Viernes, 24 de Noviembre de 2017
08:12 CET.
Relaciones Cuba-EEUU

'Espero que repartan sogas por la libreta para ahorcarnos todos'

Los cubanos, que han recibido escasa información sobre el episodio de los llamados "ataques acústicos", sobre el cual desde agosto pasado reporta la prensa internacional, están en su mayoría preocupados por la decisión de Washington de suspender indefinidamente la tramitación de visados en la Isla.

Muchos critican tener que pagar una vez más por los problemas entre los gobiernos de Cuba y Estados Unidos. Algunos reprochan a Donald Trump y otros a La Habana.

"El pueblo cubano paga, como siempre, por las irresponsabilidades del Gobierno", dijo el panadero Candito Iznaga al enterarse, por un artículo del periódico oficial Granma, sobre las medidas que implementó el Gobierno de Estados Unidos tras meses de ataques que han afectado a una veintena de sus diplomáticos en la Isla.

Washington decidió el viernes reducir a menos de la mitad su personal en la Isla hasta que La Habana sea capaz de garantizar la seguridad de los funcionarios estadounidenses y sus familias.

"En Cuba, donde nunca se movió una hoja sin permiso del Gobierno, ahora resulta que nadie sabe qué carajo pasó con los diplomáticos americanos, pero mientras tanto las consecuencias tendremos que cargarla sobre el lomo los cubanos", afirmó Iznaga.

Muchos habaneros se quejan de la poca información divulgada en la Isla sobre un episodio ya de por sí muy misterioso que ni gobiernos ni expertos han conseguido explicar.

"Qué es un ataque acústico, cómo se hace y hasta dónde Cuba está involucrada, porque la información del Granma es una nebulosa, uno no se entera de nada, aporta poco a que entendamos el chisme", se quejó Estela Martínez, administradora de una farmacia en Playa. "Aquí no se dicen mentiras, sino que jamás se dicen las verdades".

"Según nuestra prensa este asunto viene desde finales del año pasado, pero ahora es que se hacen eco de ello", apuntó la enfermera Racheli Domínguez.

"Las medidas que estableció Trump son de 'apaga y vamos'. Ahora hay que encender velas a los santos para que se sepa pronto quién está detrás de esos ataques. Yo, que estaba en trámites de reunificación familiar, ahora mismo no sé si la embajada dará prioridad para casos como el mío".

Los primeros reportes de los llamados "ataques acústicos" datan de noviembre de 2016. El último conocido se habría producido en agosto. Los afectados han sufrido pérdida permanente de la audición, migrañas, fatiga, deficiencias cognitivas y problemas para dormir. Algunas versiones también han mencionado "lesiones cerebrales leves".

Washington y La Habana no han podido esclarecer quién perpetró los ataques ni con qué tecnología se realizaron.

"Sin la [política] pies secos/pies mojados y sin visados para la Yuma esto se pondrá negro con pespuntes grises", opinó Oscar Javier Mena, dueño de un taller de mecánica automotor, quien dice haber clasificado para el Diversity Visa Program.

"El pueblo cubano es hijo de la política y nunca será huérfano de ella. Ni a Raúl ni a Trump le importan que este pueblo desayune, almuerce y coma sueños. Uno nos utiliza para mantener su 'Revolución' y el otro nos niega la única salida de este manicomio… mejor que repartan sogas por la libreta para ahorcarnos todos".

María Luisa, maestra jubilada y encargada de un edificio en Nuevo Vedado, dijo entender que la Administración de Donald Trump quiera proteger a sus diplomáticos, pero consideró que las medidas "criminalizan al pueblo cubano".

"Cesar el otorgamiento de visas es una medida contra el pueblo, no contra los que debieron velar por la salud y la seguridad de esos diplomáticos y sus familiares. ¿A quién afectan las represalias? Mi mensaje a Trump es simple: los pueblos no deben pagar por las decisiones de sus gobiernos".

Matemáticas para el sector privado

Además de las medidas aplicadas, que podrían afectar las relaciones diplomáticas entre Washington y La Habana, el Departamento de Estado también recomendó a los estadounidenses evitar viajar a la Isla.

"No creo que los cuentapropistas y cooperativistas salgamos afectados si dejan de venir turistas norteamericanos, porque la experiencia con los cruceros confirmó que los militares siempre tendrán el control del turismo gordo", dijo Saúl Matos, chofer de un coco-taxi.

"Todos nos hicimos ilusiones las tres veces que el Adonia entró a puerto, y todos nos quedamos como la novia de Pacheco, vestida y sin ir al baile. Los afectados serán los choferes de almendrones descapotables, porque a los Yumas les encanta pasearse en ellos por toda La Habana, pero fuera de eso no creo que ni paladares ni hostales tengan temporada baja cuando los Yumas dejen de llegar".

