Sábado, 18 de Noviembre de 2017
23:50 CET.
POLÍTICA

Jacobo Machover: Ernesto Guevara dio 'el primer paso hacia los campos de trabajo forzado' en Cuba

Ernesto Che Guevara se le "considera un héroe revolucionario, un romántico, un humanista, cuando en realidad en Cuba, ha sido uno de los principales responsables de las ejecuciones que se produjeron en 1959 e incluso antes, cuando estaba en la Sierra Maestra luchando con Fidel Castro", afirmó el escritor cubano Jacobo Machover en entrevista con la BBC.

Machover es autor de La cara oculta del Che (2008) que se presentó el pasado jueves en la Librairie polonaise de París en el marco del 50 aniversario de la muerte del argentino.

También el escritor cubano atribuyó al Che ser el que dio "el primer paso hacia los campos de trabajo forzado" en Cuba conocidos como Unidad Militar de Ayuda a la Producción (UMAP) "donde fueron encerrados homosexuales, católicos, adeptos de las religiones afrocubanas".

"Otro aspecto en el que el Che puede ser extraordinariamente criticado es que fue él quien creó el primer campo de trabajo en Cuba, que fue situado en la península Guanahacabibes, donde metían a funcionarios o militantes del Partido Comunista que no habían cumplido con las normas, que no eran lo suficientemente revolucionarios", detalló.

"A mí me parece que es una vergüenza seguir mostrando afiches y camisetas con la cara de alguien que es un verdadero asesino, y sin ninguna razón, de gente que no había sido juzgada", condenó el escritor cubano en referencia a "las ejecuciones" realizadas por Guevara.

"Cuando él hizo ejecutar a la gente en la fortaleza de La Cabaña, en 1959, son cerca de 200 ejecuciones. En ese momento no había guerrilla, no había guerra. El Ejército de Batista había sido derrotado, no había la más mínima resistencia. Esas ejecuciones fueron a sangre fría", agregó Machover.

Asimismo, el escritor atribuyó la creación del "mito del Che" al difunto dictador Fidel Castro y a una serie de intelectuales europeos, norteamericanos y latinoamericanos.

Destacó, además, que ese mito se hubiese creado a pesar de las evidencias de que Guevara "le profería un culto a la muerte".

"El Che Guevara escribía en su diario de viajes por América Latina durante su primer viaje en 1951-1952: 'Degollaré a todos mis enemigos', lo que da una idea de la patología de ese hombre. Él escribe en su mensaje a la Tricontinental en 1967, poco antes de morir en Bolivia, que el revolucionario debe ser una máquina de matar. Todos sus discursos están llenos de ese tipo de culto a la muerte, la muerte de los demás, no de la suya", abundó.

Recordó también sus palabras ante Naciones Unidas en 1964: "'Hemos fusilado, fusilamos, y seguiremos fusilando mientras sea necesario' (dijo), es algo que es absolutamente inadmisible. No entiendo cómo los que han leído esas palabras o las han escuchado y han leído los diferentes libros sobre el tema siguen admirando al Che".

Por otra parte, interrogado por la BBC sobre si habría que reconocer en Guevara que era un hombre "dispuesto a morir por sus ideas como reconoció la CIA", Machover arguyó que "no es una cualidad morir por sus ideas. Incluso hoy en día los fanáticos islamistas están dispuestos a morir por sus ideas".

"Ahora, si él estaba dispuesto a morir por sus ideas, lo que yo le reprocho (en nombre de los descendientes de los que él hizo ejecutar) es que él estaba dispuesto a matar por sus ideas sin la más mínima compasión ni piedad", añadió.

Por otra parte, Machover habló de una mitificación de la figura del argentino "en el aspecto de teórico del socialismo. Él fue nombrado presidente del Banco Nacional de Cuba, fue una catástrofe absoluta. El peso cubano perdió todo su valor frente a las demás monedas extranjeras".

Jacobo Manchover es catedrático de Lengua, Literatura y Civilización Hispánicas en la Universidad de Aviñón, en Francia, desempeño que conjuga con su labor como escritor de ensayos, novelas, y relatos.

DIARIO DE CUBA ha publicado fragmentos de su novela El exilio, lejos del paraísosus memorias noveladas de la historia de su familia: emigrantes judíos que huyeron del Holocausto y a los que, luego, les tocó escapar de la Revolución.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 21 ]

Imagen de Orlando Luis Pardo Lazo

Mi modesto homenaje a nuestro guerrillero grosero: https://www.bookwitty.com/text/ernesto-che-guevara-a-half-hundred-years-... 

