Lunes, 20 de Noviembre de 2017
00:04 CET.
Relaciones Cuba-EEUU

La prensa oficial llama 'irresponsable' e 'imprudente' a EEUU por sacar a su personal de Cuba

La prensa estatal cubana acusó este domingo a Estados Unidos de "imprudencia", "irresponsabilidad" y de buscar "un choque con daños mayores" tras la decisión de Washington de reducir drásticamente el personal de su embajada en La Habana a causa de los "ataques" de naturaleza desconocida sufridos en la Isla por 21 diplomáticos de ese país, reporta EFE.

"De marcha atrás y sin razones", tituló a toda portada este domingo el diario oficial Juventud Rebelde e ilustró el texto con una fotografía en la que se ve una fachada con las banderas de Cuba y Estados Unidos, una imagen poco común en la prensa de la Isla.

"Para este fin de semana las luces traseras de Washington enfocaron en Cuba con imprudencia e irresponsabilidad, buscando un choque con daños mayores, porque algunos de los copilotos que se ha buscado son maestros del juego sucio, de las mentiras, de las represalias", dijo la periodista oficialista Juana Carrasco, autora del texto.

El viernes, Estados Unidos anunció la retirada del 60% del personal de su embajada en La Habana y sus familias, paralizó indefinidamente la tramitación de visados desde Cuba y emitió una recomendación para que los estadounidenses no viajen a la Isla, medidas que fueron calificadas de "precipitadas" por el Gobierno cubano.

Washington dijo que mantendrá esa situación hasta que La Habana sea capaz de cumplir con su obligación de proteger a los diplomáticos estadounidenses en la Isla.

El Gobierno cubano ha negado toda responsabilidad, aunque no ha desmentido la existencia de los ataques.

Juventud Rebelde, que como los demás medios de la Isla nunca cuestiona o exige rendir cuentas al Gobierno, dijo que "nadie más ha sufrido" los mencionados "ataques" y que Washington admite que no se conoce ni su causa, ni su naturaleza ni quién los ejecutó, por lo que los hechos "están todavía bajo investigación especializada tanto de sus funcionarios correspondientes como de Cuba, y de manera cooperada".

Al igual que el periódico, la televisión estatal ha ocultado a los cubanos la existencia de cinco diplomáticos canadienses afectados por los mismos ataques junto a sus familiares, entre ellos niños.

"Politizan la situación a pesar de la exhortación cubana a no seguir ese tortuoso desmedro", afirmó Juana Carrasco en su artículo, repitiendo las críticas de Josefina Vidal, la directora general de Estados Unidos en la Cancillería.

La periodista oficialista reprochó asimismo a Washington que las medidas "cierran puertas al intercambio de delegaciones" y que la suspensión indefinida de la tramitación de visados afectará gravemente "los encuentros familiares tan anhelados en uno y otro lado del Estrecho" de La Florida.

No menciona la responsabilidad en este escenario de la inteligencia cubana, que no ha logrado frenar la sucesión de ataques. El último conocido se produjo en agosto.

Las medidas anunciadas el viernes por el Departamento de Estado suponen un nuevo capítulo de una misteriosa trama que mantiene en jaque a los dos Gobiernos y para la que hasta ahora nadie tiene una explicación lógica.

Los ataques que sufrieron los diplomáticos estadounidenses, canadienses y familiares de estos les han provocado problemas de salud que incluyen pérdida permanente de la audición, migrañas, fatiga, deficiencias cognitivas y problemas para dormir. Algunas versiones también han mencionado "lesiones cerebrales leves".

Por ahora, los investigadores no han podido determinar el autor o autores de estos incidentes ni qué medios utilizaron para perpetrarlos.

A falta de respuestas, algunos analistas han barajado la posibilidad de que el responsable sea un tercer país o algún elemento disidente del régimen cubano.

Washington no ha culpado a La Habana, no ha roto relaciones ni cerrado completamente la embajada, pero señala al régimen su responsabilidad de proteger al personal diplomático extranjero y sus familiares, de acuerdo con los convenios internacionales existentes.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 16 ]

Imagen de Anónimo

@15.52 me ocurrió lo mismo que a ti, no entendí nada de lo que ¿escribió?Juan. Es Juan sin Nada no más pallá no más pacá, no más ayer no más Juan sin ná 

Imagen de Balsero

No sólo la prensa oficial salió a criticar la actuación del gobierno de EEUU. También los corresponsales extranjeros parecen estar suficientemente aplatanados para formar parte del paripé oficial. Las agencias foráneas escriben profusas notas sobre el daiquiri o el tabaco, pero "rebotan" las noticias que le envían sus oficiales del Minint a cargo, sin cambiarles un punto o una coma. NI siquiera editan.

Imagen de Anónimo

Juan, me quedé botao con tu pallá y pacá. Lo siento, no habia nacido cuando eso que dices ahi mismo del otro dia mas palla que paca. 

Imagen de Juan

14:35 No te me ponga bravo Papito. Cuando botaron a los primero cubanos de allá nosotros también estábamos bien bravo, bien incomodo porque no podíamos ver nuestros seres querido. Nada, se murieron aquellos de allá, los de acá y quedamos los hijos de los de acá viendo a los que no botaron de allá reclamando de que tienen o quieren ver a sus familiares allá. Pues, jodanse igual que nosotros. Lo aplaudieron? Si! Y bastante que lo hicieron. A quien? No se acuerdan, los Castro.

Imagen de Anónimo

EEUU debia hace mucho tiempo negarles visas a los castros, y a todod los que en su nombre la soliciten. eso seria maravilloso. pero no a los familiares de los exiliados,residentes y ciudadanos de origen cubano. Eso se llama ABUSO.

Imagen de Anónimo

@13.26, le recomiendo que lea el bodrio escrito por esa señorita seudoperiodista y verá su afirmación de que aparte de los estadounidenses nadie más había resultado afectado; es la vieja manera de sembrar dudas ante los incautos y desinformados lectores de tierra adentro, sugerir sutilmente que es un invento yanki para atacar a la bestia biranesa 

Imagen de Anónimo

... quizas la prensa castrista tenga esta vez algo de razon, pues con una poblacion de mas de 2 millones de cubanos en los estados unidos, cerrar la embajada es una accion bien irresponsable con todas sus letras. Al que no tenga familia en Cuba no le importa si manana cae alli una bomba nuclear, pero a los que tenemos familiares en la Isla, claro que nos importa! 

Imagen de Anónimo

No oculta nada, porque se está refiriendo a la decisión de USA. Canadá no ha hecho nada. Ya en notas anteriores se refirió a los canadienses.

Imagen de Anónimo

El ataque no se produjo con un arma sónica, sino con un arma electromagnetica. Esta última es mas facil de manipular.

Imagen de Anónimo

Evidentemente esta gente no tiene vergüenza y mientras tanto Tange Sazen ni se da por aludido