Domingo, 19 de Noviembre de 2017
21:53 CET.
POLÍTICA

Los documentos desclasificados sobre Kennedy ponen un precio de dos centavos a Fidel Castro

Washington propuso un sistema de recompensas en 1962 que pagaría a los cubanos por matar o capturar comunistas en la Isla y que habrían valorado a Fidel Castro por solo dos centavos, según recoge un documento desclasificado este jueves por Washington.

El presidente Donald Trump permitió este jueves la publicación de 2.891 documentos de los cerca de 3.100 que quedaban en secreto sobre el asesinato de John F. Kennedy el 22 de noviembre de 1963 en Dallas (Texas) a manos de Lee Harvey Oswald.

Entre estos documentos se encuentran algunos que hacen referencia a un plan para asesinar a Fidel Castro, así como menciones al programa que utilizó la CIA para escuchar las conversaciones en las embajadas de Cuba y la Unión Soviética en la capital mexicana, ambas visitadas por Oswald en septiembre y octubre de 1963.

En el documento que pone la indicación de dos centavos al lado del nombre de Castro hay una lista de recompensas que van desde el precio de un informante (entre 20.000 y 5.000 dólares) hasta el de miembros del Partido Comunista cubano (100.000 y 55.000 dólares).

La lista que pone precio que van en aumento (de menor a mayor) concluye con el nombre de Castro y el precio antedicho.

De acuerdo con el documento, precisa Washington Examiner, este plan consistía en recompensas para los cubanos de la Isla para "derrocar el régimen comunista".

Un plan para asesinar a Fidel Castro que implicaría a la mafia

Otro documento desclasificado de 1975 recoge planes de asesinar al difunto Fidel Castro en los primeros días del Gobierno de Kennedy, informa CNN en Español.

"El reporte dice que el secretario de Justicia Robert Kennedy, hermano del presidente, le dijo al FBI que él se había enterado de que la CIA contrató a un intermediario para 'acercarse a Sam Giancana con la propuesta de pagar 150.000 dólares para contratar a una persona armada que fuera a Cuba y matara a Castro'", abunda CNN.

Giancana era un mafioso siciliano-estadounidense, por lo que el reporte agrega que "el secretario de Justicia Kennedy aseguró que la CIA nunca debe volver a recurrir al uso de personas de la mafia sin primero hablar con el Departamento de Justicia porque eso haría difícil procesar a esa gente en el futuro".

Asimismo, este documento indica que, "tiempo después, la CIA estuvo interesada en usar mafiosos para envenenar a Castro con una pastilla".

Otro plan con conchas marinas explosivas

Otro de los planes de asesinato buscaba explotar el gusto del difunto dictador por el buceo, precisa otro reporte de Washington Examiner.

"Durante este período de tiempo también hubo discusiones sobre la preparación de una espectacular concha marina trampa que sería sumergida en un área donde Castro a menudo se zambullía", señala otro documento.

"La concha marina estaría cargada con explosivos para explotar cuando la cáscara fue levantada", dijo. "Después de la investigación, se determinó que no había un caparazón en el área del Caribe lo suficientemente grande como para contener una cantidad suficiente de explosivo, que fuera lo suficientemente espectacular como para atraer la atención de Castro".

Otro plan implicaría hacer que el dictador vistiera un traje de buceo contaminado: "El plan de la CIA consistía en empolvar el interior del traje con un hongo que producía una enfermedad de la piel crónica e incapacitante, y también contaminar el traje con bacilos de la tuberculosis".

La muerte de Kennedy, Cuba y Rusia

Un supuesto agente de Inteligencia cubano dijo que conocía a Oswald, de acuerdo con un cable del FBI de 1967.

"Un hombre bromeando sobre que Oswald debió haber dado un buen disparo. El supuesto funcionario cubano declaró, 'oh, él era muy bueno'. Cuando se le preguntó por qué decía eso, el funcionario dijo: 'Yo lo conocía'", explica CNN.

Un memorando de la CIA del día del asesinato de Kennedy recoge la intercepción de llamadas de Oswald a la embajada de Rusia en México.

"Oswald habló con el cónsul Valeriy Vladimirovich Kostikov, un 'funcionario de la KGB identificado'".

"En 1970, había un archivo cronológico de la vigilancia en las embajadas cubana y soviética (...) pero esos archivos habrían sido destruidos", indica otro documento de marzo de 1978 citado por EFE.

Lo que los expertos esperaban encontrar en los documentos eran detalles sobre la naturaleza del acuerdo que la CIA alcanzó con el Gobierno mexicano para montar esa vigilancia, según dijo a EFE el juez federal John R. Tunheim, que encabezó el comité independiente que revisó todos los documentos del Gobierno entre 1994 y 1998.

