Domingo, 19 de Noviembre de 2017
14:09 CET.
POLÍTICA

'El culto a los hombres y mujeres de culto es el oficio y deber del Estado'

El Gobierno procedió este martes al traslado de los restos de Carlos Manuel de Céspedes y Mariana Grajales para acercarlos a la tumba de Fidel Castro dentro del cementerio de Santa Ifigenia, durante un acto político y ceremonia militar que presidieron Raúl Castro y otras altas figuras de la cúpula del régimen, recogió el diario oficial Juventud Rebelde.

El general, que apenas ha salido de la capital desde que pasara el devastador huracán Irma, viajó a Santiago de Cuba y depositó flores a Céspedes, Grajales y también en el mausoleo de los caídos el 26 de julio de 1956. 

Eusebio Leal, a cargo de las palabras iniciales, describió el acto como una "oportunidad única que se da pocas veces en la vida". En la ceremonia militar fueron disparadas 21 salvas en honor a Céspedes y Grajales.

"Para poder comprender la magnitud del acto, tendríamos que explicar que el cementerio ha sufrido una hermosa restauración", dijo, y también defendió la ubicación dada a los héroes como "un lugar preferencial".

"El culto a los hombres y mujeres de culto es el oficio y deber del Estado, y de nosotros, como ciudadanos de un país libre", añadió.

Leal realizó una reseña sobre la vida, obra y pensamiento de Carlos Manuel de Céspedes y lo recordó como el abogado revolucionario que inició las guerras por la independencia en Cuba contra el régimen colonial de España, para lo cual se levantó en armas y liberó a sus esclavos.

También rememoró la actuación de Mariana Grajales, madre de los 14 hermanos Maceo, nacida en Santiago de Cuba, Oriente, el 12 de julio de 1815, de padres dominicanos.

El historiador también habló en su discurso de Fidel Castro, a cuya tumba han acercado los restos de los héroes.

La piedra de granito donde descansan los restos del dictador "representa la voluntad del pueblo (...) es la continuidad de la única revolución en la que hemos vivido, la iniciada por Céspedes el 10 de octubre de 1868", consideró.

"Para que en lo adelante el pueblo cubano y visitantes extranjeros puedan rendirle tributo a ambos de forma expedita, junto al que le brindan al Héroe Nacional José Martí y (…) a Fidel Castro, tanto el monumento funerario de Céspedes como la tumba de Mariana fueron trasladados cuidadosamente al área patrimonial central del cementerio".

El Mausoleo donde reposan los restos de José Martí está conformado por un conjunto arquitectónico de 26 metros de altura y 86 de largo, incluidos la cámara funeraria y áreas exteriores. En él reposan los restos del Apóstol. Fue inaugurado el 30 de junio de 1951.

El anterior monumento funerario de Céspedes se había inaugurado el 7 de diciembre de 1910 en su tercer enterramiento y los restos de Grajales habían sido traídos desde Jamaica y depositados en Santa Ifigenia el 23 de abril de 1923, según Juventud Rebelde.

En el centro del cementerio santiaguero está ubicada la piedra que guarda los restos de Fidel Castro, que se ha convertido en uno de los sitios de peregrinación del régimen y su propaganda.

A principios de enero, las autoridades aseguraron que unas 70.000 personas de la Isla y el mundo habían ido en un solo mes a visitarla. Más tarde, auguraron que antes del verano llegaría al millón. 

La piedra de granito gris se ha vuelto además un sitio donde se coleccionan rarezas como la bufanda de un príncipe de Arabia Saudita, que había prometido no cortarse la barba hasta visitar la tumba.

Aunque después de la muerte del dictador el Gobierno limitó por ley el uso de su nombre e imagen, la figura de Fidel Castro no ha dejado de utilizarse y ensalzarse.

Cuando vivía, Fidel Castro decía oponerse al culto a la personalidad, aunque permitió que los carteles con su imagen y sus frases inundaran la Isla. El culto y la lealtad al gobernante se convirtieron en uno de los principales sostenes ideológicos del régimen.

