años oyendo mentiras como la de "los últimos seis cubanos se inmolaron abrazados a nuestra bandera (Granada") y "a quien se le ocurre estudiar ruso o economía en la URSS, economía hay que estudiar en Harvard e idioma, el inglés" (era Gorbachov), o "vamos a tener lagunas de leche y producir más queso que Holanda" y pudiera pasar años recordando muchísimas más, es imposible que les crea ahora, allá los que crean, pero además, ya he oído declaraciones de amigos de algún/os de los afectados, entonces, en EEUU, que tantos critican a Trump y la prensa lo ataca constantemente, es hoy en día posible coordinar con los 24 afectados, más sus familiares y amigos, para que todos mientan?, ah! Incluyamos además a los cinco canadienses, el que le crea a la dictadura castrista  es porque le anestesiaron el cerebro, o por una jabita o alguna otra conveniencia quiera ser cómplice de los tramposos, mentirosos y desvergonzados amos de la finca Cuba. Yo no veo algo fuera de patrón en este ataque, es típico en el comportamiento de la zatrapa castrista, así como  es patron comprobado a lo largo de todos estos años de desgracia la campañita actual. 

Importante: Cualquier utilización del sitio significa conformidad con los términos y condiciones de uso.