Martes, 24 de Octubre de 2017
09:25 CEST.
HURACÁN IRMA

El paso de Irma deja pueblos y pequeñas comunidades devastadas

El paso del huracán Irma ha dejado pequeñas comunidades y pueblos en el interior de la Isla devastados, según recogen varios medios locales.

Playa Nazábal, en Santa Clara, 'es un gran cadáver'

La localidad de Playa Nazábal, detalla el oficial Vanguardia en un reportaje de este jueves, "es un gran cadáver. Del puñado de casas que lo constituyen, se podrían contar con una mano las que conservan, mínimamente, su fisonomía original".

Vanguardia relata las historias de varios vecinos, entre ellas la de Alexander Fernández y Yoami Rodríguez, a los que "solo les quedó el suelo de baldosas de su vivienda. En este minuto, sus únicas propiedades se limitan al televisor, un freezer pequeño y los libros y libretas de su niña de seis años".

Los pobladores de Playa Nazábal condenaron que "desde el domingo, cuando enviaron una pipa con agua potable, no hemos vuelto a recibir nada más".

Playa Florida, Camagüey: 'Esto acabó con casi la mitad de la comunidad'

En Playa Florida, un pequeño poblado de Camagüey, el huracán Irma derrumbó 38 viviendas totalmente y dejó afectaciones en otras 118, según un reporte del semanario oficial Adelante.

En esta localidad el agua subió casi dos metros sobre el nivel del mar y avanzó alrededor de un kilómetro y medio.

"Antes había 336 viviendas. Esto acabó con casi la mitad de la comunidad", contó el delegado de la circunscripción, Yudier Peña.

Asimismo, en ese poblado la unidad pesquera contabiliza daños en la planta de hielo y el techo del torno, así como la pérdida de ocho toneladas de escama y 20 de ostión.

Esmeralda, Camagüey

En el municipio de Esmeralda, en Camagüey, localidades como Palma City han quedado destruidas. Según el semanario oficial Adelante, de las casas "solo se ve el techo y, a veces, una pared; lo demás quedó aplastado debajo o voló demasiado lejos"

En Jaronú, también en Esmeralda, precisa el periódico oficial Juventud Rebelde, Haydée María Montero, una mujer de 87 años, contó que su casa "fue arrancada desde los cimientos".

"Aquello era una cosa negra y ruidosa, y con vendavales que a mis 87 años nunca había visto, ¡y mira que he cogido ciclones! No podíamos ver lo que pasaba afuera, pero los golpetazos de las tejas del central Brasil en todas las casas de por aquí nos decían, en medio de la oscuridad, que Irma estaba acabando con todo", relató la anciana.

Hasta este jueves en la localidad de Jaronú se habían recogido 11.500 metros cúbicos de escombros y desechos. La prensa oficial no precisó el número de derrumbes ni la cantidad de desechos en el lugar.

En Puerto Piloto, Camagüey, un anciano de 80 años dice que 'ya no tiene fuerzas para levantar su vivienda'

De acuerdo con otro reportaje del semanario oficial Adelante, en la localidad camagüeyana de Puerto Piloto se contabilizaban 56 derrumbes totales.

"Un señor de más de 80 años me dice que ya no cuenta con energías para levantar su vivienda", contó Ela Adán Pérez, la delegada de la circunscripción número 14 de esa localidad.

En otro reportaje del oficial Granma sobre Puerto Piloto, se precisa que en de las más de 300 casas que hay "más de la mitad no quedaron en pie".

En Júcaro, Ciego de Ávila, los pobladores esperan 'encontrar algunas de sus pertenencias en el mar'

Otras historias recogidas por el semanario oficial Invasor muestran la realidad de pueblos avileños en los que los ciudadanos esperan "que a lo mejor cuando salgan otra vez al mar encuentren cosas".

El periodista oficialista que firma este reportaje en Invasor acota: "Pero a esa hora de la mañana, mirando desde el fondo de la casa, solo se ven flotando unos puercos ahogados que el vaivén del agua, ahora quieta, encalló en el mangle. Más allá hay unos peces globos muertos, también a punto de reventar".

En Sancti Spíritus el sistema de abasto de agua 'se perdió con las crecidas'

Un reporte del semanario oficial Escambraypor su parte, recoge la situación del agua en Sancti Spíritus.

En Yaguajay y El Pedrero (Fomento) "el sistema (de abasto de agua) se perdió con las crecidas" y en toda la provincia más de 100.000 espirituanos "son abastecidos en condiciones anormales".

Ángel Suárez Díaz, director de Acueducto y Alcantarillado, explicó a la prensa que "el panorama se torna difícil en la ciudad de Sancti Spíritus, debido a una avería en la conductora del llamado acueducto viejo, ocasionada por la crecida del río Yayabo".

Además informó que había "fugas en la conductora Tuinucú-Macaguabo" y que un tramo de esta conductora que ya estaba prestando servicios "requería ser sustituido". Escambray enumeró también roturas en la conductora de la fuente principal de Trinidad.

Irma a su paso por Cuba dejó derrumbes y el temor a que más edificaciones se caigan. Asimismo, se contabilizaron 1.500.000 metros cúbicos de basura solo en la capital y todavía este viernes en la Isla había más de 26.000 personas evacuadas, la mayoría de ellas en casa de familiares y vecinos.

