Viernes, 24 de Noviembre de 2017
01:52 CET.
SOCIEDAD

Las nuevas medidas migratorias no se aplicarán a todos los cubanos

La Habana anunció este sábado una serie de modificaciones migratorias que entrarán en vigor a partir del próximo 1 de enero pero que no serán aplicables a todos los cubanos.

El Gobierno autorizó la entrada a Cuba de los nacionales que salieron ilegalmente del país, excepto a aquellos que lo hicieron a través de la Base Naval de los Estados Unidos en Guantánamo, según explica la web oficial Cubadebate.

"Con esta medida, los que emigraron de manera ilegal ya no deben esperar ocho años para regresar a Cuba. Por tanto, se benefician quienes habían emigrado por esta vía desde 2010, que podrán entrar al país sin esperar ningún periodo de tiempo. Válido aclarar que aquí no se incluyen a las personas que abandonaron misiones médicas, diplomáticas o delegaciones deportivas u otro tipo. En ese caso sí se mantiene que no pueden regresar al país durante los ocho años siguientes a su salida", abunda el oficial Cubadebate.

La eliminación de la "habilitación" del pasaporte para los viajes a Cuba de los emigrados cubanos "se trataba de un trámite más que, aunque debía realizarse una sola vez y servía para todos los viajes, demoraba el proceso".

Según informaron fuentes oficiales a Cubadebate, eliminar este trámite beneficiaría "a unos 823.000 cubanos emigrados, quienes para entrar a Cuba seguirán necesitando tener su pasaporte válido (prórroga cada dos años) y vigente (renovado cada seis años)". Lo que convierte el pasaporte cubano en uno de los más caros del mundo.

La autorización de entrada y salida de la Isla a ciudadanos cubanos residentes en el exterior en embarcaciones de recreo, que se hará a través de las marinas turísticas internacionales Hemingway y Gaviota-Varadero, también es otra medida excluyente.

Los cubanos residentes en la Isla "todavía no pueden entrar o salir del país en esta categoría de embarcaciones" que incluye cruceros y buques mercantes.

La cuarta y última medida adoptada por el Gobierno es la eliminación del requisito de avecindamiento para los hijos de cubanos residentes en el exterior, quienes debían residir 90 días en la Isla para poder acogerse a la ciudadanía de sus padres y que ya no tendrán que hacerlo.

La oficial Cubadebate la presenta como un "beneficio", cuando abogados han señalado que "perjudica" al menos a los cubanos residentes en España.

"Esta medida se traduce en que los hijos de los cubanos residentes en el exterior podrán adquirir la ciudadanía cubana sin necesidad de vivir por un periodo de tiempo en Cuba. Las principales beneficiadas serán las familias residentes en los países que no otorgan la nacionalidad a través del ius solis (derecho del suelo). Algunas naciones solo otorgan la nacionalidad por el ius sanguinis (derecho de sangre), o sea por ser hijos de ciudadanos de ese país y no por haber nacido allí. Por tanto, con la legislación vigente los hijos de cubanos en esos países, al nacer no tenían nacionalidad ni cubana ni del país en cuestión", detalla Cubadebate.

A partir del próximo 1 de enero los cubanos podrán tramitar la nacionalidad cubana de sus hijos nacidos fuera del país a través de los consulados, sin necesidad de viajar a la Isla.

El Gobierno politiza estas medidas y las relaciona con los 'ataques acústicos'

El canciller Bruno Rodríguez afirmó este sábado en EEUU que las nuevas medidas migratorias de La Habana son un intento de "abrir" el país ante las tensiones con Estados Unidos en un intento de politizar aspectos que comprenden al orden interno de la nación y que nada tienen que ver con las relaciones internacionales. 

"El Gobierno de Estados Unidos cierra, y Cuba abre", dijo Rodríguez en el acto de clausura del IV Encuentro de Cubanos Residentes en Estados Unidos, que suele reunir a simpatizantes de La Habana.

Rodríguez presentó estas nuevas medidas como un contraste con la reciente decisión del Gobierno de Donald Trump tras los "ataques acústicos" de recortar su personal diplomático en La Habana y trasladar la emisión de visados para inmigrantes a Bogotá.

