Lunes, 18 de Diciembre de 2017
00:36 CET.
LITERATURA

Jacobo Machover: 'Hay pocos pueblos que hayan tenido que soportar una diáspora tan larga como el cubano'

"Hay una comunidad de destinos entre los cubanos y los judíos: entre los siglos XX y XXI, hay pocos pueblos que hayan tenido que soportar una diáspora tan larga como el cubano. Hay una identificación de los fugitivos de la Isla con el pueblo hebreo", afirmó el escritor cubano de origen judío Jacobo Machover.

"Los dos aspectos, el judío y el cubano, son a mi juicio complementarios. Son parte de una misma humanidad aplastada por la Historia, revolucionaria o no", precisó el autor en entrevista con el diario español El Mundo tras la presentación de su libro El exilio, lejos del paraíso (Editorial Átmosfera Literaria).

Machover relata en sus memorias noveladas la historia de su familia: emigrantes judíos que huyeron del Holocausto y a los que, luego, les tocó escapar de la Revolución.

Según adelantó el autor, en su libro aparece la historia de su padre, un emigrante polaco que trabajó como "traductor en el Ministerio de Industrias, cuando el Che Guevara estaba a cargo del organismo".

"Mi padre dejó escritas unas memorias en las que contaba su vida e intentaba justificar sus 'faltas' frente a los personeros del Gobierno, a los que conocía bastante bien (…). Pero más que nada es un desagravio frente a todo lo que tuvo que aguantar, y nosotros también: el repudio hacia él por parte de un proceso revolucionario que debía, según sus ideales proclamados, conducir a la libertad y en realidad lo empujó, otra vez, al exilio y a la muerte, que sobrevino poco después. Eso no se perdona", añadió Machover.

Sus memorias noveladas narran lo que el autor define como su "viaje iniciático" que comienza con "la terrible herencia" de sus padres y de su familia que huye de Europa y que casualmente se refugia en la Isla, y continúa con su periplo por Europa.

"Recorrí el territorio de la infancia en Cuba, el de la adolescencia, tan libre y desenfada en París, más que nada en la sexualidad y en el modo de vivir, con incursiones en la España del destape y en muchos otros lugares, allí donde las muchachas y la literatura me abrían sus cuerpos y sus secretos más hondos", explicó Machover.

Asimismo, se refirió a la otra parte de su libro que ya no relata la historia de su familia, sino la de los exiliados cubanos, de los intelectuales censurados y silenciados en la Isla.

"Fue mi memoria judía la que me impulsó a darles la palabra a los que no la tuvieron nunca en la Isla: los intelectuales censurados, los expresos políticos, los balseros, los descendientes de los fusilados. Sus testimonios forman la segunda parte del libro, en la que el narrador convoca otras voces, como una continuación de los que han desaparecido mucho antes, a los que él sólo conoció por los relatos de su madre y de otros familiares", precisó.

Dentro de los exiliados reconocibles en el libro de Machover están Severo Sarduy, Reinaldo Arenas y Guillermo Cabrera Infante.

"Todos ellos, por distintos medios, novelescos o poéticos o los dos a la vez, resucitaban una Cuba distinta a la actual pero, a fin de cuentas, más viva, más sensual, más culta, menos impregnada de ideología y de violencia, que la de los años posteriores a la revolución. Después entré en contacto con todos ellos y tuve el privilegio de adentrarme en su intimidad, no solo a través de nuestros sentimientos comunes respecto al castrismo sino también por el amor prestado a las palabras, única manera de seguir viviendo, no sobreviviendo, recreando otra Cuba, libre, en todas partes del mundo", detalló.

Interrogado por El Mundo sobre su labor escrituraria en estos últimos años, señaló que le ha motivado dejar el testimonio de los otros, de los opositores, más que el suyo propio.

Jacobo Manchover es catedrático de Lengua, Literatura y Civilización Hispánicas en la Universidad de Aviñón, en Francia, desempeño que conjuga con su labor como escritor de ensayos, novelas, y relatos.

DIARIO DE CUBA ha publicado fragmentos de El exilio, lejos del paraíso.

'El exilio, lejos del paraíso', memorias noveladas de Jacobo Machover

El autor presenta su nuevo libro en Madrid, una obra que combina lo personal y lo universal. En la presentación, hablará del Holocausto, del que huyó su familia, buscando refugio en Cuba para luego tener que abandonarla. Los días 21 y 22 de marzo en Madrid.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 2 ]

Imagen de Anónimo

Excelente libro de Jacobo Machover:.."un judio errante,cubano expulsado y mil veces repudiado..". Muy bien por Diario de Cuba de hacerse eco de su entrevista a El Mundo;pero la BREVE resenia de la entrevista que publican,y que yo he leido completa en El Mundo,no reproduce los pasajes mas interesantes-personales,politicas, y humanamente hablando-de las respuestas del autor a El Mundo.Manifiesto mi desagrado por esta selectiva censura..(.ElRiKiRiKoN)

Imagen de Anónimo

Una diaspora muy larga... que ha dado tantas anécdotas que ....en nuestra gran democracia las nuevas generaciones tendrán demasiados argumentos para no cometer errores tan peligrosos como permitir que gobierne la extrema izquierda( comunistas) .  María( CENTRO DERECHA CUBANA)