Miércoles, 22 de Noviembre de 2017
20:48 CET.
Política

Rosa Miriam Elizalde intenta 'dar clases' a los periodistas de EEUU y arrojar sospechas sobre la Universidad de Miami

Aunque el Gobierno de Raúl Castro no ha desmentido la existencia de los ataques de naturaleza desconocida que han afectado a 21 diplomáticos estadounidenses, cinco canadienses y sus familiares, los medios oficiales cubanos parecen estar siguiendo una estrategia de ponerlos en duda.

Tras el artículo de Juana Carrasco en Juventud Rebelde el fin de semana, que calificó de "irresponsable" e "imprudente" la decisión de Washington de retirar a más de la mitad de su personal en Cuba, Cubadebate reproduce un post de la periodista oficialista Rosa Miriam Elizalde, quien cuestiona la profesionalidad de sus "colegas" estadounidenses e intenta arrojar dudas sobre los expertos que han examinado a los diplomáticos afectados.

Elizalde, vicepresidenta de la Unión de Periodistas de Cuba (UPEC), la organización que utiliza el régimen para controlar a los profesionales del sector, califica de "surrealista" una conferencia de prensa del viernes pasado, en la cual altos funcionarios del Departamento de Estado informaron a los medios estadounidenses sobre las medidas adoptadas por Washington hasta que La Habana sea capaz de garantizar la seguridad de los diplomáticos y sus familias en la Isla.

"Los burócratas pretenden que argumentan unas premisas indemostrables y los colegas periodistas pretenden que preguntan" sobre "el rarísimo y selectivo ataque sónico, en La Habana, contra personal diplomático de EEUU y Canadá", dice Elizalde, pieza prominente de una maquinaria de prensa que nunca hace preguntas incómodas a los altos funcionarios del régimen cubano ni cuestiona las acciones de este.

La vicepresidenta de la UPEC "da clases" en su texto a los periodistas estadounidenses y les dice en qué debieron haberse fijado.

Menciona un reporte de la agencia Reuters, a la cual especialistas dijeron que es muy improbable que los síntomas descritos por los funcionarios estadounidenses se puedan presentar al mismo tiempo.

Los ataques han provocado a las víctimas pérdida permanente de la audición, migrañas, fatiga, deficiencias cognitivas y problemas para dormir. Algunas versiones también han mencionado "lesiones cerebrales leves", pero no se ha dicho cuántos y cuáles síntomas presentó cada afectado.

"La sordera sí que es contagiosa en los predios del Departamento de Estado", se burla Elizalde. Los periodistas que asistieron a la conferencia de prensa, y que llevan meses cubriendo el episodio de los ataques acústicos e interrogando a funcionarios, debieron —dice— hacer preguntas que para ella "se caen de la mata", como: quiénes son los médicos que examinaron a estos diplomáticos; por qué los partes médicos no se han hecho públicos, aunque sea con los nombres de los pacientes tachados; cuáles son exactamente los síntomas que tienen estos individuos; y si otros médicos, aparte de los de la Universidad de Miami, han evaluado a los afectados.

También, cree Elizalde, debieron preguntar si los médicos del Walter Reed National Military Medical Center —el hospital en Washington para militares y funcionarios del Gobierno— han hecho un examen profesional de estos casos; qué dice el National Institutes of Health, la principal agencia estadounidense para la investigación médica; y quiénes son los especialistas creíbles del Gobierno que han aportado una evaluación especializada —sin retórica política— del supuesto ataque sónico.

"Sin respuestas a estas preguntas, solo hay palabras difíciles de digerir y una epidemia de sordera colectiva", afirma Elizalde, quien al parecer no tiene "recomendaciones" para los periodistas de Canadá, país que también tiene funcionarios afectados.

La periodista oficialista cuestiona asimismo a los expertos de la Universidad de Miami que examinaron a los diplomáticos. "Recordemos que del Instituto de Estudios Cubanos y Cubanoamericanos, de esta Universidad, también salió en octubre de 2015 el fake news de que militares cubanos estaban entrenando a fuerzas del Gobierno sirio", escribe.

"Y todo este escándalo se produce cuando Estados Unidos ha decidido el retorno a la línea dura, de lo cual no ha quedado dudas después de escuchar el pantagruélico discurso [sic] de guerra en la ONU. Donald Trump metió a Cuba en la lista de sus peores enemigos", añade.

La Habana ha negado toda responsabilidad en el episodio de los ataques acústicos, aunque los convenios internacionales le obligan a proteger al personal diplomático destinado en Cuba y sus familias.

La reducción del personal es una medida dura que tiene entre sus consecuencias la suspensión de la tramitación de visados en La Habana y afecta a miles de cubanos con familiares en EEUU. Washington ha dicho que su intención es evitar más víctimas, ya que el último caso conocido se produjo en agosto y la inteligencia cubana no parece poder detenerlos.

