Martes, 24 de Octubre de 2017
09:25 CEST.
POLÍTICA

El Gobierno cede y resuelve dejar de cobrar las donaciones a los damnificados

El Ministerio de Finanzas y Precios echó atrás parte de una resolución publicada el pasado martes por la Gaceta Oficial de Cuba que establecía, dentro de un protocolo ante desastres naturales, cobrar el "margen comercial" y el transporte de las donaciones a los damnificados.

La resolución número 645 de 2017 en su artículo 24.1 inciso c) indicaba que cuando a los damnificados se le hiciera "entrega de productos recibidos como donación (interna o externa)" esta se hacía "sin costo alguno para los mismos", sin embargo aclaraba a continuación que "en estos casos se cobraría el margen comercial, que incluye los gastos de distribución y transportación, según corresponda, por quien la ejecuta".

Más adelante, el artículo 55, abundaba que para los bienes de consumo que se recibieran mediante donaciones y se entregasen "directamente a la población utilizando empresas de comercio minorista o mayorista o a través de transportación propia", se le cobraría "el gasto de la transportación", el cual se calculaba "dividiendo el gasto de la transportación entre el valor total de la donación a entregar, determinando el monto per cápita a cobrar a la población".

Este jueves la Gaceta Oficial publicó otra resolución de la ministra de Finanzas y Precios, Lina Pedraza —la número 700 de 2017—, que modifica ambos artículos y establece que los "productos recibidos como donación" se entreguen a los afectados de desastres naturales sin costo de ningún tipo.

Tras el paso de huracanes como el Matthew, en 2016, o el Sandy, en 2012, numerosos damnificados y organizaciones de derechos humanos denunciaron la venta de donaciones que incluían desde colchones hasta materiales de construcción.

En el caso de Irma, el malestar generado por el cobro de las donaciones podría ser peligroso para el Gobierno, ya que el huracán dejó un rastro de destrucción en la mayoría de las provincias del país y miles de damnificados.

Cuestiones que no cambian

En su actualización de los procedimientos para casos de desastres, el Gobierno determinó que la entrega de recursos financieros para cubrir los gastos que correspondan por los perjuicios, así como las adecuaciones tributarias que se precisen en estas circunstancias, estará determinado por una evaluación de los presidentes de los gobiernos provinciales y municipales.

Un funcionario del Ministerio de Finanzas y Precios, citado por el diario oficial Granma, dijo que los afectados realizarán los pagos establecidos, "mediante bonificación, efectivo, crédito bancario, la combinación de estas modalidades o subsidio".

Ya la semana pasada el Gobierno había comunicado que financiaría solo el 50% del precio de los materiales de la construcción a los damnificados con la destrucción total o parcial de sus viviendas tras el paso del huracán Irma por la Isla.

La proporción es insuficiente en un país donde el salario promedio ronda los 30 dólares mensuales y no existen aseguradoras que cubran los daños en este tipo de situaciones.

La decisión de financiar solo una parte de los materiales de construcción u otros recursos necesarios implica que el Gobierno deja sobre los hombros de los damnificados buena parte del problema que él mismo ha creado. En el caso del fondo habitacional, durante décadas no ha hecho nada para paliar su deterioro. También ha incumplido sus planes de construcción de nuevas viviendas.

La nueva política financiera del Estado ante desastres naturales también deja en posición de desventaja a los cuentapropistas. Estos trabajadores quedarán exentos del pago de las cuotas tributarias solo por un periodo de uno a tres meses, y en el caso de que queden "totalmente imposibilitados del ejercicio de sus actividades".

"Cuando haya sido afectado de forma parcial el desarrollo de sus labores", las cuotas tributarias solo se disminuyen hasta un 50%, por el mismo término de tiempo; e incluso la aplicación en último caso de estas cuestiones queda a juicio de algún funcionario.