La "apertura" a la que aludió Rodríguez, sin embargo, no favorece a todos los cubanos y como ya han alertado abogados "perjudica" a los residentes en España.

"Hemos realizado prolongados esfuerzos hacia la normalización plena de las relaciones de Cuba con su emigración, que siente amor por la patria y por sus familias, y persistiremos en ello por la voluntad común de nuestra nación", agregó Rodríguez citado por el semanario oficial Juventud Rebelde.

Sin embargo, cuando se refirió a esa "emigración" no aclaró que se refería solo a una porción de ella y que quedaban excluidos los cubanos que huyen de misiones internacionalistas a los que los manda La Habana y que contribuyen con un alto porcentaje de sus salarios a rellenar las arcas públicas y a mantener al régimen.

¿A cuántos países se puede entrar sin visa con un pasaporte cubano?

Archivado en

Entre ellos están Rusia, Bielorrusia, Botsuana, Gambia, Indonesia, Kirguistán, Micronesia, Mongolia, Namibia, Singapur, Trinidad y Tobago, y los territorios palestinos, según Passports Index.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 13 ]

Imagen de Anónimo

18::16Gracias por su atencion, pero que pena que su insulto no me interese. Ademas estoy seguro que como es tan cubano esta en plena lucha clandestina en plena Habana, arriesgando su vida por Los Castro y su robo illusion, jajaja! Y algo mas como buen cubano escriba en español, que es el idioma oficial de su isla cochiquera, disfrútela y que le vaya bien. No lo insulto porque definitivamente no somos iguales y por suerte la chabacanería cubano-castrista la he sabido evitar a pesar de todas las humillaciones y actos de repudio que recibí de mis propios paisanos, de gente así como usted, que en vez de discutir, como no tienen ni moral ni argumentos, sólo saben insultar. 

Imagen de Anónimo

Alguien sabe pq el artículo dice que ciertos abogados han dicho que las medidas afectan a personas que viven en España?

Imagen de Balsero

GAESA o CASTRO S.A., es todo lo mismo. Recaudan para un grupo familiar, que no tiene oposición de ningún tipo. Usan a personajes de aspecto más o menos democrático - como Bruno Rodríguez - para querer mostrarse como los buenos del barrio. Pero los domingos tienen la costumbre de apalear a las Damas de Blanco por ir a la iglesia, así que nadie crea en los espejitos de colores. O alguien piensa que Tony Castro es un médico internacionalista, en vez de disponer de un yate con mujeres para viajar por todo el Mediterráneo??

Imagen de Anónimo

Las decisiones de las democracias de un solo partido no necesitan explicaciones pero si alguien tiene conocimiento de las razones que tienen estos nazis para excluir de esos "beneficios" migratorios a quienes salieron por la Base Naval de Guantanamo los lectores de DDC lo agradecerian mucho.

Imagen de Anónimo

17:02 Ud si es el verdadero sucker

Imagen de Anónimo

Mejor que me digan cuanto quieren que les pague para que me borren lo de ser cubano para siempre, contra que cansado estoy de que se enteren por ahí que nací en Cuba, ya me tienen acomplejado con eso, jajaja! Sería por lo único que les pagaría yo y que peso me quitaría de arriba. Es que yo soy muy patriota, pero de mi patria verdadera, los Estados Unidos. 

Imagen de Anónimo

ehh buenos días por qué no se publica aquí también, que en los archivos desclasificados recientemente, El gobierno de USA pensó en poner bombas en su propio territorio para achacarselo al gobierno de la Habana. O esto es como la prensa oficialista que publica lo que le conviene.

Imagen de Anónimo

 Obama dijo q era la puntica na ma pero Trump quiere q abran mas y ahi esta la parrilla despatilla    ja ja ja

Imagen de Anónimo

Yo pregunto: ¿Digamne por favor, Willy Chirino, Gloria Stephan, Emilio Stephan, Carlos Otero, Ramoncito Veloz, Amaury Gutierrez, Roberto San Martin etc,.. Pueden entrar a Cuba? ¿Con solo sacar su pasaporte, ya los dejan entrar?

Imagen de Anónimo

Tremenda candela. La DEA está investigando a cuba por el envío de cocaina a Mexico y USA. 

Importante: Cualquier utilización del sitio significa conformidad con los términos y condiciones de uso.