El Gobierno estadounidense no ha cerrado completamente su embajada en Cuba ni roto relaciones con La Habana. Tampoco ha tomado medidas contra la representación diplomática del régimen en EEUU —excepto las dos expulsiones de mayo pasado en protesta por los ataques—.

Elizalde, Juventud Rebelde, la televisión estatal y el resto de los medios de prensa de la Isla, todos oficiales, parecen estar realizando su habitual labor de exculpar a La Habana, sobre todo cuando su incapacidad afecta directamente a los cubanos.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 19 ]

Imagen de Plutarco Cuero

@22:49--- Tenía ... ¿Ya no tiene? ¿Y tu vives allí o sueñas con regresar ...?--- Te recuerdo que ya debe estar al nacer un Castro con cola de cerdo .... 

Imagen de Anónimo

George Orwell acertó perfectamente cuando escogió a la especie porcina para caracterizar a los comunistas. A Bruno Rodríguez le costaba mucho salir de su auto diplomático según un reporte de TV visto hace un par de días. Díaz Canel parece un tonel forrado con una guayabera apretada. Iroel Sánchez ya tiene aspecto de puerquito, mientras que Rosa Miriam Elizalde se parece demasiado a Miss Piggy..........4 patas si, 2 patas mejor!

Imagen de Anónimo

Pues si que el aquí del que hablo es el mismito que el tuyo, por eso se de lo que estoy hablando. Niños dices? que no me importan los niños? A quien no le importan mucho es a los norteamericanos, quieres que te ponga ejemplos,? No me alcanzaría este espacio! A Kim Jon Un lo considero tan estupido como a Donald Trump, no creas tu que esta es la ley del más guapo y que esas cosas no tienen consecuencias, estamos hablando de la destrucción de la humanidad y no de otra cosa, muy mal manejado por ambas partes, muy mal, así que tan estupido es uno como el otro. Que más quieres que te conteste? De que te comento que puedas entenderlo?

Imagen de Anónimo

No me sorprende que de vez en cuándo se asomen masoquistas por aquí..... al que le quepa el sayo.....

Imagen de Anónimo

@22.44, veo que no tienes argumentos cuando te recuerdo que hay niños afectados, canadienses y que no todos los afectados son espías. Y veo que lo tuyo es adorar a los detentadores de poder, supongo que admirarás la inteligencia de Kim Jong-un también. Te da lo mismo la mentira y el mal periodismo, lo tuyo es admirar la pervivencia de una dictadura. Esta señora, que es de lo que estoy hablando, no sabe ni el significado de pantagruélico y se dice periodista. Sigue aprovechando la Mesa Redonda... Ah, y supongo que el aquí del que hablas no es el aquí mío. 

Imagen de Anónimo

Sera burra como tú dices, hablar es facilito, también tendré que aprender a leer porque parece que no se y tú si sabes mucho, pero si te digo que esos “burros” siguen ahí, no los han podido tumbar, a pesar de los bembeteadores como tú. Mira, la Mesa Redonda tenía cosas instructivas, mucho mejor que los programas de aquí y déjame decirte que no, no soy televidente de eso, el Granma si lo veo muy rápido online por las mañanas, pero también veo el Washington Post etceteras, no te las des de vivo conmigo fanatico frenetico, tu como toda una gran pandilla se dejan arrastrar por lo que leen aquí. No sabes nada de nada, hazte el James Bond ahora y dime ciberclaria y todas esas estupideces que es lo único que ustedes hacen. Esos burros te tumbaron del caballo y son tan Burros que ahí están todavía, di tu !

Imagen de Anónimo

@21:54, aprende a leer: los primeros afectados fueron espías, porque siempre hay espías en las embajdas, sea el país que sea. Pero hay otros afectados, y hay hasta niños afectados. Y canadienses, no solo norteamericanos. Tú debes ser lector de Granma y televidente de la Mesa Redonda, que te parece tan bueno lo que esta burra al servicio del castrismo escribe.

Imagen de Anónimo

Pues yo no veo que esté diciendo nada raro lo que ella dice tiene una perfecta lógica y coherencia, ya se está admitiendo por parte de EU que los supuestos diplomáticos era personal de espionaje, esto no les da que pensar? Creen ustedes de verdad lo que dice la prensa de aquí? No dudan ni un poquito? Entonces ustedes son ciegos y recalcitrantes y cuando eso pasa las entendederas se nublan, se atrofian. De verdad creen ustedes que estos de aquí son santos?

Imagen de Zoyla Bárbara Pérez Sosa

No se pierdan la computadora del embrión malogrado de Miriam. Muy comunista la señora, con el espíritu del seboruco sin sentido dentro, pero la muy perra HIPÓCRITA USA UNA iMAC con lo requete cara y lo elitista que son. Yo tengo una, pero ella debería tener una Haier ensamblada en Cuba por Copextel con software libre de la UCI. Son las estupideces de los comunistas, o las falsedades de los que se venden como comunistas, pero solo le gusta lo YUMAAAA!!!! 

Imagen de Anónimo

Pobre gente, tienen tanto miedo.......... miedo a perder el pan con jamón (semestral)