Back to top
Huracán Irma

El paso de Irma deja pueblos y pequeñas comunidades devastadas

Playa Nazábal 'es un gran cadáver'. En Puerto Piloto, un anciano de 80 años dice que 'ya no tiene fuerzas para levantar su vivienda'.

Camagüey

El paso del huracán Irma ha dejado pequeñas comunidades y pueblos en el interior de la Isla devastados, según recogen varios medios locales.

Playa Nazábal, en Santa Clara, 'es un gran cadáver'

La localidad de Playa Nazábal, detalla el oficial Vanguardia en un reportaje de este jueves, "es un gran cadáver. Del puñado de casas que lo constituyen, se podrían contar con una mano las que conservan, mínimamente, su fisonomía original".

Vanguardia relata las historias de varios vecinos, entre ellas la de Alexander Fernández y Yoami Rodríguez, a los que "solo les quedó el suelo de baldosas de su vivienda. En este minuto, sus únicas propiedades se limitan al televisor, un freezer pequeño y los libros y libretas de su niña de seis años".

Los pobladores de Playa Nazábal condenaron que "desde el domingo, cuando enviaron una pipa con agua potable, no hemos vuelto a recibir nada más".

Playa Florida, Camagüey: 'Esto acabó con casi la mitad de la comunidad'

En Playa Florida, un pequeño poblado de Camagüey, el huracán Irma derrumbó 38 viviendas totalmente y dejó afectaciones en otras 118, según un reporte del semanario oficial Adelante.

En esta localidad el agua subió casi dos metros sobre el nivel del mar y avanzó alrededor de un kilómetro y medio.

"Antes había 336 viviendas. Esto acabó con casi la mitad de la comunidad", contó el delegado de la circunscripción, Yudier Peña.

Asimismo, en ese poblado la unidad pesquera contabiliza daños en la planta de hielo y el techo del torno, así como la pérdida de ocho toneladas de escama y 20 de ostión.

Esmeralda, Camagüey

En el municipio de Esmeralda, en Camagüey, localidades como Palma City han quedado destruidas. Según el semanario oficial Adelante, de las casas "solo se ve el techo y, a veces, una pared; lo demás quedó aplastado debajo o voló demasiado lejos"

En Jaronú, también en Esmeralda, precisa el periódico oficial Juventud Rebelde, Haydée María Montero, una mujer de 87 años, contó que su casa "fue arrancada desde los cimientos".

"Aquello era una cosa negra y ruidosa, y con vendavales que a mis 87 años nunca había visto, ¡y mira que he cogido ciclones! No podíamos ver lo que pasaba afuera, pero los golpetazos de las tejas del central Brasil en todas las casas de por aquí nos decían, en medio de la oscuridad, que Irma estaba acabando con todo", relató la anciana.

Hasta este jueves en la localidad de Jaronú se habían recogido 11.500 metros cúbicos de escombros y desechos. La prensa oficial no precisó el número de derrumbes ni la cantidad de desechos en el lugar.

En Puerto Piloto, Camagüey, un anciano de 80 años dice que 'ya no tiene fuerzas para levantar su vivienda'

De acuerdo con otro reportaje del semanario oficial Adelante, en la localidad camagüeyana de Puerto Piloto se contabilizaban 56 derrumbes totales.

"Un señor de más de 80 años me dice que ya no cuenta con energías para levantar su vivienda", contó Ela Adán Pérez, la delegada de la circunscripción número 14 de esa localidad.

En otro reportaje del oficial Granma sobre Puerto Piloto, se precisa que en de las más de 300 casas que hay "más de la mitad no quedaron en pie".

En Júcaro, Ciego de Ávila, los pobladores esperan 'encontrar algunas de sus pertenencias en el mar'

Otras historias recogidas por el semanario oficial Invasor muestran la realidad de pueblos avileños en los que los ciudadanos esperan "que a lo mejor cuando salgan otra vez al mar encuentren cosas".

El periodista oficialista que firma este reportaje en Invasor acota: "Pero a esa hora de la mañana, mirando desde el fondo de la casa, solo se ven flotando unos puercos ahogados que el vaivén del agua, ahora quieta, encalló en el mangle. Más allá hay unos peces globos muertos, también a punto de reventar".

En Sancti Spíritus el sistema de abasto de agua 'se perdió con las crecidas'

Un reporte del semanario oficial Escambraypor su parte, recoge la situación del agua en Sancti Spíritus.

En Yaguajay y El Pedrero (Fomento) "el sistema (de abasto de agua) se perdió con las crecidas" y en toda la provincia más de 100.000 espirituanos "son abastecidos en condiciones anormales".

Ángel Suárez Díaz, director de Acueducto y Alcantarillado, explicó a la prensa que "el panorama se torna difícil en la ciudad de Sancti Spíritus, debido a una avería en la conductora del llamado acueducto viejo, ocasionada por la crecida del río Yayabo".

Además informó que había "fugas en la conductora Tuinucú-Macaguabo" y que un tramo de esta conductora que ya estaba prestando servicios "requería ser sustituido". Escambray enumeró también roturas en la conductora de la fuente principal de Trinidad.

Irma a su paso por Cuba dejó derrumbes y el temor a que más edificaciones se caigan. Asimismo, se contabilizaron 1.500.000 metros cúbicos de basura solo en la capital y todavía este viernes en la Isla había más de 26.000 personas evacuadas, la mayoría de ellas en casa de familiares y vecinos.

El huracán Irma, que llegó a Cuba con fuerza de vientos de categoría 5 (máxima de la escala Saffir-Simpson) y después se degradó a 4, dejó diez muertos y afectó severamente los servicios de electricidad y agua, derrumbó viviendas, provocó inundaciones y causó destrozos importantes en la costa norte.

El descontento de los ciudadanos se ha hecho evidente en al menos dos protestas públicas en las que han participado centenares de personas. La primera tuvo lugar el pasado miércoles en la Calzada de 10 de Octubre, en La Habana, y la segunda este viernes en la localidad de Carlos Rojas en Matanzas. Los manifestantes pidieron el restablecimiento del servicio eléctrico y del agua, entre otras demandas.

A pesar de la situación nacional, el general Raúl Castro hasta el momento no se ha presentado en ninguno de los territorios afectados pero sí ha pedido al pueblo confiar en la "Revolución". Tampoco se han contabilizado las viviendas destruidas y los daños en la agricultura y otros renglones.

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.