Back to top
Aviación

Moscú y La Habana negocian para reactivar los Il-96 de Cubana de Aviación

Actualmente solo una de estas aeronaves está operativa cubriendo rutas internacionales.

Moscú

Cubana de Aviación está en conversaciones con la Voronezh Aircraft Production Association (VASO, sus siglas en inglés), una de las mayores plantas de producción de aviones en Rusia, sobre la posibilidad de volver a poner en servicio la flota de cuatro Il-96-300 cubanos, de los cuales solo uno está actualmente en funcionamiento, informó CH-Aviation.

Según una declaración de VASO, que cita a la Oficina de Diseño Ilyushin, a cargo del mantenimiento de la flota cubana, la aeronave CU-T1250 ha estado en Rusia desde comienzos de año; recientemente completó una serie de vuelos de prueba como parte del mantenimiento programado y si todo continúa en orden, el avión será devuelto a la compañía estatal cubana.

En cuanto a la única aeronave actualmente en funcionamiento, la CU-T1251, VASO dijo que sus equipos de ingeniería habían reemplazado el tren de aterrizaje delantero durante una visita a la Isla entre mayo y junio de este año, tras la cual el avión fue devuelto al servicio.

Cubana de Aviación utiliza actualmente este único avión en vuelos desde Cuba con destino Madrid y París, en Europa, y hacia Buenos Aires, Argentina.

La planta de producción rusa dio como inutilizable el CU-T1254. No obstante, dijo que se había comprometido con las autoridades cubanas a devolver la aeronave al estado operativo. Esto, sin embargo, implica que sea transportado a Rusia para trabajos de mantenimiento extensos, añadió.

También se están manteniendo conversaciones sobre el apoyo técnico directo de VASO a la flota de AN-158 de la aerolínea, así como al cuarto Il-96-300 de Cubana, el CU-T1717, que está también fuera de servicio y almacenado bajo responsabilidad de la entidad rusa.

A principios de este año, otro fabricante ruso del ramo, Antonov Design Bureau, anunció que había reanudado la asistencia técnica a la flota de Cubana, permitiendo así el regreso de la flota de seis AN-158 a la operabilidad completa.

En abril pasado, Cubana de Aviación se vio obligado a suspender vuelos y reprogramar otros debido a "problemas técnicos de las aeronaves Antonov 158". Raúl Martínez, jefe de Unidad de Cubana de Aviación en Santiago de Cuba, confirmó que los Antonov 158, estaban "de baja técnica".

En foros de aviación se había especulado que el Gobierno cubano podría devolver a Ucrania los AN-158. Estos se encargan de cubrir fundamentalmente los vuelos nacionales.

Especialistas han calificado a Cubana de Aviación como la sexta peor compañía aérea del mundo. En España fue la aerolínea con más reclamaciones de viajeros en 2016.

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.