Bárbara Zamora, administradora de dos hostales privados en Centro Habana, cree sin embargo que una reducción del flujo de turistas estadounidenses sí afectará al sector privado en la Isla.

"Los norteamericanos saturan la capacidad de los hoteles del Estado y los turistas de otras nacionalidades tienen que optar por hospedarse en los hostales privados. Si los norteamericanos dejan de venir, entonces el Estado intentará llenar ese vacío con turismo de otras nacionalidades y por consecuencia tendremos una baja", razonó.

"Es matemática pura y Trump sabe que los militares controlan el turismo", agregó en este sentido Joel Salazar, dueño de un hostal en el Vedado.

"Ya él [Donald Trump] emitió hace poco una prohibición a las empresas americanas respecto hacer negocios con empresas manejadas por GAESA. Si se corta el turismo norteamericano, los militares no van a perder y las primeras medidas internas serán contra nosotros, vivir por ver".

"Y quienes opinan que los cubanos de a pie siempre miramos al norte y no a los responsables dentro de Cuba, se quedan a mitad de camino ante el problema: ¿a quién afecta que se congelen los otorgamientos de visados y que los americanos no vengan a Cuba?".

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 20 ]

Imagen de Zoyla Bárbara Pérez Sosa

@17:52: Hablas mierda, pero cantidad!!!! Yo siempre lo supe desde que te conocí de niño. Yo me dije ese señor va a llegar lejos, hablando mierdas va a llegar lejos ese hombre. Pero el castigo lo tienes tú mismo encima. Eres revolucionario, pero por tus hijos vives en EEUU sufriendo y añorando a tu Cuba revolucionaria. Mijo, así no quiero vivir. Suponiendo que soy comunista y amo a ese diablo de fidel y la mierda de sistema que implentó, pues me regreso. Así que tú tienes encima tu propio castigo, tu propio destierro!! Lo lamento, pero jódete!!!

Imagen de Anónimo

Lo que deben de repartir por la libre, no por libreta, son huevos de avestruz para ver si los cubanos recobran el coraje, La Habana se ha vuelto un nido de pendejos, Dios los ampare!!!....

Imagen de Anónimo

Una señora dice "los pueblos no deben pagar por las decisiones de sus gobiernos". Yo le pregunto ¿y usted qué ha hecho para acabar con ese infame gobierno? 

Imagen de Anónimo

NO es echarle la culpa a los americanos... la cuestión es BUSCAR A LOS VERDADEROS RESPONSABLES DE ESTE ATAQUE. ésto NO es un ACCIDENTE . Han afectado seriamente a más de 20 personas en ''ataques'' continuados en distintos lugares de residencias u hoteles. ¡ÉSTO ES UN ATAQUE TIPO TERRORISMO DE ESTADO! Ahora, si hay que bajarse los pantalones ante Castro...

Imagen de Anónimo

Viva la revolución! Carajo.......je,je,je bien lejos de mi.

Imagen de Anónimo

 17:52, no hables boberías… 

Imagen de Anónimo

Coño,  déjense de tanta plañidera y cojan el toro por los cuernos. Vayan a quejarse a quien corresponda. 

Imagen de Anónimo

Aquí aparecen las opiniones de unos pocos que son cuentapropistas y otros que la familia de los mismos les paga el pasaje, los gastos y la pacotilla para el regreso,pero periodista,coño sal de La Habana y preguntarle a los millones que viven con la soga al cuello ( que no se han ahorcado por el instinto de supervivencia) y verás que todo este dime que te diré, les importa el P/o de una burra,date una vuelta por Jobabo u Amancio,por Buecito o Cacarajicara,por Cunagua o Aridanes,para que veas a miles y miles no saben de embajadas,Tromp,visas o de la madre de los tomates,esos que que arrastran la soga hace medio siglo y andan como zombies y respiran por inercia,mira,hay miles y miles de guajiro que del noticiero de televisión solo ven el parte del tiempo y el Granma lo usan para limpiarse el ojo ciego cuando van al platanal a K/gar///el bobo alipio*+

Imagen de Anónimo

De veras que no se entiende al cubano ni hay donde encontrarle comparación, prefieren que le den soga para ahorcarse en vez de sogas para ahorcar a los tiranos que lo oprimen. Qué buen trabajo hizo Fidel capando a los varones cubanos!

Imagen de Anónimo

Los afectados son los de abajo, ya le estan INCREMENTANDO, casi al doble los impuestos a los arrendadores, ?sabes para que? muchos entregaran las licencias, pues al no haber turismo, de donde son los cantantes......arriba la vida sigue igual, que trabajo cuesta que entiendan a lo que dan lugar con todo lo que se hace contra cuba,