Viernes, 24 de Noviembre de 2017
01:52 CET.
Relaciones Cuba-EEUU

El efectismo castrista ya no engaña

A todo bombo y platillo, en Washington, delante de un grupo de emigrados cubanos amigos del antidemocrático y antisocialista Gobierno cubano, el canciller Bruno Rodríguez anuncia que "EEUU cierra y Cuba abre", en referencia a supuestas nuevas políticas migratorias de ambos países.

Objetivos: hacer circular el titular por la prensa mundial para demostrar su bondad, frente a la crueldad del Gobierno de EEUU, contrarrestar las alegaciones sobre los ataques sónicos a diplomáticos extranjeros, neutralizar las acusaciones sobre las sistemáticas, masivas y flagrantes violaciones de los derechos civiles, políticos y económicos del pueblo cubano, y buscar la manera de exprimir más a esa emigración maltratada y esquilmada.

La que intenta ser una frase lapidaria del canciller, cae ante el análisis más elemental. EEUU no ha cerrado su política migratoria hacia Cuba. Las medidas para proteger su personal diplomático, hasta que el Gobierno cubano garantice la seguridad de los diplomáticos extranjeros, han llevado a prácticamente al cierre de las relaciones consulares entre ambos países.

Hasta ahora, que se sepa, el Gobierno cubano no ha dado ningún paso para dar esas garantías y, más bien, al culpar a los grillos de los ataques acústicos ha dejado en un indefinido limbo el futuro de las relaciones de todo tipo con EEUU. Al lavarse las manos en relación con el tema de los ataques sónicos, quiere dejar a EEUU como único responsable de la crisis en las relaciones entre ambos países, pretendiendo ignorar que fue la dictadura castrista la que inicio el congelamiento del deshielo, desde la visita de Obama.

Por su parte la "apertura cubana" no resuelve los graves problemas que confrontan los emigrados y no pasa de reconocer algunos de elementales derechos civiles siempre pisoteados, en un intento de aumentar las vías para recaudar ingresos, en medio de la seria crisis económica que vive el país, evidenciando la dependencia actual del Gobierno del dinero de los emigrados. Algo que, por cierto, la comunidad cubana podría utilizar mejor como arma de negociación.

La medida más sobresaliente es la eliminación de la "habilitación" del pasaporte, una especie de permiso para entrar en tu país, lo cual constituía una elemental violación de un derecho humano, específicamente reconocido en el artículo 13 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos: "(1) Toda persona tiene derecho a circular libremente y a elegir su residencia en el territorio de un Estado. (2) Toda persona tiene derecho a salir de cualquier país, incluso del propio, y a regresar a su país".

Casualmente, un día antes de la declaración de Bruno Rodríguez, a la esposa del opositor Oswaldo Payá, según sus familiares asesinados por el régimen, se le impedía entrar a La Habana y era enviada de regreso a EEUU sin poder salir del aeropuerto de La Habana, cuyo Gobierno tiene una "lista negra" en la que está un número indeterminado de emigrados a los cuales se tiene prohibida su entrada en Cuba por su oposición en algún momento al régimen.

Las medidas migratorias que más afectan a los emigrados siguen vigentes, a saber la obligación a los nacidos en Cuba de entrar al país con pasaporte cubano aunque tengan otra nacionalidad, así como el abominable precio del pasaporte, el más caro del mundo. Y, sobre todo, la imposibilidad de ejercer sus derechos en Cuba a los mismos a los que se les obliga a tener nacionalidad cubana: no pueden tener propiedades, realizar inversiones, no pueden votar en las elecciones (en realidad selecciones) y otras.

El efectismo castrista ya no engaña a nadie.  

Mientras el Gobierno no muestre una verdadera disposición a tener en cuenta los intereses de todos los cubanos, lo que implica el inicio de un proceso de democratización, una verdadera apertura política con libertad de expresión, asociación, elección y actividad económica que abra paso a la participación democrática real de todos los cubanos de dentro y de fuera, sin distinciones, sin exclusiones, sin sectarismos; mientras se sigan violando flagrante, masiva y sistemáticamente los derechos civiles, políticos y económicos de todos los cubanos, el Gobierno seguirá siendo una dictadura que no merece reconocimiento ni respeto de la comunidad internacional y mucho menos de sus propios ciudadanos.

Los que aplauden al castrismo por estas migajas tienen derecho a expresarse como les parezca, pero deben saber que aplauden a una dictadura que traicionó la democracia y el socialismo, usados ambos como pedestales para erguirse y sostenerse por la fuerza.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 9 ]

Imagen de Anónimo

Arriba mi Cuba olla bella llena de grillos!!!

