Back to top
Política

Los documentos desclasificados sobre Kennedy ponen un precio de dos centavos a Fidel Castro

Recogen planes para asesinar al dictador y la relación entre el asesino del presidente de EEUU y algunos funcionarios cubanos y soviéticos.

Washington

Washington propuso un sistema de recompensas en 1962 que pagaría a los cubanos por matar o capturar comunistas en la Isla y que habrían valorado a Fidel Castro por solo dos centavos, según recoge un documento desclasificado este jueves por Washington.

El presidente Donald Trump permitió este jueves la publicación de 2.891 documentos de los cerca de 3.100 que quedaban en secreto sobre el asesinato de John F. Kennedy el 22 de noviembre de 1963 en Dallas (Texas) a manos de Lee Harvey Oswald.

Entre estos documentos se encuentran algunos que hacen referencia a un plan para asesinar a Fidel Castro, así como menciones al programa que utilizó la CIA para escuchar las conversaciones en las embajadas de Cuba y la Unión Soviética en la capital mexicana, ambas visitadas por Oswald en septiembre y octubre de 1963.

En el documento que pone la indicación de dos centavos al lado del nombre de Castro hay una lista de recompensas que van desde el precio de un informante (entre 20.000 y 5.000 dólares) hasta el de miembros del Partido Comunista cubano (100.000 y 55.000 dólares).

La lista que pone precio que van en aumento (de menor a mayor) concluye con el nombre de Castro y el precio antedicho.

De acuerdo con el documento, precisa Washington Examiner, este plan consistía en recompensas para los cubanos de la Isla para "derrocar el régimen comunista".

Un plan para asesinar a Fidel Castro que implicaría a la mafia

Otro documento desclasificado de 1975 recoge planes de asesinar al difunto Fidel Castro en los primeros días del Gobierno de Kennedy, informa CNN en Español.

"El reporte dice que el secretario de Justicia Robert Kennedy, hermano del presidente, le dijo al FBI que él se había enterado de que la CIA contrató a un intermediario para 'acercarse a Sam Giancana con la propuesta de pagar 150.000 dólares para contratar a una persona armada que fuera a Cuba y matara a Castro'", abunda CNN.

Giancana era un mafioso siciliano-estadounidense, por lo que el reporte agrega que "el secretario de Justicia Kennedy aseguró que la CIA nunca debe volver a recurrir al uso de personas de la mafia sin primero hablar con el Departamento de Justicia porque eso haría difícil procesar a esa gente en el futuro".

Asimismo, este documento indica que, "tiempo después, la CIA estuvo interesada en usar mafiosos para envenenar a Castro con una pastilla".

Otro plan con conchas marinas explosivas

Otro de los planes de asesinato buscaba explotar el gusto del difunto dictador por el buceo, precisa otro reporte de Washington Examiner.

"Durante este período de tiempo también hubo discusiones sobre la preparación de una espectacular concha marina trampa que sería sumergida en un área donde Castro a menudo se zambullía", señala otro documento.

"La concha marina estaría cargada con explosivos para explotar cuando la cáscara fue levantada", dijo. "Después de la investigación, se determinó que no había un caparazón en el área del Caribe lo suficientemente grande como para contener una cantidad suficiente de explosivo, que fuera lo suficientemente espectacular como para atraer la atención de Castro".

Otro plan implicaría hacer que el dictador vistiera un traje de buceo contaminado: "El plan de la CIA consistía en empolvar el interior del traje con un hongo que producía una enfermedad de la piel crónica e incapacitante, y también contaminar el traje con bacilos de la tuberculosis".

La muerte de Kennedy, Cuba y Rusia

Un supuesto agente de Inteligencia cubano dijo que conocía a Oswald, de acuerdo con un cable del FBI de 1967.

"Un hombre bromeando sobre que Oswald debió haber dado un buen disparo. El supuesto funcionario cubano declaró, 'oh, él era muy bueno'. Cuando se le preguntó por qué decía eso, el funcionario dijo: 'Yo lo conocía'", explica CNN.

Un memorando de la CIA del día del asesinato de Kennedy recoge la intercepción de llamadas de Oswald a la embajada de Rusia en México.

"Oswald habló con el cónsul Valeriy Vladimirovich Kostikov, un 'funcionario de la KGB identificado'".

"En 1970, había un archivo cronológico de la vigilancia en las embajadas cubana y soviética (...) pero esos archivos habrían sido destruidos", indica otro documento de marzo de 1978 citado por EFE.

Lo que los expertos esperaban encontrar en los documentos eran detalles sobre la naturaleza del acuerdo que la CIA alcanzó con el Gobierno mexicano para montar esa vigilancia, según dijo a EFE el juez federal John R. Tunheim, que encabezó el comité independiente que revisó todos los documentos del Gobierno entre 1994 y 1998.

Otro cable refleja una entrevista con la secretaria del cónsul cubano en México, Silvia Durán, que asegura que Oswald le pidió un visado de tránsito por Cuba de camino a la Unión Soviética y que, cuando vio que conseguirlo era difícil, se "enfadó extremadamente".

En otro documento, el FBI revela que, poco después del asesinato de Kennedy en 1963, recibió una llamada en la que alguien amenazaba con matar a Oswald, quien fue mortalmente disparado por Jack Ruby dos días después de haber matado al presidente.

El asesinato de Kennedy ha dado lugar a numerosas teorías y sospechosos que en el caso cubano van desde exiliados hasta el propio régimen.

Diarios de un agente de la Guerra Fría, reseñados recientemente por el New York Postimplicaron a un espía cubano en el asesinato de Kennedy. Los textos, recopilados en Target: JFK, The Spy Who Killed Kennedy? (Objetivo: JFK, El espía que mató a Kennedy) sostienen que este agente, de nombre René Alexander Dussaq, habría sido el organizador principal del complot y que pudo realizar el disparo fatal.

Pero algunos de los documentos más interesantes no hablan del asesinato, sino de la cultura y acciones del Gobierno estadounidense en una década de paranoia y lucha anticomunista.

Un largo informe analiza "la implicación de la CIA en planes para asesinar a líderes extranjeros", no solo a Castro, sino también las armas que proporcionó para que mataran al dictador dominicano Rafael Leónidas Trujillo, o su complot contra el congoleño Patrice Lumumba.

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.