Otro cable refleja una entrevista con la secretaria del cónsul cubano en México, Silvia Durán, que asegura que Oswald le pidió un visado de tránsito por Cuba de camino a la Unión Soviética y que, cuando vio que conseguirlo era difícil, se "enfadó extremadamente".

En otro documento, el FBI revela que, poco después del asesinato de Kennedy en 1963, recibió una llamada en la que alguien amenazaba con matar a Oswald, quien fue mortalmente disparado por Jack Ruby dos días después de haber matado al presidente.

El asesinato de Kennedy ha dado lugar a numerosas teorías y sospechosos que en el caso cubano van desde exiliados hasta el propio régimen.

Diarios de un agente de la Guerra Fría, reseñados recientemente por el New York Postimplicaron a un espía cubano en el asesinato de Kennedy. Los textos, recopilados en Target: JFK, The Spy Who Killed Kennedy? (Objetivo: JFK, El espía que mató a Kennedy) sostienen que este agente, de nombre René Alexander Dussaq, habría sido el organizador principal del complot y que pudo realizar el disparo fatal.

Pero algunos de los documentos más interesantes no hablan del asesinato, sino de la cultura y acciones del Gobierno estadounidense en una década de paranoia y lucha anticomunista.

Un largo informe analiza "la implicación de la CIA en planes para asesinar a líderes extranjeros", no solo a Castro, sino también las armas que proporcionó para que mataran al dictador dominicano Rafael Leónidas Trujillo, o su complot contra el congoleño Patrice Lumumba.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 8 ]

Imagen de Anónimo

No me extraña que valoraran al seboruco en jefe en dos cts. Si es que cambiado por m... se perdía el envase.

Imagen de Anónimo

No veo quien ordeno a desviar la caravana que venia por Main Street hacia la calle Houston y luego a Elm St para ralentizar el veiculo presidencial, no veo quien mato al trabajador ferroviario que vio movimiento en los parqueos del cruce de vias, no veo quien fue el responsable de dejar abierto el paso al garage donde entró Jack Rubby, no veo quien ordenó fregar y limpiar la limusina despues del asesinato y eliminar todas las evidencias, no veo el destino del cerebro perdido de Kennedy con las huellas de las trazas de bala, no veo ni una descrepancia de los agentes secretos sobre los resultados dela comision Warren, solo veo chatarra informativa y burocratica y papel para ir al baño, papeles de puro tramite para justificar sus salarios. Lo de los planes para asesinar a Castro eso es periodico viejo y caramelo chupa'o. No hay nada nuevo en este asunto. Estoy muy decepcionado. Lo unico bueno en esta culebron desfasado 50 años son las declaraciones de Nikolai Leónov: "Me reuní con Oswald cuando vino a buscar la forma de ir a la URSS. Él no pudo ser el ejecutor material del asesinato. Es imposible. Era un hombre desgastado, extremadamente flaco y pobremente vestido. Le temblaba todo, de las manos a los pies. Ni siquiera le pude estrechar la mano"

Imagen de Anónimo

Pero una pregunta crucial: ¿QUIÉN ASESINÓ AL PRESIDENTE KENNEDY...? Porque HASTA AHORA lo que ha salido es un laberinto de gente y agencias metidas y un enredo tremendo de planes conspirativos perfectos para un excelente camuflaje de la real verdad.

Imagen de Anónimo

Una versión tropical de Sherlock Holmes, me dice al leer esta noticia: - "Elemental Watson..."

Imagen de Anónimo

Eso parece ser una interpretación fantasiosa de los apuntes que estaban al margen. Demasiado incoherente para ser cierto 

Imagen de Anónimo

Esa "lista de precios" es una burla de la CIA; 100,000 dólares por un simple militante PCC (la mayoría de los cuales son unos infelices paga-cuotas) es risible. $100,000 en una época,  donde el fusil de Oswald le costo en una tienda sobre los $20, y un auto nuevo costaba $4000. Pagar por en asesinato por un Juan Perez cualquiera el equivalente a 25 autos nuevos no hay quien se lo crea

Imagen de Plutarco Cuero

Ajustados por inflación 0.02 dolar hoy equivalen a 24 centavos ... hasta la mierda se revaloriza ... 

Imagen de Anónimo

Bla, bla, bla, pero en concreto nada. Peluca, yo creo que tú eres buche y pluma “na-má”. Debe ser muy embarazoso para los USA reconocer ante el mundo, que un bola de churre (alias comandante en jefe) mandatario de una república bananera del caribe haya tenido éxito en asesinar al presidente del país más importante del mundo......con toda su CIA y su FBI. Si esa historia es cierta, pues ello no será publicado de aquí a 100 años.....o quizá nunca. 

Importante: Cualquier utilización del sitio significa conformidad con los términos y condiciones de uso.