Imagen de juanvaldescesar

Desesperada ha de estar la dictadura (gracias DT, GRACIAS huracán Irma , GRACIAS DIOS POR VER EL FINAL Y LA RUINA) por captar dinero a como de lugar...ja , ja, ja, ...¡andrajosos miserables!, vayan a mendigar con sus P.M.,... no mi dinero, no mi trabajo, no el mío, primero me castro, que ir a dejar en las arcas del tirano, un peso de mi trabajo, que se hundan en su mierda, que se ahoguen en su catastrófico fracaso, pero de mi bolsa ni "un quilo prieto partío al medio", hijos de la gran puta,yo los quiero ver acabados, arrasados, extinguidos, NO SALVADOS CON MI ESFUERZO, CON MI TRABAJO, CON MI DIENERO.YO NI PERDONO , NI OLVIDO, ...El 1ro.de Mayo de 1980 , LAS CENIZAS INFAMES, se desgañitaron vociferando..."...quien no tenga genes revolucionarios...quien no tenga sangre revolucionaria...quien no tenga una mente que se adapte a la idea de una Revolución...quien no tenga un corazón que se adapte... al esfuerzo y al heroísmo de una Revolución..No queremos vivir con esa genteQUE SE VAYANNO LOS QUEREMOS,NO LOS NECESITAMOS ...Y como yo no tengo nada de eso,...Y ME FUI, GRACIAS A DIOS,Y PUES NI ME QUIEREN , NI ME NECESITAN,NI YO A ELLOS ,POR CIERTO...NI QUIERO.Así es que ni en misa, echo un "un quilo prieto partío al medio"a la colecta POR CUBA...Si los cubanos quieren prosperidad, ahí tienen la Sierra Maestra y El Escambray, o los mogotes de Viñales, si quieren , si no , ni me importa, como si el mar engulle a la pinche isla...SI QUIEREN COMER,ser libres, calzarse, vestirse, ...Si no, a seguir en lo mismo,esclavitud , hambre y miseria...Y de mi bolsa,ni el quilo prieto que se caiga al piso,PARA CUBA, NI EL ESPUTO VERDOSO DE MI CATARRO...

Imagen de Anónimo

 Pepito Grillo le pide a la Hada Azul que le convierta en un grillo para atacar a esos funcionarios yankees que vienen a oprimir a la clase trabajadora (esa que no tiene nada que perder excepto las cadenas), que vienen a explotar al prospero pueblo cubano y hundirlo en la miseria y el vicio. LA unica mission de Pepe Grillo es defender la revolucion al precio que sea necesario. Si se quedan sordos, pues mejor, ya comprarán timpanos nuevos en Walmart. Aqui tenemos que proteger nuestra dignidad sonora y nuestro espacio acustico. El espectro sonoro es nuestro campo de batalla y el enemigo tiene puestas sus tropas ahí, asi que si nos invaden nuestro campo tonal, pues los dejamos presbiacusicos.

Imagen de Anónimo

Soy el insecto parlantenombrado Pepito Grillo,me matas pero no chilloni tampoco echo pa'lante.Como Johnnie el Caminanteme comporto y voy vestidoy si un chivato engreidoquiere ponerme a grillarprimero me va a tocarla flauta sin hacer ruido.

Imagen de Anónimo

facil, no visitemos Cuba

Imagen de Anónimo

Pedro, yo sigo pensando y diciendo que a este castrismo decrepito, en cuando a reformas migratoria, económicas y políticas hay que irlo llevando por aproximaciones sucesivas, estoy de acuerdo con tu presente artículo, con el de Dilla publicado en CE y HT y con el de Chaguaceda aquí en DDC, pero lo que no se puede perder de vista es que al castrismo hay que “pedirle limosna con escopeta” hasta que entregue toda labolsa. Pienso que los escopeteros o mejor dicho los francos tiradores deberíamos dirigir los proyectiles para la democratización de Cuba también, como tú lo estás haciendo en parte del presente  artículo, porque el castrismo como diablo viejo al fin (más sabe el diablo por viejo que por diablo) mientras el fuego estba dirigido primeramente para los “ataques acústicos” y ahora para la reforma migratoria, en el interior de Cuba   ha concentrado toda su fuerza contra la oposición\disidencia interna debilitando a los activistas independientes que intentaron la postulación para delegados al poder popular, contra Somos + que están divididos y su líder salió definitivamente para el exilio y en el Oriente de Cuba UNPACU y otros grupos están siendo extremadamente reprimidos, COMENTARIO de Esopo.

Imagen de Anónimo

Gracias Pedro por desenmascarar una vez mas la vulgar y grotesca manipulación de los sentimientos, derechos y hacienda de los cubanos que decidimos ser libres

Imagen de Anónimo

Excelente el artículo de Pedro Campos.El gobierno nos sigue tratando a sus ciudadanos como si fuéramos esclavos.

Imagen de Anónimo

Alejandro  31 de Octubre del 2017  09:45Muy certero este articulo de Pedro Campo, de forma concreta y sencilla desarma la nueva estrategia del Gobierno Cubano, tiene toda la razon cuando dice que ese regimen nos utiliza como pieza de cambio en las relaciones con los EE.UU.Ese regimen dictorial que durante todo estos años se ha esforzado en reprimirnos con toda su fuerzas y eliminar los derechos que disfrutan todos los ciudadanos de cualquier pais quiere aparecer ahora como el bueno de la pelicula y dar una imagen que nunca ha tenido, alla los que se dejan engañar, ahora aplican estas insignificantes  medidas pues faltan muchas más devolviendo lo que nunca debiamos haber perdido y no pensando en el bienestar de los cuabanos que para ellos no tenemos ningún valor,  sino en obtener divisa a costa de los que estamos fuera para seguir manteniendose en el poder. Son unos HP

Importante: Cualquier utilización del sitio significa conformidad con los términos y condiciones de uso.