Domingo, 19 de Noviembre de 2017
21:53 CET.
HURACÁN IRMA

El Gobierno dice que ha otorgado 500.000 dólares en créditos a los damnificados por el huracán

El Gobierno dice que ha otorgado en un mes 4.700 créditos bancarios a damnificados por el huracán Irma por el monto de 13.200.000 pesos cubanos (unos 500.000 dólares), según dio a conocer el semanario oficial Juventud Rebelde.

Según Irma Margarita Martínez, presidenta del Banco Central de Cuba, "las solicitudes de créditos se incrementan diariamente" y los préstamos se han aprobado incluso "en 24 horas".

El Gobierno ha autorizado estos créditos para damnificados a partir de 300 pesos (unos 12 dólares), con una tasa de interés del 2,5% y un plazo de devolución de hasta 15 años.

De acuerdo con los datos, como media, los créditos bancarios rondarían los 100 dólares.

Tras el paso del poderoso huracán Irma en septiembre, que dejó diez muertos en la Isla, Sputnik News señala que "al menos 11.689 personas que continúan en los albergues".

"A pesar de que el sistema eléctrico se restableció en un 98% de la Isla, las líneas telefónicas todavía presentan dificultades y hay escasez de agua potable", prosigue Sputnik News, cuyos datos dice proceden de un informe de Cáritas Cuba que no se encuentra disponible en ninguna de las páginas de la institución.

Cáritas Cuba actualizó información en su página web sobre el trabajo que ha realizado en el mes de septiembre para ayudar a los damnificados a través de su red nacional de emergencia.

Camagüey

Cáritas Camagüey contabilizó 24.000 viviendas con derrumbes (totales y parciales) y daños en los techos; pérdidas en la agricultura y en las granjas avícolas, donde murieron 18.760 aves; y afectaciones en siete centrales azucareros.

A las zonas más afectadas en Camagüey (los municipios Esmeralda, Nuevitas y Sierra de Cubitas), Cáritas ha llevado múltiples cargamentos de alimentos, artículos de higiene y velas, "pues en muchos sitios, a 15 días del siniestro, no había aún electricidad ni agua".

Cáritas, además, "proporciona una comida diaria en varios lugares (en la zona de Esmeralda a las poblaciones de Esmeralda, Jiquí, Jaronú, Lombillo y Palma City; en Sierra de Cubitas al poblado de Imías; y en Nuevitas, a la ciudad cabecera y el poblado de Redención)".

Asimismo, continúa ayudando con leche en polvo, artículos de aseo, ollas, carbón, velas y sábanas.

Ciego de Ávila

En Ciego de Ávila los municipios con mayores afectaciones son Morón, Chambas, Violeta, Venezuela y Bolivia. En los que Cáritas contabiliza más de 22.000 viviendas afectadas entre derrumbes totales y parciales y pérdidas totales y parciales de techos.

Hasta finales de septiembre, Cáritas había entregado un total de 1.520 módulos de aseo a igual número de familias; 589 módulos de alimentos y comenzaba a entregar ropa recogida ya por algunas parroquias.

"En Ciego de Ávila también se ha aplicado la fórmula de los servicios de comedores emergentes, proveyendo de carbón e insumos a familias voluntarias dispuestas a cocinar para su vecindad. Desde el comienzo de la emergencia hasta fines de septiembre se han cocinado más de 3.300 raciones para las comunidades de Morón, Júcaro, Fallas y Punta San Juan", precisa la organización.

Santa Clara y Sancti Spíritus

En esta localidad, se presta ayuda a ocho municipios afectados (entre ellos el más sensible es Yaguajay, con alrededor de 7.000 viviendas dañadas).

Entre las dos provincias, Cáritas cifra los damnificados en 100.000 personas.

En estas localidades, Cáritas puso a funcionar para los damnificados sus 30 comedores del Programa de Personas Mayores, que habitualmente dan de comer a ancianos, con los que ha asistido a unas 1.200 familias "en medio de la ausencia de electricidad y agua".

La Habana

Cáritas Habana solo informa que 320 familias pudieron ser beneficiadas con módulos de alimentos, aseo y otros víveres.

Guantánamo 

En el poblado de Manuel Tames, Cáritas contabiliza unas 20 familias que sufrieron el derrumbe total de sus viviendas, otras 92 daños parciales en techos y paredes, y 50 más experimentaron afectaciones en las cubiertas de sus casas, producto de la crecida del Río Seco.

Cienfuegos

En esta provincia donde hubo 51 derrumbes totales y diez parciales, la organización ha repartido módulos de alimentación y aseo a unas 650 personas de las localidades de Lajas, Caracusey, Santiago de Cartagena y Arimao.

"Muchos poblados (de Cienfuegos) pasaron hasta seis días sin electricidad e incomunicados, con una situación alimentaria muy difícil", informa Cáritas.

"A casi un mes del paso de Irma, nos adentramos en una fase donde las ayudas primarias (las de mitigar el hambre y la sed) van siendo sustituidas por pasos más contundentes. Ahora comienzan a llegar la ropa y zapatos, los utensilios de cocina, comenzamos a pensar en colchones y techos, a dialogar con el Gobierno para buscar la posibilidad de importaciones", concluye Cáritas Cuba.

Entre el 8 y el 10 de septiembre pasados, el poderoso huracán Irma azotó el litoral cubano de este a oeste, donde afectó a 13 de las 15 provincias de la Isla.

Gobiernos como los de Venezuela, República Dominicana, Rusia, Japón, España, Surinam, China, Bolivia, Colombia, Reino Unido y varias agencias del Sistema de las Naciones Unidas han enviado ayuda material con destino a la Isla, principalmente alimentos, materiales de construcción y para la higiene, y dinero en efectivo.

El huracán Irma dejó daños en al menos 158.554 viviendas en Cuba, según datos preliminares de la Oficina Nacional de Estadísticas publicados a finales de septiembre.

La cifra es más de 3,5 veces la que dejó el huracán Matthew, que hace un año afectó 42.338 viviendas en Guantánamo.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 2 ]

Imagen de Anónimo

Arriba mi Cuba bella, somos el país con la tasa de mayor destrucción de América Latina. Sufre Miami, nadie tiene más miseria que nosotros. Sufran cubiches comunistoides...

Imagen de Balsero

El monto es insignificante. Ridículo.