Sábado, 18 de Noviembre de 2017
23:50 CET.
EDUCACIÓN

Angola destina un presupuesto de 55 millones de euros para pagar a La Habana por profesores

Archivado en

El Sindicato de los Profesores de la Enseñanza Superior de Angola (SINPES) protestó este jueves porque el Gobierno angoleño prevé gastar este año 55 millones de euros para contratar a profesores cubanos, reporta la agencia Lusa.

El secretario general del SINPES, Eduardo Peres Alberto, lamentó la situación, sosteniendo que "el sindicato no está contra" el ingreso de profesores extranjeros, sino que internamente "los docentes enfrentan dificultades como la falta de salarios y subsidios".

"Los 55 millones de euros deberían invertirse en los maestros nacionales, aquellos ya en funciones como profesores, y en aquellos que se han ido de muchas instituciones de enseñanza superior por falta de salarios", dijo.

La agencia Lusa informó el pasado 2 de octubre que Angola gastará casi 55 millones de euros en la contratación de profesores cubanos para la enseñanza superior pública del país en el actual año académico 2017, que termina en diciembre.

La información procede de dos recientes despachos del Ministerio de Educación Superior angoleño que estipulan el reclutamiento de especialistas cubanos para enseñar en las universidades del país, en el marco del acuerdo de cooperación entre los dos gobiernos en el área de formación.

Para el sindicalista, el Gobierno angoleño debería priorizar el concurso público para admisión de personal local como profesores, doctores y maestros desempleados.

Eduardo Peres Alberto hizo saber que la situación de los profesores de enseñanza superior en Angola continúa en "estado deplorable", porque "perciben salarios miserables", además de que existe una "tradición de retardo salarial desde el mes de julio".

"Y como se puede ver, el salario del mes de septiembre aún no se ha pagado y también el recorte recurrente de los subsidios que constituyen una deuda pública, junto a las promociones de la carrera docente desde hace más de 15 años", subrayó.

Las 24 universidades públicas y 41 privadas que funcionan en Angola ofrecieron este año académico, iniciado en marzo, 111.086 vacantes para la enseñanza superior.

La venta de servicios profesionales es una de las principales fuentes de ingreso del Gobierno cubano que funciona como intermediario entre el contratante extranjero y el profesional de la Isla. La Habana suele quedarse con un porciento del salario de estos trabajadores. En el caso de los médicos ha llegado a ser hasta un 75% de su salario.

Los lazos entre La Habana y Luanda se remontan al envío de cubanos a luchar en ese territorio africano. En los últimos días el propio vicepresidente cubano, Miguel Díaz-Canel, asistió en representación del general Raúl Castro a la toma de posesión del presidente electo de Angola, Joao Lourenço.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 11 ]

Imagen de Anónimo

Como cambian los tiempos,antes los esclavos salían de Afrika,ahora África paga para recibir esclavos.

Imagen de Zoyla Bárbara Pérez Sosa

Que tremendo, luz de la calle y destrucción, miseria, hambre, desesperanza, tristeza y muerte para la casa!!!! Así son los Castros. Nada más tienen que ver como se divertían Moco Pegao, Polifemo Gastro Ruin y Mamá Mela alias Eusebia Leal disfrutando en la Habana Vieja miestras en Baracoa Irma empezaba a destrozar el país!!!!

Imagen de Anónimo

Cubanos profesores para Angola y las escuelas en Cuba con tremenda necesidad de maestros. Hay dos Cuba, una hacia afuera y una hacia dentro. Y del conflicto bélico en Angola , mejor no opinar a la ligera porque hubo de todo...

Imagen de Anónimo

 Los sudafricanos invadieron la angola y los cubanos respondieron con el fuego de las armas a los invasores. Lo dice la historia.

Imagen de Anónimo

los cubanos declararon guerra, como las dos potencias europeas, a los nazistas.

Imagen de Anónimo

@10.27 amigo, cuando termine de escribir, por lo menos traduzca para poder  entenderlo. Y después estudie algo de geografía e historia, nunca está de más. Polonia queda al este de Alemania, alli no hubo tropas británicas contra Hitler. Y menos un ejército francés pues Francia estaba ocupada. A Fidel Castro lo que más le importaba era combatir a la UNITA, por eso mantuvoblas tropas tantos años después de la salida sudafricana. Ya en Angola había una guerra civil, Cuba no tenía por qué estar allí.  Al final se pusieron de acuerdo la UNITA, el FLNA y el MPLA. Ahí están todos como amiguitos repartiéndose el pastel y los muertos cubanos no los paga nadie. Así que, amigo, desenmascare ese discurso obsoleto de guerra fria y, sobre todo, estudie 

Imagen de Anónimo

los cubanos en angola no hicieron una guerra para que el gobierno angolano contratara a los profesores cubanos, pero para defender a un pais invadido por el ejercito racista y nazista de sudafrica. Hicieron lo mismo que el ejercito francés y inglés contra la invasiòn de polonia por el ejercito nazista de hitler.

Imagen de Anónimo

Ni con cien veces más que esos millones se paga la vida de jóvenes cubanos enviados a morir a Angola por algo que nunca fue, por capricho y egolatría de un señor que ahora yace polvoriento en una horrorosa piedra 

Imagen de Anónimo

Negocios oscuros tras bambalinas e interdictatoriales. La corruptela cubiche en plena accion parasitaria

Imagen de Anónimo

Vaya al fin voy a poder cambiar el yate. El que llevé a grecia ya tenía 2-3 arañacitos.