Domingo, 19 de Noviembre de 2017
14:09 CET.
SOCIEDAD

Las medidas migratorias del Gobierno 'perjudican' a los cubanos residentes en España, alertan abogados

Archivado en

"Lejos de favorecer lo que ha anunciado el Gobierno cubano a través de su ministro de Relaciones Exteriores, Bruno Rodríguez, perjudica" a los cubanos residentes en España, alertaron abogados del grupo Legal Team.

El Gobierno cubano anunció este sábado una serie de modificaciones migratorias que entrarán en vigor a partir del próximo 1 de enero, entre las que se incluye eliminar el requisito de avecindamiento para que los hijos de cubanos residentes en el exterior, que hayan nacido en el extranjero, puedan obtener la ciudadanía cubana y su documento de identidad.

Los niños nacidos en España, hijos de cubanos, ya no podrán acogerse a la ciudadanía española de acuerdo con las leyes locales que la otorgan por "simple presunción": una figura legal del Código Civil de España que establece que "son españoles de origen los nacidos en España de padres extranjeros, si ambos carecen de nacionalidad (apátridas), o si la legislación de ninguno de ellos atribuye al hijo una nacionalidad", como era el caso de los cubanos.

Los niños nacidos en España, hijos de cubanos, a partir del 1 de enero próximo, obtendrán automáticamente la nacionalidad cubana, por lo que no les será otorgada la española bajo el antedicho concepto.

Antes de los cambios migratorios de este sábado, los hijos de emigrantes cubanos tenían que permanecer 90 días en Cuba para optar por la nacionalidad de sus padres. Esta exigencia es conocida como "requisito de avecindamiento" y data de 1944.

Legal Team esclarece, además, que antes del 1 de enero próximo los emigrantes cubanos podían obtener un certificado consular que certificaba que el recién nacido "no era cubano" y con dicho documento podían solicitar la nacionalidad española para el menor.

Luego de concedida la nacionalidad al menor, los propios padres —en caso de permanecer sin documentos en España— podían solicitar el "arraigo familiar", la residencia y permiso de trabajo en el país europeo, es decir, legalizar su situación.

Legal Team concluye señalando que a pesar de estas medidas de La Habana, los  nacidos en España de padres cubanos "pueden solicitar la nacionalidad española por residencia (al año de residencia legal y continuada en territorio español); o bien esperar a que sus padres obtengan la nacionalidad española por residencia e inmediatamente dichos niños pueden solicitar la nacionalidad española no por simple presunción ni por residencia sino por otro procedimiento que se conoce como 'Opción'".

Además del fin del avecindamiento, el Gobierno cubano aprobó otras tres nuevas medidas migratorias: la eliminación de la "habilitación" del pasaporte para los viajes a Cuba de los emigrados cubanos. La llamada "habilitación" permitía a La Habana negarle a determinados cubanos la entrada a su país.

Asimismo, La Habana autorizó la entrada y salida a Cuba de ciudadanos cubanos residentes en el exterior en embarcaciones de recreo y la entrada a la Isla de los cubanos que salieron ilegalmente del país, excepto aquellos que lo hicieron a través de la Base Naval de los Estados Unidos en Guantánamo.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 16 ]

Imagen de Anónimo

Ano 02.10 agradezco al altísimo que usted sea un simple forista en los comentarios de DDC y no una figura con poder político, de ser así se haría evidente la máxima que reza "de tal palo tal astilla"; qué manera la suya de decir incoherencias en tan poco espacio, señor. Por suerte, usted es un don nadie al que ningún decision maker le hará caso 

Imagen de Anónimo

SEÑORES ESTO NO ES BOLA, ES OFICIAL DE CATANGA EL SOCIAL SECURITY  de los EU le está pidiendo a los beneficiarios de SSI (Ayuda suplementaria wellfare) llevar entre otras cosas  su pasaporte a la citación de una entrevista para revisar  su  caso en particular. Preguntan si han salido de los EU y le piden comprobante del pasaje. Ya están mandando las cartas con fecha y hora para presentarsen y si no responden o acuden en 30 dias.... kikiribú mandinga el güelfear.  

Imagen de Anónimo

30/10//04,04/Aplauden,los comunistas de barriga llena, los asalariados del desgobierno cubano,los chivatos de mala muerte( los agentes encubiertos no dan la cara),los que para supuestamente,no tener problema en Cuba cuando llegan,los arrastrapanzas,todos ellos se roban las ayudas americanas para ir a disfrutarla a Cuba y otro ratas de alcantarilla///el bobo alipio *+

Imagen de Anónimo

Quieren que los niños nacidos en el exterior sean cubanos para que luego tengan que sacarles un pasaporte cubano carísimo, prorrogado cada dos años, caja redonda. Unos HDPutas natos. 

Imagen de Anónimo

¿Quiénes son las focas que aplaudieron en el discurso del cara e guante este?

Imagen de Anónimo

Se parece a la Sara Gonzalez de cera 

Imagen de Anónimo

Y a las jineteras que?

Imagen de Anónimo

Brunito entre la panza el culo y la papada horita no puedes respirar. No seas descarao y vete a trabajar de verdad.....así que han hecho “prolongados esfuerzos”, cara e guante!

Imagen de Anónimo

Marco Rubio (toma nota), ahora implementen ustedes una ley que diga: todo cubano que se acogió a la ley de ajuste cubano (“supuesto perseguido”) podrá ir a Cuba cada 3 años, y de manera súbita sólo ante una urgencia o asunto familiar grave. El que tenga su cónyuge y/o descendencia allá que viaje 2 veces al año. Y lo otro, recorten la frecuencia y monto de dinero que se puede transferir a Cuba desde los USA en un 75%. Pásaselo a Trump!.......El día que eso pase los Castro van a tener que abrir “más”.....abrirse el culo. Gloria eterna al “grillo” bullanguero!

Imagen de Anónimo

Además de todo esto en los EU están citando al Social Security para  una entrevista a las personas que tienen  Ayuda,Suplementaria (SSI) y están exigiendo  llevar el pasaporte de los EU, si eres ciudadano americano y sino, el de tu pais de origen con los voletros de vuelo si haz salido del pais.  Conclusión, tienes dinero para viajar o estás en el tumbe de vivir allá y cobrar aquí, te suspenden la ayuda. Así que.... ojo pelao.

Importante: Cualquier utilización del sitio significa conformidad con los términos y condiciones de uso.