Domingo, 19 de Noviembre de 2017
10:52 CET.
Relaciones Cuba-EEUU

Washington pedirá a La Habana que retire a casi dos tercios de su personal diplomático en EEUU

El Gobierno del presidente Donald Trump pedirá a La Habana que casi dos tercios del personal diplomático cubano en Estados Unidos abandone el país, tras los misteriosos "ataques" que afectaron la salud de empleados de la embajada estadounidense en La Habana, dijeron funcionarios familiarizados con el plan, informa Reuters.

El Departamento de Estado anunciará la solicitud este mismo martes, añadieron las fuentes.

El viernes, Estados Unidos anunció la reducción de su presencia diplomática en La Habana en más de la mitad y advirtió a sus ciudadanos que no visiten Cuba por los "ataques" que han afectado al menos a 21 miembros de su personal, una decisión que el Gobierno de la Isla consideró "precipitada".

Autoridades estadounidenses dijeron que diplomáticos destinados en Cuba y sus familiares se vieron afectados por problemas de salud de origen desconocido, que incluyeron pérdida permanente de la audición, mareos, problemas de equilibrio, dolor de cabeza, fatiga, problemas cognitivos y dificultades con el sueño.

El plan de la Administración Trump representa otro importante revés en las relaciones entre Washington y La Habana, que apenas habían retomado nexos diplomáticos después de medio siglo de hostilidades.

El Gobierno cubano ha negado estar involucrado con los ataques. También ha rechazado responsabilidad en la situación actual, aunque los convenios internacionales lo obligan a proteger al personal diplomático acreditado en la Isla.

Es previsible que La Habana vea el acto como una represalia injustificada, pero funcionarios estadounidenses citados por la AP afirmaron que el objetivo no es sancionar al Gobierno cubano, sino asegurarse de que ambos países cuenten con el mismo número de diplomáticos en las respectivas capitales.

Washington, dijeron, solicitará formalmente al Gobierno de Raúl Castro que retire a su personal, pero no los expulsará a menos que La Habana se rehúse a retirarlos, indicaron los funcionarios.

Varios políticos cubanoestadounidenses, entre ellos el senador Marco Rubio y la representante Ileana Ros-Lehtinen, habían instado a que los diplomáticos cubanos fueran expulsados en represalia por el fracaso del Gobierno cubano en identificar a los responsables de los ataques.

Funcionarios del Gobierno estadounidense planean informar el martes a los legisladores sobre las medidas relativas a Cuba, dijo un congresista que habló bajo condición de anonimato.

El lunes la AP reportó que personal de inteligencia de Estados Unidos que trabajaba bajo cobertura diplomática en Cuba estuvo entre las primeras víctimas de los llamados "ataques acústicos" y entre las que resultaron más afectadas.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 27 ]

Imagen de Anónimo

esta es la medida de Trump que mas me ha dolido, se me acabo el vacilón, con lo tranquilo que yo estaba aquí en Washington, trabajando de lunes a viernes sin mucha carga, con fulas, comprando pacotilla y usando la valija diplomática para mandarla para cuba, con desayuno, almuerzo comida y sus respectivas meriendas, con carro con gasolina y ahora para cuba, sin desayuno, almuerzo y comida y no soñar con las meriendas a morder un cable si lo encuentro y por otro lado la mujer y los hijos diciéndome papi vamos a quedarnos, regresar para cuba es una locura me tienen pensando, le pido opiniones a los que aquí comentan, QUE HAGO regreso o me quedo, por favor ayúdenme.

