Miércoles, 20 de Septiembre de 2017
17:28 CEST.
Transporte

'Problemas técnicos' de los An-158 provocan retrasos y suspensiones en vuelos nacionales

El aeropuerto Mariana Grajales, de Guantánamo, suspendió vuelos para y desde La Habana por "problemas técnicos de las aeronaves Antonov 158", informa este viernes el periódico local Venceremos en su sitio en internet, citando parcas declaraciones del director de esa terminal aérea, Arturo Borrero Barroso.

Raúl Martínez, jefe de Unidad de Cubana de Aviación en Santiago de Cuba, confirmó que los Antonov 158, "están de baja técnica".

Ambos directivos dijeron que la situación con los An-158, comprados a Ucrania a partir de 2012, afecta a todos los vuelos nacionales, lo que obliga a Cubana de Aviación a "reprogramar" y "detener la venta de boletines".

A principios de mes el periódico Ahora, de Holguín, reportó grandes retrasos en los vuelos La Habana-Holguín y afectaciones a los pasajeros. Niurka Borjas, jefa de la Unidad de Cubana de Aviación en esa provincia, dijo que de 116 vuelos planificados fueron cancelados 38. Las demoras afectaron a otros 36.

"Los An-158 se adquirieron en Ucrania y el contrato de piezas se hizo en Rusia, no obstante, los componentes los hemos obtenidos en ambas naciones, las cuales están en conflicto y ello ha provocado demoras en el traslado de las piezas. Aunque sí el mantenimiento ucraniano se ha mantenido", dijo por su parte Yoanka Acosta, comercial de Cubana de Aviación.

Tanto el aeropuerto de Guantánamo como el de Holguín han recurrido a enviar pasajeros a La Habana por carretera.

Según el director del aeropuerto guantanamero, al llegar a su destino los pasajeros holguineros han recibido el reembolso del cien por ciento de su dinero.

El jefe de la Unidad de Cubana de Aviación de Santiago de Cuba, dijo que para resolver el problema de los vuelos desde Guantánamo se asignó temporalmente a esa provincia un Boeing 737.

Pero el aeropuerto Mariana Grajales no tiene condiciones para que un aparato de ese tipo opere, así que los viajeros deben ser trasladados a Santiago de Cuba por carretera para allí abordar el avión.

Raúl Martínez dijo que el Boeing "ha protegido" cada día las 95 capacidades que debía transportar el An-158, excepto en una ocasión en que se canceló "por problemas con la tripulación".

Ninguno de los directivos pudo precisar el tiempo que tomará solucionar los problemas.

En foros de aviación se ha especulado que el Gobierno cubano podría devolver a Ucrania los An-158, aunque no existe confirmación oficial al respecto.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 8 ]

Imagen de Anónimo

Por los mismo siempre he dicho Boeing, Airbus, Embraer o Bombardier

Imagen de Anónimo

Todo lo temporal se vuelve definitivo, más atraso y menos progreso para el pueblo pero que le importa al gobierno si La China tiene aviones privados de PVDSA para sus viajes

Imagen de Anónimo

Xxx-DEL "famoso AN 158"hay fabricados 36 de ellos 21 en explotación,6 los tiene Cuba y 2 Korea del Norte,los restantes 13 los tienen compañias rusasDel Sukhoi 100,la compañia mexicana INTERJET compró 22,once de los cuales estan sin volar por problemas de defectos en la colaAhora bien como los cubanos van a invertir con la situación  económica que tiene el pais en aviones que sin una consistencia de vuelos probado y el valor de cada uno es de alrrededor de 23 millones de dólares,supongamos que por c/U de esos aviones se ha entregado un % del costoPero con la crisis de transporte de todo tipo que hay como es posible adquirir estos aparatos a ese precio y después servir de banco de prueba de esos artefactos,ahora está el problema,que quien lo sufre es el pueblo y los moco secos de la familia real no los utiliza

Imagen de Anónimo

Que raro, eh?

Imagen de Anónimo

las flotas rusas, o de Ucrania actualmente tienen problemas con las piezas de repuesto. A casi toda la flota de Sukhoi 100 le pasó igualmente. Son buenos aviones, pero sin soporte técnico estable!!!! Chúpalo Raulina!!!!

Imagen de Anónimo

¿Ya nadie recuerda el destino del primer AN 158 en su primer vuelo de presentación? Aaaah pues para los que no lo saben o no lo recuerdan,les diré se estrelló contra la tierra con todos los invitad9s para la ocasión, en el iba un alto ejecutivo de la empresa constructora que también murió en ese primer vuelo.yo personalmente no montaría en ese artefacto ni amarrado por los ko//jonesel bobo alipio*+

Imagen de Anónimo

La noticia es que todavia Cubana vuela...... cuando Dios quiere pero vuela.

Imagen de Anónimo

   kafka!