Sábado, 21 de Octubre de 2017
00:53 CEST.
Salud

El MINSAP comienza a entregar a los pacientes 'facturas' simbólicas

Archivado en

Hospitales de La Habana están entregando desde hace varios días "facturas" simbólicas a los pacientes que reciben tratamiento, como parte de una campaña del Ministerio de Salud Pública (MINSAP) para defender su criticada cobertura.

Este inusual ejercicio de un Gobierno que no se caracteriza por la transparencia, arranca después de que en los últimos años se haya incrementado el descontento de los cubanos por el grave deterioro de los servicios sanitarios, el estado de los hospitales, el déficit de especialistas por las misiones en el exterior y los sobornos que en ocasiones deben ofrecer a médicos mal remunerados y recargados de trabajo.

"La mayoría de los cubanos hemos nacido con la Revolución y por ello nunca nos preocupamos acerca de cuánto cuesta una operación quirúrgica, un análisis clínico o un ultrasonido, por mencionar algunos de los servicios que recibe la población", dijo la conductora del Noticiero de Televisión del mediodía del sábado al presentar el reporte, de la periodista oficialista Milenis Torres.

En el vídeo, un médico explica a un hombre recién operado que algunos centros han incluido el "protocolo" de "entregar una factura de cortesía a todos los pacientes que se van de alta" para que tengan "conocimiento de que los servicios en nuestro sistema de salud son gratuitos, pero cuestan".

Por su parte, una funcionaria aclara que este "protocolo" busca que "las personas sientan el compromiso con los servicios que hoy estamos brindando, cómo lo hacemos, cuáles son los recursos que le cuesta al país y al Ministerio de Salud Pública poderlos brindar".

"Es conveniente, es educativo, es un mejor reconocimiento a lo que se hace", opina otro médico. "Nos permite a las instituciones también ver realmente lo que estamos invirtiendo, nos obliga a estar más al tanto de los costos, que por mucho tiempo ha sido una cosa a la que no se le ha dado la importancia adecuada", añade.

Según la periodista oficialista, el MINSAP ha puesto pancartas en hospitales del país con el costo de los servicios.

La propaganda oficial presenta el sistema de Salud Pública como uno de los "logros" de la Revolución, enfatiza la gratuidad y la contrapone sin matices a la salud privada. No pocos cubanos desconocen que la seguridad social de otros países cubre la salud gratuita de los ciudadanos.

También son muchos los cubanos que no se preguntan a dónde va el dinero que el Gobierno no incluye en sus bajísimos salarios estatales o que cobra a los trabajadores privados como contribución a la seguridad social.

El Gobierno saca a los cubanos su cuenta de los servicios médicos

Archivado en

La televisión estatal dice que con esto busca que pacientes y profesionales sean conscientes de lo que cuesta la salud.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 81 ]

Imagen de Anónimo

Sobre la salud, estan tanteando a ver la opinion de las gentes.Lo que tienen que hacer cada vez que le presenten una factura "simbolica" es decirle: Bueno enseñame los cheques que yo he dejado de ganar al no pagarme horas extras o al no permitirme tener un buen negocio privado, no de leedor de barajas o forrador de botones sino de tener una compania privada de construccion de acueductos que tanta falta hacen por ejemplo o lo que he dejado de ganar al no permitirme tener varios "part times"...a ver ensename esos cheques dejados de ganar que yo te voy a pagar esa factura con ellos...!!!

Imagen de Anónimo

 A 12:56 si no conoce Cuba y sus circunstancias mejor no comente sin informarse antes, está muy bien eso de emitir facturas simbólicas en países donde hay un Estado de Bienestar patente o semi, si se quiere, pero en Cuba es un despropósito y una burla al pueblo que tiene que soportar la mala atención que se recibe en los hospitales "para el pueblo" porque ahí no hay nada, la situación es cada vez peor y ahora quieren venir con el cuento de que la gente debe de saber lo que "cuesta su salud" cuando ese mismo desgobierno obvia lo que vale realmente el trabajo que realiza un médico, un ingeniero o incluso el barrendero. Cuba fue un país en el que se podía vivir, ahora gracias a los cagastro se ha convertido en una m... pinchada en un palo, los únicos que creen que Cuba es el centro del universo son los que gritan loas a la roboilusión y se creen todo lo que ese desgobierno dice. Y por otra parte, yo no politizo nada, digo una realidad, que puede que no sea la suya, pero es natural si no conoce el panorama como lo conozco yo, y politizar eso lo hace ese mismo desgobierno que desde que los niños comienzan a ir a la escuela les meten en la cabeza consignas estúpidas como: "pioneros por el comunismo seremos como el ché". Y mi país es desde hace muchos años España que fue quien me abrió los brazos y me dio las oportunidades que mi lugar de nacimiento me negó por cuestiones, fíjese Ud. "políticas". Lo dicho, buenas tardes

