Lunes, 20 de Noviembre de 2017
17:39 CET.
HURACÁN IRMA

Honduras entrega a La Habana unas cinco toneladas de asistencia humanitaria

El Gobierno de Honduras entregó el sábado ayuda humanitaria a La Habana con destino a los damnificados por el huracán Irma, que causó al menos diez muertos a su paso por la Isla e incalculables daños materiales, informaron fuentes oficiales y diplomáticas citadas por EFE.

El subdirector de la estatal Comisión Permanente de Contingencias de Honduras (COPECO), Carlos Cordero, declaró a la prensa que el cargamento enviado a la Isla contenía "más de cinco toneladas de asistencia humanitaria" consistentes en artículos de higiene, alimentos y materiales de construcción, entre otros, recogió por su parte el diario local La Prensa.

Cordero lideró la misión del organismo hondureño de protección civil que se trasladó el sábado a la Isla. El funcionario dijo que su Gobierno continuará apoyando en "situaciones adversas" que se presenten en cualquier país por causas naturales.

Por su parte, el embajador cubano en Honduras, Francisco Delgado, agradeció a Tegucigalpa por aportar lo que su país necesita "no lo que le sobra".

Esa colaboración tiene un "valor simbólico político y el amor que representa una ayuda" para los damnificados cubanos, dijo el diplomático.

La ayuda tiene como destino las zonas más afectadas en Cuba por el huracán Irma, que entre el 8 y el 10 de septiembre pasados azotó el litoral cubano de este a oeste afectando a 13 de sus 15 provincias y causando 10 muertos, así como cuantiosos daños materiales en viviendas, infraestructuras y la agricultura.

La Habana ha recibido donaciones de numerosos gobiernos y organizaciones tras el embate del poderoso huracán.

Rusia, Japón, Venezuela, República Dominicana, España, Surinam, China, Bolivia, Colombia, Reino Unido y varias agencias del Sistema de las Naciones Unidas han enviado ayuda material con destino a la Isla, principalmente alimentos, materiales de construcción y para la higiene, y dinero en efectivo.

Según el Consejo de Defensa Nacional más de 11.680 cubanos reciben actualmente asistencia del Estado en nueve de las 15 provincias del país.

En una aprobada resolución tras la devastación de Irma, el Ministerio de Finanzas y Precios ordenó repartir gratuitamente la ayuda internacional. Con esta decisión echó atrás una regulación similar por la que el Gobierno establecía cobrar a los damnificados de desastres naturales el margen comercial y el transporte de las donaciones.

Actualmente, otros afectados por el ciclón están accediendo a artículos que el Gobierno les vende con una reducción del 50% en el precio. Irma causó daños a unas 158.550 viviendas, de las que 14.657 quedaron totalmente destrozadas.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 6 ]

Imagen de Anónimo

Nicaragua financia a la dictadura de una forma muy original. Constantemente contrata "expertos" para las cosas más inverosímiles por los que paga fuertes sumas de dinero, que por supuesto va a dar al bolsillo de los Castro. En 2015 llegaron un grupo de vulcanólogos de Cuba, a enseñar teoría seguramente, porque mientras en Nicaragua hay 23 volcanes, en Cuba no hay ninguno. Pero el colmo del absurdo vino recién este año, cuando contrataron a varios "especialiatas" en AUMENTAR LA PRODUCCIÓN DE LECHE!!! INCREÍBLE DESCARO!!! Y esto es ridículo por doble partida, porque el régimen jamás ha podido proveer de leche a su misma gente y porque Nicaragua tiene una sobreproducción descomunal, es el mayor productor de CA con más de 500 millones de galones al año, para una población que es la mitad de la de Cuba.

Imagen de Anónimo

Cooñoo y Nicaragua no ha dado nada para la ponina,mira que Daniel Ortega es mal agradecido,lo estrenamos, lo armamos,lo financiamos,mandamos hasta a Ochoa para que lo ayudara,le regalamos un central azucarero que costó sesenta millones de dólares, le estábamos haciendo cinco mil casas en el caribe Misquito,le mandamos para eso todos los constructores, hasta la arena, cemento, puntillas y hasta la cabilla, comida y equipos de construcción, naaa!! Parece que el dinero lo tiene en el bolsillo de la mano manca y no puede meterla para sacarlo!!!///el bobo alipio*+

Imagen de Anónimo

Ay, Por favor! Terminemos de caer en la realidad. La economia hondureña tiene un PIB de 50 mil millones de dolares, seguramente mayor que el de Cuba y con dos millones de habitantes menos. El salario minimo es de 315 dolares mensuales. Hace poco mas de un año, tuve que viajar a San Pedro Sula, confieso que me subi con terror en el avion porque ya habia escuchado que es una de las ciudades mas violentas del mundo, sin embargo aprendi un par de cosas en mi estancia de una semana. Uno, la enorme vitalidad economica a pesar de todo, la ciudad es un emporio comercial e industrial de primer orden, hay todo de tipo de tiendas, restaurantes, etc., incluso me mostraron varios edificios de reciente construccion que superan los 30 pisos de altura; y dos, la violencia que en efecto si existe esta muy extendida en las areas circundantes, en los barrios mas pobres como sucede en casi todas las ciudades latinoamericanas, pero en el centro mas rico la vida transcurre con bastante tranquilidad.  

Imagen de Anónimo

Qué vergüenza! Honduras, pais históricamente considerado entre los más pobres de la región. Si Raúl Castro tuviera un milímetro de dignidad debería rechazar esa ayuda proveniente del capitalismo tercermundista que tanto ellos han criticado 

Imagen de Anónimo

Necesitaron una RESOLUCIÓN del GOBIERNO para ''REPARTIR GRATUITAMENTE LA AYUDA  INTERNACIONAL RECIBIDA . ¡Le zumba el mango...!! ¡Bandoleros y abusadores!

Imagen de Zoyla Bárbara Pérez Sosa

Más cositas para los almacenes de Gaesa!!!!! Arriba Moco Pegao, Polifemo y Gangreno!!!!! Noticias que dan envidias!!!!!!