El huracán Irma, que llegó a Cuba con fuerza de vientos de categoría 5 (máxima de la escala Saffir-Simpson) y después se degradó a 4, dejó diez muertos y afectó severamente los servicios de electricidad y agua, derrumbó viviendas, provocó inundaciones y causó destrozos importantes en la costa norte.

El descontento de los ciudadanos se ha hecho evidente en al menos dos protestas públicas en las que han participado centenares de personas. La primera tuvo lugar el pasado miércoles en la Calzada de 10 de Octubre, en La Habana, y la segunda este viernes en la localidad de Carlos Rojas en Matanzas. Los manifestantes pidieron el restablecimiento del servicio eléctrico y del agua, entre otras demandas.

A pesar de la situación nacional, el general Raúl Castro hasta el momento no se ha presentado en ninguno de los territorios afectados pero sí ha pedido al pueblo confiar en la "Revolución". Tampoco se han contabilizado las viviendas destruidas y los daños en la agricultura y otros renglones.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 14 ]

Imagen de Anónimo

@22:04: Gira que te veo fijo, participa pero no te destaques, recógete muelle viejo que tú no perteneces a este colchón, recógete mortadella, aprieta en cu..o y dale a los pedales, acuérdate chaleco que te conocí sin mangas. Y si no te satisface: te cantaré lo que dice el Tosco: tú eres una bruja sin sentimientos!

Imagen de Anónimo

Este es el apoyo que le doy a raúl y al partido para que cuba salga adelante: MUERETE VIEJO DE MIERDA!!! Ya di mi apoyo

Imagen de Anónimo

jajaja, apollo a fidel, ni muerta, a esa mierda infraumana no le doy ni una escupia

Imagen de Anónimo

Al comemierda de las enseñanzas de Fidel, espero que no estés jugando con los sentimientos de los cubanos que sufre gracias al desastre de Fidel. Sería una cabronada de tu parte burlarte así de los cubanos. 

Imagen de Anónimo

22-04. tú te volviste loco, o te haces el loco???? Yo a esos asesinos nos los ayudo ni muerto porque gracias a ellos cuba no es un pueblo grandioso como dices, es un pueblo miserable, humillado, robado y sin autoestima. ciberrata, vete a lamer culo a cubadebate

Imagen de Anónimo

@22:04: te tomaremos la palabra!!! apoyaremos al pueblo de Cuba para que se libre de esos asesinos de los Castros, del comunismo y de ciberratas como tú!!! Qué te parece????

Imagen de Anónimo

Vamos a ver la naturaleza creo todo a través de millones de años y los mecanismos naturales de control,¿ que es un huracán?  no es mas nada que un mecanismo natural de poda de la vegetación,cuando pasa por un lugar arranca toda la vegetación dañada,enferma y podrida,para darle paso  y espacio a la nueva vegetación que mantenga la  vida,potencia y continuidad de los bosques,¿acaso ud han vistos vivendas hechas como dios manda y deben de ser destruidas hasta los cimientos? No amigos mios,no,han ido al suelo aquellas construcciones fabricadas a principios del siglo XX que hace 60 años que no se le pone una tabla,se le arregla una teja o se le da una mano de pintura,dando oportunidad a que entre el comejen y la humedad pudran tablas y techos,vemos decenas de comunidades destrozadas,pero fijense que son casas,mas bien ranchos,hechos con maderas blandas y techos de fibrocen,que todos sabemos que aparte de que en el mundo no se usa por cancerigeno,parte como una yuca cuando el viento lo vate y cartón prieto que que se desforma cuando le pasan dos veranos por arriba,eso también es una poda de la naturaleza,pero siguen fabricando planchas de fibrocen y cartón prieto para que la próxima ventolera arrase con ellas.Fidel Castro asaltó el poder en un país que tenia seis millones de habitantes,esta cifra se dobló en unos veinticinco años,pero no se dobló la planta habitacional en la misma proporción.¿como se resolvió la vivenda? Dividiendo y vuelto a dividir las viviendas y creando todo un entramado de barbacoas,que trajeron un acinamiento vestial,donde creció la indisciplina familiar y social,además de crear verdaderas rancherías por todo el país,a la forma de los bateyes de haitianos de Biran,ahora el desastre creado por medio siglo sale a relucir y por suerte aparece un ciclón para tapar la realidad de mas de medio siglo de locucuras y abandono,lo real en todo esto es que donde habían viviendas bien hechas y en condiciones el famoso huracán no hizo daños,decir otra cosa es cosas de idiotas/// el bobo alipio*+

Imagen de Anónimo

La revolución no abandona a sus hijos, todos sus hijos y nietos están bien, todos, Fidelito, Alex, Alexis, Alejandro, Tony, Angelito, El Tuerto, Deborah la devoradora, Marielita Moco Pegao, El Cangrejo y los demás hijos y nietos de la revolución, todos a salvo, todos bien, la revolución nunca los ha abandonado 

Imagen de Anónimo

Un pueblo solidario, revolucionario y socialista, como le enseñó Fidel, es un pueblo grandioso que sabe reponerse de todas las dificultades, pronto veremos todos los problemas resueltos. Apoyemos a Raúl y al Partido y Cuba seguirá adelante.

Imagen de Plutarco Cuero

¿Y la familia Castro quiere seguir reinando sobre las ruinas de lo que fue Cuba? Hay que ser HIJO DE LINA ...