Imagen de Anónimo

Para anónimo de 12:17 CET. No sé que es una ciberclaria, ni tampoco crea que me interesa mucho, pero si en su país se trata de un insulto, le diré con mi derecho a réplica, que más ciberclaria es usted. Lea usted bien, por favor, yo escribí sobre las facturas simbólicas, no me referí al estado de los hospitales cubanos, que no conozco, y como no los conozco, no los he comparado con los de España. No tome usted, por favor lo que dije sobre las facturas simbólicas, como caballo de Troya para criticar a los hospitales cubanos. El tema no se refería a los hospitales, sino a la emisión de  facturas simbólicas, que no lo hacen solo en Cuba, y a eso me referí. Yo, a diferencia de usted, no hago campañas políticas, simplemente precisé, como es estrictamente cierto, que en varios países donde la salud pública es gratuita, es frecuente que entreguen facturas simbólicas, como medio de información, sobre todo porque en esos países la salud y la educación públicas las pagamos todos con nuestros impuestos, y es lógico que quienes pagamos impuestos sepamos en que se gastan los gobernantes dichos impuestos. Por favor, que Cuba, por muy excelente y bello país que sea, y creo sinceramente que lo es, no es el ombligo del mundo. Podrá ser diferente en muchos aspectos, y de hecho lo es, pero desde luego, no es el centro del universo, por más que muchos cubanos, dentro y fuera de la Isla, se empeñen en hacérselo creer al mundo.

Imagen de Anónimo

Ano de las 17:46, evidentemente tu educación y ortografía, incluida tu expresión escrita fue "gratuita" debía darte pena escribir aquí 

Imagen de Anónimo

Un consejo para las ciberclarias que pululan por aquí, busquen un libro de ortografía y otro de gramática y practiquen redacción, esas notas que escriben parecen de niños de segundo curso. En la época en que yo estudiaba era impensable que un estudiante se graduara en el Pre-Universitario con esas faltas y esa redacción paupérrima.  Pero bueno, ¿Qué se puede esperar de un sistema que se lleva "construyendo" casi 60 años?    

Imagen de Anónimo

En gran parte de los paises democraticos la salud publica es universal y gratuita para los ciudadanos, ademas de gran calidad.Canada, Suecia, Dinamarca, Islandia, Noruega, Japon, Corea del Sur, Finlandia. Todas estas naciones tienen excelentes sistemas de salud publica que son gratuitos y ademas cuentan con muy buenos programas educativos que tambien son gratis.Por favor ciberclarias vengan a Vancouver, Canada, para que vean las bellas clinicas y hospitales donde se atienden los ciudadanos de forma gratuitas, no pagan un centavo por los tratamientos medicos.Vengan ciberclarias, conozcan las naciones civilizadas y democraticas y no hablen, ni opinen, tanta mierda que eso perjudica el sistema nervioso central..... 

Imagen de Anónimo

excelente idea en varios de los.pocos paises donde la Salud es única y gratuita Socialistas como de verdad como Cubase hace lo mismo  ya quisieran en eeuu México decenas de países tener la educación y salud única y gratuita con las mejores coberturas del mundo

Imagen de Anónimo

Los servicios médicos se van a facturar igual que los productos de la Shopping, el que tenga $ tendrá acceso y el que no.... que se reviente.

Imagen de Anónimo

Todo eso esta muy bonito. Pero quien paga  lo que cuestan los miserrimos servicios de salud,  no es el régimen ni el Minsap, sino todo el pueblo con su trabajo, del que se apropia el régimen. 

Imagen de Anónimo

Pudiera alguien decir los números $ incluidos en estas facturas?