Imagen de Anónimo

Dice una conocida en Miami: "Oh, gracias señor! A ver si me quito de encima a la hija y nietos ineptos y abusadores de mi marido que viven para pedir, y no es que pidan, si no lo que piden!   marcas y modelos específicos, y cuando insinúas que no puedes costearlo te dicen sencillamente que si no son como quieren no se los ponen! Lo peor es que se disfrazan como los gangueros más estrafalarios de aquí, parece que hambre no tienen porque no piden comida, bueno, si dinero, piden teléfonos buenos con sus recargas, por supuesto y muuuuchaaa pacotilla, saben de todas las marcas, aunque ni así se les refina el gusto. Mi pobre esposo sufre con esto lo inimaginable, se siente como un instrumento al cual ni quieren ni consideran. Esta a punto de estallar y ojala no suceda pues como quiera que lo mires los HP son su hija y nietos. Por eso me alegro mucho de todo esto, a ver si soltamos un poco esta carga, ya estamos viejos, estamos ya en la etapa de que si fuese necesario los hijos nos ayudarán, por suerte somos suficientes y no necesitamos de nadie, trabajamos muy duro y nos preparamos para la vejez, ver a mi marido trabajar para mantener zánganos me parte el corazón y ya todos ellos son  bien adultos, deberían ocuparse mejor de sus vidas y ser más dignos y menos pedigüeñas. Ah! Mi esposo en su momento quiso reclamarlos pero no quisieron, dijeron que aquí hay que trabajar mucho!  Perdonen la perorata, pero veo una luz y sólo pdo que nos ilumine." Gracias Trump!

Imagen de Anónimo

Para nada creo que a los Castro le interesara romper relaciones. Ellos están sin aliados, necesitan de los americanos si o si. Por eso el ataque acústico que perpetraron fue una jugada torpe de Alejandro Castro, alias polifemo

Imagen de Anónimo

Trump tirame la música y cierra la embajada ya que se formó la gozadera y se acabó el pan de piquito en la habana

Imagen de Anónimo

No, los Castro no están de fiesta. Miren cómo el general (sin batallas) corrió personalmente hacia los diplomáticos americanos para “tocarles guitarra”, miren a la sin-vergüenza  de Josefina y al cerdito de Bruno “gritando” con voz bajita a los americanos, “que no se precipiten, y que no politicen el asunto”. La debacle venezolana se veía venir, con lo que no contaban los Castro era que la Clinton perdería las elecciones, y que pasaría un huracán llamado Irma, que iba a serruchar media isla. USA era la última tabla de salvación de los Castro.

Imagen de Anónimo

Amigos...desde La Habana me cuentan que....desde que empezó el brete acústico con los yanquis....  la china castro está de muy buen humor...parece que sus planes van viento en popa...el sueño de romper con los yanquis pronto será una realidad...esa amistad con los yanquis lo tenia muy preocupado...quien habrá creado el tira-y-encoge acústico?....tira-y-encoge que....como siempre... solo afecta al pueblo cubano...lo mismo a los de adentro...como a los de afuera... y que nadie venga con cuentos!!!....hace raaato que los dinosaurios estaban muy preocupados por la caminadera y la gozadera de los yanquis por las calles de toda Cuba... algún día sabremos quién....o quienes....crearon este tira-y-encoge acústico con los yanquis....algún día se sabrá la verdad!!!....por el momento.... la china castro.... y los dinosaurios están de fiesta celebrando que ya tienen otra vez a los yanquis de enemigos!...abajo el brutal bloqueo de los yanquis!....abajo los yanquis... y también la coca cola!!!.....jajajaja!!  

Imagen de Anónimo

En un circulo social de Cuba cualquiera pierde el oido con la musica de alta. Subeme la radio dijo Enrique y despacito trabajaba la seguridad 

Imagen de Anónimo

pamela shakira ya esta vieja. ya no estamos en los 80's. Ahora si se acerca el final de la dictadura. aprieta trump

Imagen de Anónimo

Polifeeeemo!, tómate una cervezita...............y vete “pa” casa “el” carajo a hacer otro trabajo, porque eres un inútil.

Imagen de Pedro Benitez

Guerra fria sin sovieticos y con embajadas abiertas es perdida para la tirania en un escenario donde la economia puede caer en una crisis profunda sin un salvador internacional, sin visas y con hambre estalla el pueblo.