En situaciones normales este sector sufre para salir adelante con sus negocios. Enfrentan dificultad para conseguir materia prima, por falta de un mercado mayorista con precios preferentes. Además de los altos impuestos que devengan, los golpea la burocracia y las restricciones impuestas por el Estado a muchas de sus actividades.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 10 ]

Imagen de Anónimo

Que remedio no les queda! Demosle gracias a la tecnología por la cual todos se enteran de que y quienes donan y como los gobernantes degenerados lo venden, negocio redondo para la alta cupula! que se sepa además que siempre se han robado las donaciones, ya sea vendiéndolas y quedándose con esos ingresos y/o tomando lo q les gusta para ellos. Asi mismo hacen con las confiscaciones en las aduanas, aun recuerdo unos tennis azules q compre en bolsa negra y la fuente original fue una confiscacion, me entere al cabo de unos meses de haberlos comprado, cuanta desverguenza, robo a las dos manos y sin peligro a ser castigados. Es de lo peor la mafia castrista, ojalá se revienten todos. 

Imagen de Anónimo

Si no toman las calles, en poco tiempo los obligarán a vivir entre las ruinas y las cavernas, como ya están haciendo en Oriente. Y allá aún les están cobrando los alimentos y los materiales para reconstruir.

Imagen de elmedicodelmongo

el regimen nunca va a regalar nada,ahora regalan 2 cajas de agua y 2 colchones por cdr por estimulo y se acabo el cuento...

Imagen de Balsero

El gobierno tiene a sus idiotas a sueldo para ver estas redes sociales, y algo les llega a los cubanos de a pie. Además, el propio gobierno de EEUU reconoce que sigue al tanto de lo que se dice en sitios como éste. Que Tony Castro done sus palos de golf y se ponga a ayudar a los afectados por el huracán!

Imagen de Anónimo

Deja de cobrar, pero pone un procedimiento administrativo tan complejo que nadie sabe a qué atenerse. La burocracia comunista se ensaña con los pobres cubanos y da prioridad a las empresas estatales al sector presupuestado, y a todas las organizaciones del régimen, olvidándose de los cuenta propistas. Dentro de un año veremos lo que se ha hecho.

Imagen de Anónimo

Los cubanos se empiezan a informar de que en ninguna parte del mundo se le cobra a los  damnificados los materiales  o alimentos que han sido donados  por otros paises. Recuerdo que cuando el Flora enviaron un cargamento de arroz importante como donación y Fifo le sacó el kilo vendiéndolo a otros paises.

Imagen de Juan

Como dice Zoyla más para abajo cambiaron de rumba porque lo estamos denunciando en todo el mundo y se está tomando nota.

Imagen de Anónimo

Efectivamente lo poco que han aflojado ha sido por la gran presion y las criticas de todos, especialmente en los medios alternativos de la oposicion, pero tampoco es tanto lo que han cedido, hay muchas indefiniciones en el leguaje y como quiera que lo pongan la gente terminará pagando lo que no tiene. Un gobierno que se ha enriquecido él y empobrecido a su pueblo, no debería cobrar nada a los damnificados cubanos. En Cuba los trabajadores han sido esquilmados durante decenios, no son dueños de nada y los salarios de miseria no permiten recuperación algunos. La consigna es que para los damnificados todo debe ser gratis. Además tienen que abir los espacios a la solidaridad internacional, al mercado interno y al trabajo libre, como pide la Fundación de Derechos Humanos en Cuba en sus 10 puntos. Lo unico que demuestra esto es que con la presión se puede hacer que el gobierno afloje.

Imagen de Anónimo

Estoy totalmente de acuerdo con Zoyla. Ha sido la presión en la calle y en las redes quienes los han obligado a ceder. Ellos nunca cederían si no fuera por la presión del pueblo. Coñooo que deseos más grande tengo de que esa dictadura desaparezca ya!!!

Imagen de Zoyla Bárbara Pérez Sosa

NOOOOOOOOO! Al César lo que es del César: No fue el desgobierno de los Castrofascista que cedió, FUIMOS TODOS LOS CUBANOS Y MEDIOS DE PRENSA QUE OBLIGAMOS A LAS RATAS DE LA CASTROINVOLUCIÓN A CAMBIAR SUS PLANES!!!! Si no hubiera sido por nuestra presión hubieran seguido cobrando y lucrando con las donaciones. Pero no nos rindamos, TENEMOS QUE DENUNCIAR TODO LO QUE SUCEDA ANORMALMENTE!!! Con los Castros pero ni tantico así!!!!