Viernes, 15 de Diciembre de 2017
18:26 CET.
NEGOCIOS

El Gobierno cubano exportará carbón de marabú a EEUU

El Gobierno cubano enviará a Estados Unidos un primer cargamento de 40 toneladas de carbón de marabú, que recibirá el próximo 18 de enero, un hecho que la prensa oficial identifica como la "primera exportación efectiva" que realiza a ese país en cinco décadas.

Según informa el sitio estatal Cubadebate, la transacción forma parte de un acuerdo entre la empresa CubaExport y la estadounidense Coabana Trading LLC, firmado el mediodía de este jueves en la sede del Ministerio de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera (MINCEX), tras un largo tiempo de negociación.

"Este será un primer contrato, pero esperamos continuar nuestras relaciones por muchos años y no solo con el carbón vegetal, sino con otros productos que tenemos listos para exportar como la miel y el café", dijo Isabel O'Reilly, directora de la estatal CubaExport al medio oficial.

Según la funcionaria, el precio pactado es de 420 dólares la tonelada, el más alto logrado por la empresa en más de una década comercializando el carbón.

El valor habitual del producto cubano en el mercado internacional varía entre los 340 y 380 dólares la tonelada, "pero con Estados Unidos se logró la venta por un valor superior", celebró O'Reilly.

Para Scott Gilbert, presidente de Coabana Trading LLC, "este es un acuerdo de gran envergadura para las relaciones" entre ambos gobiernos, "que significa otro tablón más en la construcción del puente entre Estados Unidos y Cuba".

Sobre la toma de posesión de Donald Trump, el próximo 20 de enero, Gilbert dijo que si su administración cree en el libre comercio, este tipo de acuerdos se debería hacer sin trabas. "Esperamos trabajar con el nuevo Gobierno tal como lo hemos hecho con el de Barack Obama", manifestó el empresario.

El recorrido del carbón para su exportación comienza con las cooperativas agropecuarias que talan y procesan el marabú, luego lo venden a otra empresa estatal que lo prepara para su comercialización final y CubaExport se encarga de la venta, los trámites y la salida del país.

Además de CubaExport, el carbón cubano es comercializado por CIMEX, Cítricos Caribes y Alcona. Entre las cuatro empresas estatales, cada año el país exporta un máximo de 80.000 toneladas con destino a entre cinco y siete países. En estos momentos, también se está intentando vender la mercancía al Reino Unido y Alemania, puntualiza Cubadebate.

El carbón vegetal de marabú tiene un alto poder calórico y energético, lo que le convierte en uno de los mejores del mundo. Se produce en hornos artesanales de manera natural y no constituye una causa de deforestación.

El marabú es un árbol de fácil expansión, espinoso y de muy difícil tratamiento que en Cuba ha infestado los campos dejándolos inutilizados para el cultivo.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 42 ]

Imagen de Anónimo

 no  c que es el marabu  pero cuba tiene mucho para exprtar  sobre tod   talento medicina      deporte   asi que      a lo mejor sea solo una prue  para ver que pasa 

Imagen de Anónimo

Por que estos animales hacen este tipo de comentarios? Esos cerebros tienen que estar llenos de rila.

Imagen de Anónimo

Que es la vida_por perdida ,ya la di cuando el yugo de esclavo como un bravosacudi

Imagen de Anónimo

Mi papi vende carbón y yo vendo pizza.Firma: Mariela Castro......¿Qué papi? ¿El italiano, o el hermano del que hoy está hecho polvo?

Imagen de Anónimo

Tremendo logro del destartalado paí. Eso sí que nos va a hacer millonario. Pena les debería de dar a los castros y sus acólitos. Malditos todos

Imagen de Anónimo

Cuba tiene planeado convertise en el primer pais exportador de carbon, fango y caca de gallina seca en pastillas. Con estos tres articulos escenciales Cuba se situa a la delantera de North Korea primer pais productor de yerba seca comestible del mundo.

Imagen de El Mongo

Estan buscando que los Amricanos pongan de nuevo bases Navales y Carboneras Cuba. Que despues a China Loca no diga!En una nota relacionada los Pinareños han comenzado una campaña para recolectar Huevos de Dinosaurio lo que permitiria exportar tortillas gigantes a EE.UU.

Imagen de Anónimo

Carbon, bon, bon el carbonero, carbon, bon, bon, soy el primero! jajajajajaCon los comunistas no solo no salimos de ser un pais exportador de materia prima sino que nos convertimos en un pais de la materia prima mas barata!Ahora tenemos que sembrar marabu en todos los potreros ya que el ganado no sabemos criarlo pero quizas con el marabu nos convirtamos en un POTENCIA mundial del carbon!, jajajajaja

Imagen de Anónimo

Las cenizas de Raul Castro, como las del hijoeputa de su hermano muerto, debian de ser enterradas en campos de marabu, pa' que las espinas se las traguen. Tambien deben sembrar mucho marabu en la finca de Biran en Holguin para que la cuna de los diablos Castro se vuelva un gran espinal.Yo no entiendo a este miserable regimen de La Habana, echandole la culpa a Estados Unidos de todos sus males endemicos y ahora le venden a los gringos carbon de marabu a 420 dolares la tonelada. Que asqueroso y mentiroso es este regimen Castrista....

Imagen de Anónimo

Esa venta es ilegal. Posiblemente sean multados.El Congreso de los Estados Unidos promulgó la Ley de reforma de la sanción comercial y de fomento de la exportación (Título IX), firmada por el Presidente Bill Clinton en 2000 (www.fas.usda.gov). El acto alteró las regulaciones con respecto al comercio estadounidense con Cuba. En virtud de la ley, se autorizó el comercio de ciertos productos agrícolas (definidos y enumerados en la sección 102 de la Ley de Comercio Agrícola de 1978) y los medicamentos / dispositivos médicos (definidos y enumerados en la sección 201 de la Ley Federal de Alimentos, Medicamentos y Cosméticos) (Www.bis.doc.gov). Esta ley no cambia ninguna legislación en términos de recibir importaciones estadounidenses de Cuba. Además, la ley no es exhaustiva y todavía regula fuertemente qué mercancías se exportan a Cuba.