Domingo, 19 de Noviembre de 2017
13:02 CET.
ADUANA

La Aduana desmiente cambios en sus normativas para viajeros

La Aduana General de Cuba desmintió este viernes rumores que habían circulado en los últimos días "en redes sociales y medios de prensa extranjeros" sobre la supuesta modificación a los aranceles aduaneros que comenzarían a aplicarse próximamente a los viajeros cubanos a su entrada a la Isla.

Estos rumores de cambios de pagos arancelarios no están relacionados con las nuevas regulaciones anunciadas el pasado jueves que implican a los llamados colaboradores cubanos que están en misiones gubernamentales y que ahora podrán pagar en moneda nacional (pesos cubanos, CUP) los aranceles de aduanas a partir de la segunda entrada a la Isla e importación que realicen en el año.

Estas últimas medidas fueron publicadas en la Gaceta Oficial ordinaria número 24 del pasado 18 de agosto.

Sobre los rumores de otros supuestos cambios "la Aduana General de la República (AGR) informa que las disposiciones aduaneras vigentes no se han modificado y no existe la intención de hacerlo", afirma el comunicado publicado en su perfil de Facebook replicado por medios oficiales como Granma.

Las autoridades aduaneras cubanas aseguran que siguen vigentes las disposiciones que aparecen publicadas en su página web y en sus sitios habilitados en las redes sociales.

Asimismo, recalca que informará "siempre con antelación", por todos los medios a su alcance, acerca de cualquier modificación que pudieran sufrir esas normativas.

En días recientes, sostiene EFE, medios de prensa independientes se refirieron a la presunta modificación al pago de los impuestos en moneda nacional (CUP) de hasta 1.000 pesos establecidos para los cubanos en su primer viaje al exterior del año en el que importan artículos a su regreso al país.

Según esos rumores, a partir del 1 de septiembre los cubanos tendrían que pagar la tasas aduaneras en pesos convertibles (CUC, equivalente al dólar) todas sus importaciones al país, sin excepción alguna, lo que en la práctica multiplica por 25 en valor del arancel, ya que un CUC vale 25 CUP.

El comunicado sostiene que de "manera errónea y malintencionada" las noticias divulgadas en medios de prensa extranjeros y en redes sociales llegaron a "fijar fechas e incluso presentar documentos que son falsos" sobre la presunta entrada en vigor de esas nuevas disposiciones.

En ese sentido, la AGR sugiere a los interesados la búsqueda en su sitio web oficial de "la información que se necesite" sobre el despacho aduanero y "no hacerse eco de informaciones promovidas para confundir y crear incertidumbre en aquellos que viajan desde y hacia Cuba".

Los rumores de esta semana generaron incertidumbre entre muchos cubanos, conocidos como "mulas", que viajan a países como Estados Unidos, Panamá, México o Guyana, para adquirir artículos difíciles de conseguir en Cuba como ropa, equipos electrónicos y hasta piezas de autos, que pueden ser legalmente importados a la isla, donde los venden en el mercado negro.

Además, muchos cubanos que son "mulas" aprovechaban ese único viaje anual en el que el pago de impuestos se puede hacer en CUP para conseguir en el exterior a precios más económicos esos artículos para sus hogares o negocios particulares, ya que el mercado legal cubano está muy desabastecido.

Los cubanos residentes en la Isla y los extranjeros con residencia permanente en Cuba pueden pagar la primera importación del año en pesos cubanos, pero a partir de la segunda tienen que pagar en pesos convertibles (CUC).

Los cubanos residentes en el exterior y los extranjeros siempre tienen que pagar los aranceles aduanales en CUC.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 9 ]

Imagen de Anónimo

Los de CUBA NET, son unos mentirosos, fueron entre otros los que dieron la noticias falsa, a partir de ahora ni los leo mas....como otros, que no vale la pena todo es mentira y calumniadores..

Imagen de Anónimo

Que Tedio de país, ¡cuanta mentira en todo!!..el paraíso del Peo atravesao del funcionario que solo sabe hacer bien un nal trabajo: Joder. Mañana si y pasado también para el cubano de a pie nacido en esa perpetua debacle, que solo alimenta personajes como la cerda guevara o a la princesa castro, solo le queda sumirse en esa exclusiva porquería institucional, como nada diferente han conocido, salvo la verborrea del Imperio que amenaza 8 dias a la semana y que las vacas fueron secuestradas en la guerra de corea..!!! , el estiercolero estatal solo le queda alimentar trifulcas artificiales, conflictos cual espejismos y oasis lunares, una manera practica de seguir mutilando e incinerando la esperanza de sus conciudadanos. Algún dia dejarán de estar los chupadores y mamones junto a las Cerdas y cerdos Guevarianos y la despechada princesita.

Imagen de Anónimo

Los comunistones ahora de lo mas contenticos diciendo que los "medios al servicio del imperio" se fueron con la de trapo. Sea el caso o no, me parece mas significativo el hecho de que todo el mundo le puso el cunho. Y si todo el mundo le puso el cunho sin esperar confirmacion oficial, es porque el pueblo cubano esta acostumbrado a que todas las malas noticias que vengan del gobierno suelen ser ciertas. Incredulidad causaria el rumor de alguna mejoria, pero cuando es pa jodernos, todos lo damos  por hecho. Por que sera, queridas ratas comunistas? Por el injusto y criminal bloqueo? 

Imagen de Anónimo

fulgencio batista diria""miss me yet?"

Imagen de Anónimo

Si había oído q en Septiembre venía un cambio y obvio para peor nunca para mejor.Lo que como salió la nota falsa según ellos tuvieron que decir q " por ahora no hay intención".

Imagen de Anónimo

Que no me vengan con el cuento que son rumores malintencionados, porque si lo iban a hacer y bien. Ahora ven que se les puso malo el da'o y reculan. Pero eso de que iba, iba. A mi me lo dijo mi jefe que se lo habian dicho en una reunion de orientación (Soy Agente de Aduana del Aeropuerto Jose Marti, Terminal 2 y 3)

Imagen de Anónimo

No dudemos que en unas semanitas se tiren con la medida de cobrar todo el CUC alegando que es para que el pueblo tenga más divisas y combatir al imperio y sus acólitos. Yo de esos descarados no me creo nada y no confío nada de nada!!!

Imagen de Juan

Cuando rio suena es porque agua traes.

Imagen de Anónimo

Ditú!