Domingo, 19 de Noviembre de 2017
21:53 CET.
SOCIEDAD

El Gobierno anuncia nuevas regulaciones migratorias que terminarán con la 'habilitación' del pasaporte

El Gobierno de Cuba adoptará a partir del 1 de enero de 2018 modificaciones en su normativa migratoria, incluyendo facilidades para que cubanos nacidos en el exterior obtegan la ciudadanía, informó este sábado en Washington el canciller Bruno Rodríguez, reporta la AFP.

Las medidas que entrarán en vigor en dos meses, según recoge el diario oficial Granma, son:

  • Eliminar la "habilitación" del pasaporte para los viajes a Cuba de los emigrados cubanos. La llamada "habilitación" permitía a La Habana negarle a determinados cubanos la entrada a su país.
  • Autorizar la entrada y salida a Cuba de ciudadanos cubanos residentes en el exterior en embarcaciones de recreo, a través de las Marinas Turísticas Internacionales Hemingway y Gaviota-Varadero. Una vez que estén creadas las condiciones, se ampliaría progresivamente a otras marinas.
  • Permitir la entrada a Cuba de los ciudadanos cubanos que salieron ilegalmente del país, excepto aquellos que lo hicieron a través de la Base Naval de los Estados Unidos en Guantánamo.
  • Eliminar el requisito de avecindamiento para que los hijos de cubanos residentes en el exterior, que hayan nacido en el extranjero, puedan obtener la ciudadanía cubana y su documento de identidad.

La nota del diario del Partido Comunista apunta que "con estas decisiones, se da continuidad a las adoptadas en enero de 2013".

Asimismo, el oficial Granma arremete contra las decisiones tomadas por Washington tras los "ataques acústicos" respecto a su misión consular en La Habana que califica de "reducción drástica".

Se queja, además, del "traslado a Colombia de los ciudadanos cubanos para obtener visas de inmigrantes, y a terceros países para otros tipos de visados estadounidenses, sin ninguna garantía de su otorgamiento, además de encarecer considerablemente los viajes, los hace prácticamente inviables. Esto afectará directamente a las familias cubanas que, en lo adelante, no podrán obtener sus visas en La Habana y enfrentarán mayores obstáculos para visitar a sus familiares, e incluso para quienes desean emigrar".

"El Gobierno de Cuba continuará estudiando nuevas medidas de actualización de su política migratoria. Próximamente, se publicarán en la Gaceta Oficial las distintas normas jurídicas que acompañarán la implementación de estas medidas y se ofrecerá también a la población información adicional sobre los procedimientos que se pondrán en vigor", concluye el periódico oficial.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 71 ]

Imagen de Anónimo

El pasaporte y los precios exorbitantes de la aduana,deben ser razonable e imitar a Los chinos en cuanto a economia y comercio,solo asi se podra arreglar el desastre de 59 años

Imagen de Anónimo

Así que ahora se hacen los buenos preocupados por sus ciudadanos emigrantes, tendríamos algo que agradecerles???Abilatacion de pasaporte (visa) para entrar a tu propio país, eso es un derecho que nos ha sido violado por décadas, salidas Ilegales ya pueden regresar al país que los vio nacer, que clase de descaro eso es un derecho Universal y está registrado  como tal, poder ingresar en tu propia embarcación por mar , miserables en ningún lugar del mundo un ciudadano debe pedir permiso para entrar a su propio país ya sea por tierra , mar o aire, esos son nuestros derechos que han sido pisoteados , no ha tu nada que agradecer, más bien dejen de robarnos y obligarnos a pagar $400.00 dólares por un pasaporte , que a la vez tiene que ser actualizado cada 2 Años por 200.09 $ más , criminales y ladrones que son 

Imagen de Anónimo

Arriba mi Cuba bella, noticias que dan envidias en Noruega!!!! Te amo mi bella isla enormemente, eres el país más desarrollado del mundo! Solo Zinbawe y Eritrea te superan en desarrollo porque Haití ya te superó!!!!! Arriba mi bella isla, sigue así de próspera que seremos el país más desarrollado del mundo mundial!!!

Imagen de Anónimo

¡Viva el grillito bullanguero!

Imagen de Anónimo

Trump seguro! a los Castro fóllatelos duro!

Imagen de Anónimo

Ahora pensando en el Pueblo??? No jodan!!! No hay ser más oportunista,manipulador y ladron que los comunistas.

Imagen de Anónimo

Las oficinas del SOCIAL SECURITY  le está pidiendo a los beneficiarios de SSI (Ayuda suplementaria) llevar entre otras cosas  su pasaportS a la citación de una entrevista para revisar  el caso. Preguntan si han salido del pais y le piden comprobante del pasaje. Ya están mandando las cartas con fecha y hora para presentarsen y si no responden o acuden en 30 dias.... kikiribú mandinga el güelfear.  A CORRER LIBERALES DEL PERICO

Imagen de reyhavana

Ya que estan respondiendo con presiones ahora debe venir la obligacion para los cubano americanos a viajar a Cuba con el pasaporte americano y no con el cubano y si no los dejan entrar pues que ningun otro ciudadano norteamericano pueda ir tampoco, para evitar la discriminacion hoy existente. en definitivas Cuba no reconoce la doble ciudadania, solo cuando de dinero se trata.

Imagen de Anónimo

Que nadie se haga ilusiones, negocios son negocios! Todo lo tienen bien pensado! Gaesa no hace nada por gusto! Desde el 2013 La Marina Gaviota Varadero constituye uno de los proyectos de desarrollo más importantes del Grupo de turismo Gaesa S.A. de las FAR Este complejo marítimo está considerado el  mayor puerto turístico de Cuba y del Caribe y según cuentan las tarifas de atraque en las marinas cubanas “son un buen ingreso”. Hasta ahora el precio de atraque por pie es de unos $1.60 en la Marina Hemingway (todavía no se conoce el de la Marina de Varadero) aunque todos esos precios pueden cambiar ( en Cuba nada es predecible). La matemática es muy simple pues un yate de 79 pies pagaría por lo menos $ 126 dolares por día. Como podemos apreciar solo por concepto de atraques en marinas los millones de dólares al bolsillo de  Gaesa ya están asegurados. Negocios son negocios!!!

Imagen de Anónimo

Pero la ley de ajuste cubano la hemos pateado,limpiado el Q/lo con ella y tirado al cesto,recuerden que esa ley fue para amparar a perseguidos políticos,expresos políticos y sus familiares como refugiados políticos,ahora y desde hace tiempo llegamos a usa y antes de desembarcar de la patera gritamos ¡¡ estoy aquí por problemas economicos el casero allá está muy jodido!!,yo en Cuba no tengo problemas políticos !!,¡viva Fidel,Raúl y todos los comunistas!! Entonces al año y un día con celo dinero crecías ayudas y la benevolencia de los gringos estoy desembarcando en La Habana,srs LA LEY DE AJUSTE CUBANO NO SE HIZO PARA REFUGIADOS DE CALDERO Y BARRIGAS VACÍAS, CREO QUE LOS GRINGOS TIENEN TODO EL DERECHO DE NO DEJAR REGRESAR A LOS CALDEREROS Y APLICAR LAS LEYES DE REFUGIO POLITICO A/RAJA TABLAS,SI FUISTES CUBA Y TE ACEPTARON NO ERES REFUGIADO POLITICO ¡¡¡ABAJO LOS REFUGIADOS DE CALDERO Y LAS MULAS TRAPICHERAS *** Pinareño

Importante: Cualquier utilización del sitio significa conformidad con los términos y condiciones de uso.