Lunes, 11 de Diciembre de 2017
23:52 CET.
Salud

Panamá dice que no dispone de fondos para sufragar becas de estudiantes de Medicina en Cuba

Archivado en

El Gobierno de Panamá informó este lunes de que no dispone de fondos para sufragar becas para que panameños estudien Medicina en Cuba y que está en evaluación si continúa con esa iniciativa, vigente desde 2006, dijo una fuente oficial, reporta EFE.

El Ministerio de Salud de Panamá (MINSA) aclaró, empero, que no se ha suspendido el programa de becas, sino que se analiza si se mantiene porque existe la posibilidad de realizar estos estudios en universidades panameñas a un costo menor.

La entidad sanitaria señaló que recientemente la Comercializadora de Servicios Médicos Cubanos S.A. remitió una nueva convocatoria para la carrera de Medicina en la Isla con un costo de 85.000 dólares para un programa académico de 6 años, a razón de entre 13.000 y 16.000 dólares por estudiante anualmente.

Mientras se evalúa la viabilidad de continuar con el programa de becas para estudiar en Cuba, el MINSA destacó que ha suscrito convenios con el Consejo de Rectores y las universidades nacionales para un total de 60 becas por 36.000 dólares asignadas exclusivamente para estudiantes panameños de áreas comarcales.

Estas becas representan un costo menor que el reclamado por otros programas con universidades privadas nacionales y centros de estudios cubanos, según el ministerio.

"Lo que pasa es que no hay fondos para enviar (estudiantes a Cuba), no es que nosotros suspendimos un programa y emitimos una nota suspendiendo un programa, sino es que no tenemos fondos para enviar al exterior" a panameños a formarse en Medicina, dijo a los periodistas el asesor del Minsa, Marcos Young.

Young indicó que actualmente se está en un proceso de revisión interinstitucional de todo lo que es la formación médica nacional, y que no se trata de una evaluación del buen o mal rendimiento de los que se han formado en las universidades cubanas.

No se ha emitido ninguna instrucción ni se ha cancelado este programa de becas para estudiar medicina en Cuba, insistió Young, señalando que actualmente hay 240 estudiantes en la Isla que deben terminar sus estudios en 2019 y regresar a Panamá.

Recordó que este programa de becas, cuando arrancó en 2006, estaba dirigido a estudiantes de las comarcas indígenas y fue financiado por el Gobierno cubano hasta 2010, lo que varió, dijo, de 2011 a 2014, cuando fue sufragado por la administración de Ricardo Martinelli (2009-2014) "sin un criterio de selección".

Según el asesor del MINSA, el costo de enviar a cada estudiante a formarse en Medicina a Cuba rondaba los 18.000 dólares en 2011, pero en 2014 alcanzó los 49.000 dólares; esto con fondos provenientes del Instituto para la Formación y Aprovechamiento de los Recursos Humanos de Panamá (IFARHU).

Young indicó que se hacen ajustes con el sector educativo superior de cuáles van a ser los criterios de selección para estos estudiantes, mientras se refuerza la capacidad instalada de formación de médicos en Panamá a través de convenios con las universidades estatales y otros acuerdos de cooperación "a precios reducidos" con las universidades privadas del país.

Todo esto, remarcó, sujeto a un proceso de refrendo de la Contraloría de la República, que "desafortunadamente por lo que entendemos no se estaba acostumbrado a seguir" en la anterior administración.

La semana pasada medios panameños publicaron que el país centroamericano decidió dejar de enviar estudiantes de Medicina a Cuba porque esto le cuesta más al Estado y los resultados no marcan la diferencia, informan medios de prensa del país centroamericano.

"Nos cuesta más que formarlos en Panamá y los resultados no son totalmente buenos", dijo el ministro de Salud, Francisco Javier Terrientes, citado por el diario La Estrella de Panamá.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 5 ]

Imagen de Anónimo

PEROOOOO???. No era un escuela de medicina latinoamericana para ayudar a los paises pobres , de manera que tubieran medicos sociales que ayudaran al pueblo, y los formaria gratuitamente en solidaridad??   jajajajaja.. Los cubanos somos hasta esclavos modrnos. jajajaja

Imagen de Anónimo

Ya era hora panama.tanto que los han ayudado y hasta dejan que Panama sea la base de su policia represiva politica.se han prestado pa sus lavados de dinero y total ahora los quieren joder con lo del mariel pa quitarles inversiones y lo del golpe de gracia sera con lo del canal interoceanico de nicaragua.despiertense los castros no tienen amigos solo intéreses.en cuanto a lo del canal de nicaragua mejor se apuran que ya la ONU se va a reunir para aprobar leyes internationales que protejan la vida maritima.eso vieme y va a parar a Ortega y su gang.el problema es que gente como ellos no se merecen tener los beneficios de un canal de este tipo.entrenan terroristas y narcotrafican.por eso quieren lo del canal en nicaragua pa pasar todo lo que se les pegue la gana con toda impunidad.de guerrilleros hasta cocaina etc.

Imagen de Anónimo

Cuba ha hecho de la medicina su negocio favorito, lucran, explotan a los médicos a niveles de  esclavitud, y todavía hay gente que aplaude esta gente, muy bien por Panama, es mejor formarlos en Panama, donde cuesta menos y la educación médica es mejor. Cuba formo buenos médicos hasta el año 1998, después se ido deteriorando por el éxodo de los mejores profesores, y la falta de internet, hoy un graduado en el año 2010 no aprueba ningún examen estatal de ningún país y ya ese es un indicativo de la mala formación en Cuba,

Imagen de Anónimo

 Todavia los extranjeros tienen la posibilidad de pagar , pero los cubanos  NO ,apesar del anuncio  . Para  entrar con el pedido hay q llenar un formulario on-line  donde se pregunta  fecha de salida de Cuba, via  de salida  y POR  QUE motivos  salio ?  Luego te mandan a esperar  ,para finalmente decirte  el plazo das inscrip cerro ,entonces  cuando le reenvias  el formulario  recuan  y dicen : sucedio q  habian dos candidatas con el mismo nombre y ud quedo afuera !!!! (tengo los mail guardados) Los cubanos no tienen derecho ni x ley  .ni  PAGANDO .  Te  dicen q  renunciando al PRE  ,podrias  repetir 12 º y  hacer el examen de ingreso  ,esto fue hace 3  años ,habia q renunciar a la LIBERTAD !!! (rac)

Imagen de Anónimo

Un disparate, por 85 mil dólares se estudia en otro país, eso es sólo la matricúla.Aquí está el costo:http://www.cubadiplomatica.cu/LinkClick.aspx?fileticket=6IZnqZSGO7g%3D&t...