Viernes, 24 de Noviembre de 2017
08:12 CET.
Salud

Casi la mitad de los adolescentes y jóvenes cubanos son alérgicos

Archivado en

Un 45% de los adolescentes y jóvenes cubanos son alérgicos, dijo la presidenta de la estatal Sociedad Cubana de Alergia, Asma e Inmunología Clínica, Mirta Álvarez Castelló, a la estatal Agencia Cubana de Noticias (ACN).

Álvarez Castelló señaló que el mundo esta enfermedad es considerada una de las epidemias del siglo XXI ya que aqueja a millones de personas.

La especialista, alergóloga del Hospital Calixto García, dijo que los resultados de dos encuestas nacionales, con el fin de identificar la magnitud de factores de riesgo para enfermedades no transmisibles, y para estimar la prevalencia del asma y otras dolencias alérgicas, "mostraron el elevado costo que representan para la sociedad".

La Habana afirma que la asistencia sanitaria que reciben los cubanos es gratuita, aunque si se tienen en cuenta los salarios de unos 30 dólares al mes y la parte de la riqueza producida en el país que retiene el Gobierno, el resultado son servicios de salud muy caros.

No obstante, meses atrás la instituciones sanitarias del país comenzaron a entregar a los pacientes una "factura simbólica", alegando que el objetivo es concientizarlos sobre lo que gasta el Estado en tratamientos y procedimientos médicos.

Álvarez Castelló es la presidenta del comité organizador del XIV Congreso Centroamericano y del Caribe de Alergia, V Encuentro Iberoamericano y IX Congreso Nacional de Alergia, que se desarrollarán en el Palacio de Convenciones de La Habana del cuatro al siete de octubre.

"Integrando ciencias por un futuro sin alergia", es el lema del evento, en la cual especialistas cubanos y foráneos intercambiarán experiencias y conocimientos, para fomentar el desarrollo de la especialidad en países de la región, según la ACN.

Participarán microbiólogos, inmunólogos, dermatólogos, pediatras, clínicos, otorrinos, logopedas y cardiólogos, comentó la alergóloga.

Mencionó entre las temáticas del evento la epidemiología de las enfermedades alérgicas; aeroalérgenos y calidad del aire; mecanismos de la inflamación alérgica; inmunología básica y clínica; rinitis, sinusitis y enfermedades oculares alérgicas y educación y calidad de vida en esos padecimientos.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 6 ]

Imagen de Anónimo

Simple. Un país donde hay miles de familias que duermen en colchones de hace décadas. Deben estar llenos de ácaros. Yo padecí alergia toda mi vida en Cuba. Se me quitó en cuanto me largué. Obvio. Dormía en un colchón de 1948

Imagen de Anónimo

Alérgicos al trabajo, eso sí.

Imagen de Anónimo

Si,son alergicos al trabajo en  Miami lo pueden comprobar. 

Imagen de Anónimo

En la decada de /70 habian aprox. un 10% de asmaticos en Cuba, dicho por un medico militar. Es muy lógico esa cantidad de alergicos a pesar de toda esa cantidad de especialistas que "dicen" que tienen, los cubanos viven en la mugre, respiran de todo, se pegan a todo, las condiciones de higiene minimas no las hay ni en los hospitales.

Imagen de Plutarco Cuero

A Cuba .... 

Imagen de Zoyla Bárbara Pérez Sosa

Esa es la misma factura simbólica que le presentan a Bebo Morrales, El Gran Traidor Chávez, al Presidente de El Salvador, los Ministros de Bebo Morrales y demás rémoras socialistoides y pendejoides??????? Además, es una falasia que el Estado gasta mucho dinero en la atención médica. Ese dinero no es del estado, es DEL PUEBLO, así que quien gasta ese dinero es el pueblo. El Estado solo administra y muy mal ese dinero que es del PUEBLO!!!!!