La semana pasada la Universidad de Oriente creó la primera cátedra en honor al gobernante. El Consejo Asesor lo integran figuras históricas del régimen como Asela de los Santos, José Ramón Fernández y Eusebio Leal, entre otros.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 39 ]

Imagen de Anónimo

Me quedo pensando y pienso:  ¿Si cremaron a Céspedes y Mariana y los colocaron en cajitas iguales a las del Coco, y  pusieron las tres en una sola tumba, cómo se sabe quién es cuál?  Las dudas garantizarían que el Coco se quede en ese cementerio por los siglos de los siglos. 

Imagen de Anónimo

Quiren armar una religion nueva...ya q la del comunismo fracaso

Imagen de Anónimo

Y si los descendientes de Mariana que por ahi los hay van y se quejan? En cuanto a Céspedes el único que hubiera podido quejarse era el nieto cura, pero murió hace poco. En vida de ese la raula no se hubiera atrevido 

Imagen de Anónimo

Yes commenting que ese movimiento lo hicieron, porque, cuando yo llege AL cementerio ire a cagarme en la piedra donde esta el dictador, luego queran acusarme que me cage en las otras, pero me voy a filmar cagando y ponerlo en Facebook,para que Hagan cuento con eso, porque conosco bien a los castros

Imagen de Anónimo

La verbodearrea de Leal es infinita.

Imagen de Anónimo

Sin comentarios!!! Porque a el no lo enterraron en Biran, de donde salió a joder a Cuba, ahorita sacan a Marti del mausoleo y ponen los restos del ComAndante, Cagalitroso y a Marti lo ponen en la piedra de granito.Señor Eusebio Leal, usted sabe cómo historiador que los muertos no se mueven de un lado para otro como si fueran un objeto, estan cambiando la historia y algún día no muy lejano las cenizas del “ mayoral” de Cuba serán tiradas a la fosa de Battle para que de ahí no salga nunca más. Es indignante lo que han hecho, es borrar la historia, y darle un reconocimiento mayor a una persona que por su soberbia malogró cuatro o cinco generaciones de cubanos, donde logró que los cubanos no quieran vivir en su país, donde la nacionalidad cubana es vista por su propia gente como una desgracia, cuantos balseros o jóvenes cubanos se tiraban al mar en lo que fuera antes del 1959? Ahi señor Leal usted encontrará la respuesta al daño que ustedes le han causado al pueblo que según usted dice son ustedes al decir “ de nosotros como pueblo” es que desgraciadamente señor Leal al cubano de a pie le da lo mismo que pongan a Cespedes y Mariana al lado del Cagalitroso que si lo ponen el el pico Turquino, porque tiene que ocuparse en que va a darle de comer a sus hijos, cosa que a usted no le preocupa porque tiene esas cosas “ comida y otras cosas más...” garantizadas, si usted tuviera que comer de la libreta de seguro que no tuviera fuerzas para la verborrea que usted emplea. Usted sabe que su cuarto de hora pasó!! En cualquier momento nombran a un general historiador de la ciudad y a usted lo mandan al plan pijama y entonces quiero que siga pensando igual!! 

Imagen de Anónimo

Zoyla Bárbara, mija, dónde te metes??????????? Se te extraña!!!! Zoraida, yo creo que no te pasaste, solo que las gentes quieren oír lo políticamente correcto. Yo ni sé si lo que dijiste es bueno o cierto, pero le digo que todos queremos oír cosas políticamente correcta. Lo realmente burdo acá es usar símbolos del cubano para el uso personal de una familia mafiosa, pero saber si Mariana era buena o mala madre o si Céspedes era correcto o no es algo que no lo sé. Solo sé que Fidel fue un mafioso y que Raúl es un hijo de puta. Pero eso solo me demuestra que tienen mucho miedo y por eso se crean unos guardaespaldas históricos!!! Eso es una jugarreta muy fea y cínica por parte de los Castros!!! Zoyla, mija, reaparece!!!!!

Imagen de Anónimo

Mi encantaria ir a ese lugar a depositar flores, pero cuando estos dos esten dentro, y serian flor de pedo.

Imagen de Anónimo

Sacrilegio Castrista

Imagen de Anónimo

Cuando usted ha visto a un general con florecitas en las manos!?  Siempre lo he dicho: Raul Castro es una Magdalena malcriada y asesina sin escrupulos, pero de que le gustan los mulatos no tengo ninguna duda, se la pasa todo el tiempo con florecitas en las manos la vieja aberrada, afeminado.  Me da mucha risa que los generales en Cuba esten gobernados por una vieja loca, que risa...................