Imagen de Anónimo

Bueno, en realidad si Mayami sería cómo el Ché, por lo que Mayami es Cheo, y el Ché era tremendo Cheo, el médico asesino era arrogante y argentino, Mayami es arrogante y cubiche; creo "que no es lo mismo pero es igual" (parafraseando al traidor de La Loma) por ende la ecuación dos daría: que la madre del compañero Anónimo 18:01 CEST es "cómo el Ché" y el compañero Anónimo 18:01 CEST es tremendo comemierda...............pero compañero Anónimo 18:01 CEST: hoy te ganaste un jabón Nacar y uno Batey (aprovecha y lavatelo).

Imagen de Anónimo

Y si de campos de concentración vamos a hablar,incluyan a Sandino en Pinar del Río,allí llevaron a cientos de familias desalojadas del Escambray cuando la famosa "limpia del Escambray",los milicianos llegaban a sus casas,le montaban unos pocos de trastos,la ropa y con los trapos que tenían puestos los montaban en camiones y partían con ellos de noche para Sandino,detrás dejaban casa,animales,cafetales y todo lo sembrado,una vez situados en el destino que les tocaba les advertían que al Escambray no podían regresar ni de visita,so pena de ser encarcelados,creó que a estas alturas ni sus descendientes pueden regresar a su tierra,muchos otros los llevaron para Camagüey y otros para la zona de Yaguajay,en todos los casos los metían en barracones,naves,almacenes y hasta casas de vaquerías,pero esos desalojados fueron desterrados y robado todo lo que dejaron atrás,todos eran controlados por la seguridad del estado y para ausentarse por varios días de sus casas tenian que pedir permiso y decir donde iban,eran prisioneros en cárceles abierta como prisioneros politicos///el bobo alipio*+

Imagen de Juan

14:04 Con esos pormenores que mencionaste del escritor se ve que eres uno más de los esbirros de los Castro. Y está escribiendo como asalariado de ellos. Eres un merecido mierda y chivaton. Personajillos como tu hay que ahorcarlo cuando aquello cambie. Y no te alegres que a los esbirros de Machado le paso lo mismo que le va a pasar a ustedes. De que llegas, llegas.

Imagen de Anónimo

////Anonimo 16,27 //Después cuando Pamela la viranesa salió de Varadero,fue al instituto que estaba o está todavía en Gelpi,a la entrada de matanzas y repitió lo mismo que tu dices,allí yo era recluta y ella se reunió con todos los estudiantes y los militares que estábamos en las U/M basificadas en ese instituto =saludos y tuvimos la suerte de ser testigos de uno de los hechos mas bestiales la historia de Cuba////

Imagen de Anónimo

14:04: Yo comprendo que la frustracion tiene que ser enorme. Casi sesenta anos de un batallar infructuoso y no pueden recoger absolutamente nada. Culpando siempre a otros y viviendo de un mecenas, que nunca dura. Solo el fracaso de una ideologia que siempre termina en ruina. Jacobo es catedratico en la Universidad de Avignon y usted no lo es ni siquiera de la de La Habana. 

Imagen de Anónimo

Yo de joven quise ser como el Che...desde que me enteré que había tenido una moto y  había recorrido Suramérica en ella. Pero ni moto ni Suramérica.  Por eso me pire.Ahora recorro Norteamérica en SUV y al c... el Che.

Imagen de Anónimo

@16.27, una duda, usted era jefe de compañía o simplemente jefe de pelotón? 

Imagen de Anónimo

Anónimo 18:01, usted sí es como el Ché, es decir un vendedor de fórmulas falsas, los demás somos lo que nos da la gana, fuera de Cuba claro está, pero ¿ser como el Ché?, vamos que ni nos acordamos de él, a menos que sea un familiar de uno de sus asesinados, entonces le rezamos a Dios para eso, para se quede donde lo tiene con todos los demás y para siempre... Esa es su victoria efímera... porque la muerte sí que iguala a los seres humanos y como decía el cenicero: los condena a una piedra...

Imagen de Anónimo

18:01 CEST.  Bueno mamerto, en cualquier caso querrán ser asmáticos, porque comunista ya nadie quiere ser.