Martes, 21 de Noviembre de 2017
20:05 CET.
SUCESOS

Dos africanos graduados de Medicina en Cuba están en huelga de hambre en el aeropuerto de Madrid

Un total de 54 saharauis se encuentran en huelga de hambre en el aeropuerto de Madrid para reclamar asilo en España, denunció este martes una ONG ante el Defensor del Pueblo.

De acuerdo con EFE, 52 de los huelguistas proceden de los campos de refugiados del Sáhara Occidental y dos provienen de Cuba, donde se graduaron en Medicina.

Los saharauis iniciaron la protesta tras la denegación de asilo a la mayoría de los solicitantes, "y la devolución de uno de ellos", dijo a EFE un portavoz de la Red Española de Inmigración y Ayuda al Refugiado.

Esta ONG explicó, en un comunicado, que ha pedido al Defensor del Pueblo una investigación sobre el procedimiento seguido por las autoridades y las condiciones en que se encuentran estas personas.

Los saharauis, de entre 18 y 35 años, llegaron a Madrid en vuelos procedentes de Argelia en los últimos diez días y están en una sala habilitada por casos de inadmitidos en la terminal 3 de Barajas.

Uno de los demandantes de asilo, Saad Asman, informó el martes a EFE de que habían comenzado la huelga de hambre el lunes, sin que nadie se hubiera interesando por su estado de salud hasta entonces; algunos estaban mareados y hay un diabético entre ellos, según apuntó.

La Red Española de Inmigración aseguró que el martes intentó, "sin éxito", acceder a dichas personas "de forma negociada" con las fuerzas de seguridad. Tampoco pudo contactar con AENA, la empresa que se encarga de gestionar los aeropuertos españoles.

La ONG quiere saber los motivos de impedir que las organizaciones de ayuda humanitaria puedan ver libremente a estas personas para ofrecerles apoyo.

Sobre las identidades de estos africanos y otros detalles de su historia, no se sabe nada más por el momento.

La Habana suele brindar estas becas para estudiar Medicina en la Isla a países de América Latina y África. Muchos graduados al regresar a sus países sufren del rechazo de sindicatos médicos locales y los gobiernos suelen exigirles "una prueba de aptitud" a estos especialistas graduados fuera de su territorio.

Estos programas de becas tienen un costo menor que el reclamado por otros programas con universidades privadas nacionales de estos países. Por ejemplo, en 2015, Panamá informó que la Comercializadora de Servicios Médicos Cubanos S.A. le había remitido una nueva convocatoria para la carrera de Medicina en la Isla con un costo de 85.000 dólares para un programa académico de seis años, a razón de entre 13.000 y 16.000 dólares por estudiante anualmente.

La venta de servicios profesionales, fundamentalmente médicos, es la principal fuente de divisas del Gobierno cubano, según datos oficiales.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 7 ]

Imagen de Anónimo

Ni un solo comentario positivo, los cubanos estamos jodidos mentalmente

Imagen de Anónimo

Que pidan asilo en Guantánamo y allí sean médicos de la familia por 500 CUP.

Imagen de Anónimo

El gobierno cubano explota a asu pueblo 1,2 no invierte en sus ciudadanos y su bienestar,3 sacrifica los recursos de un pueblo sumido en la miseria en vender su imagen de altruistas,ojo no con su dinero,ese esta en Suiza ellos despilfarran el dinero educando a extranjeros que pagan asi,se van a paises desarrollados para vivir como no podran vivir nunca los ciudadanos que en realidad pagaron sus estudios,hasta cuando los castro van a decidir por nosotros y nuestro fururo,fuera los estudiantes extranjeros de una isla sumida en la miseria,Cuba para los cubanos 

Imagen de Anónimo

Buuuueno, que las ONG no protesten tanto y se lo lleven pa su casa!!! Mira tú que carajo, pa no decir la otra palabra que empieza con c!!!

Imagen de Anónimo

Bueno, si son africanos tienen buen entrenamiento en eso de pasar hambre, así que resistirán...

Imagen de Anónimo

Los de las ong que se los lleven para sus casas. Y los que estudiaron medicina en Cuba que regresen s la isla que son unos malagradecidos.

Imagen de Anónimo

Ditú!