Back to top
Huracán Irma

La Fiscalía abre otros 18 procesos penales por delitos relacionados con el huracán Irma

Promete controlar el combustible, la elaboración y comercialización de alimentos, la venta de materiales de construcción y la entrega de subsidios.

La Habana

El Fiscalía General de la República (FGR) anunció que se han iniciado 18 procesos penales por hechos vandálicos contra tiendas minoristas ocurridos durante el paso del huracán Irma, según recogió el sitio oficial Cubadebate.

"Estamos hablando de aquellas personas que hemos visto a través de los videos en las redes sociales, que han entrado a las tiendas y han tomado artículos que pertenecen al Estado. Pero también están entre esos acusados, funcionarios que tenían el deber de cuidar los bienes y que oportunamente no los resguardaron", dijo la Fiscal Alina Montesinos Li, jefa de la Dirección de Información y Análisis de la FGR en el programa estatal Mesa Redonda.

Según la funcionaria aplicarán "severidad", que "no significa pedir que todas las sanciones impliquen la privación de libertad". Precisó que individualizarán cada caso "atendiendo a las características de las personas, del hecho y la repercusión que tuvo se aplica la sanción".

La semana pasada la Fiscalía General prometió que los delitos vandálicos, robos, desobediencias y especulación cometidos por "individuos inescrupulosos" durante y tras el paso del huracán Irma por Cuba, serían castigados "severamente" y de manera "inmediata y ágil".

Anteriormente, el Gobierno comunicó que había abierto 35 de estos procesos penales contra "delitos oportunistas".

Montesinos declaró que "en todos los casos, la Fiscalía junto a los órganos de investigación del Ministerio del Interior (MININT) actuó a partir de la formulación de una denuncia" y aseguró que "se han iniciado las investigaciones y los acusados serán presentados en los tribunales como corresponden".

Sobre los casos de delitos como especulación y acaparamiento de bienes, que en su mayoría son deficitarios, la Fiscalía solicitará la sanción de comiso o confiscación de estos bienes.

La fiscal indicó que "en los casos donde hayan fallecido personas por el incumplimiento de lo establecido por la Defensa Civil también se han abierto investigaciones para determinar si hubo personas responsables de no haber evacuado".

La televisión estatal afirmó que la mayor cantidad de delitos registrados durante y después de Irma son hurtos, robos con fuerza y especulación-acaparamiento.

La Fiscalía estableció un número directo para que realicen los ciudadanos denuncien, además de la Policía. Mediante esa vía, dijo que ha recibido "71 planteamientos vinculado a los temas del huracán", entre los que sobresalen "quejas recibidas están las recargas ilegales de celulares y laptops, los cuales se tipifican como actividad económica ilícita".

El órgano estatal dijo está enviando funcionarios a controlar el combustible, la elaboración y comercialización de alimentos y prometió que también estarán en los puntos de venta de materiales de la construcción y en el proceso de entrega de subsidios.

El Gobierno la semana pasada también aseguró que "tampoco quedarán impunes, si se dieran, casos de alteración del orden público, no solo contra la Policía Nacional Revolucionaria (PNR), sino también contra el cuerpo de inspectores que realizan funciones de fiscalización y control".

Tras el paso del huracán el descontento de los ciudadanos se ha hecho evidente en al menos dos protestas públicas en las que han participado centenares de personas. La primera tuvo lugar en la Calzada de 10 de Octubre, en La Habana, y otro tuvo se desarrolló en la localidad de Carlos Rojas en Matanzas. Los manifestantes pidieron el restablecimiento principalmente del servicio eléctrico y del agua.

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.