Lunes, 20 de Noviembre de 2017
00:04 CET.
ECONOMÍA

El Gobierno autoriza el pago en CUP de los aranceles aduaneros a los colaboradores que viajen más de una vez al año

La Gaceta Oficial anunció que permitirá a los llamados colaboradores cubanos que están en misiones gubernamentales pagar en moneda nacional (pesos cubanos, CUP) los aranceles de aduanas a partir de la segunda entrada a la Isla e importación que realicen en el año, según dio a conocer el semanario oficial Juventud Rebelde.

"Teniendo en cuenta que por interés del país, en ocasiones los colaboradores entran al territorio nacional en más de una ocasión en el año, se ha decidido para determinados casos autorizar excepcionalmente el cálculo en pesos cubanos (CUP) del arancel de aduanas a partir de la segunda importación que estos realicen", precisa la Gaceta.

Para poder ser beneficiario de esta tarifa reducida, el colaborador tiene que entrar en más de una ocasión en el territorio nacional por asuntos oficiales, por término de misión antes de la fecha planificada, por redimensión de las misiones o por retraso de las vacaciones.

El año se contabilizará como año natural (del 1 de enero al 31 de diciembre).

La resolución estipula, además, que para la aplicación de esta tarifa en moneda nacional "es necesario, previo al despacho aduanero, que el Jefe del Órgano u Organismo de la Administración Central del Estado a que pertenece el colaborador, certifique ante la Aduana General de la República los casos que se encuentren comprendidos entre las causas previstas".

Esta medida fue publicada el pasado 18 de agosto en la Gaceta Oficial no. 24.

Las leyes vigentes, recuerda Juventud Rebelde, establecen que las importaciones sin carácter comercial conllevan un pago arancelario de 1.000 pesos en moneda nacional como límite del valor total de los productos comprendidos en el equipaje de pasajeros y tripulantes.

Solo están eximidos del pago de los derechos arancelarios los pasajeros que importen productos sin carácter comercial por un valor total de hasta 50,99 pesos cubanos en cada viaje.

Los que importen artículos en exceso de los 50,99 pesos y hasta un valor de 1.000 pesos, pagarán una tarifa progresiva en correspondencia con el valor de la importación: quienes importen de 51 pesos hasta 500,99 pesos, pagarán el 100% del valor del valor de los productos; y de 501 pesos hasta 1.000, el 200%.

Los cubanos y los extranjeros con residencia permanente en Cuba pueden pagar la primera importación del año en pesos cubanos, pero a partir de la segunda tienen que pagar en pesos convertibles (CUC).

Los cubanos residentes y los extranjeros siempre tienen que pagar los aranceles aduanales en CUC.

Los llamados colaboradores cubanos que son beneficiarios de esta reducción arancelaria forman parte de los programas que son una de las principales fuentes de ingresos de La Habana.

De acuerdo con el exministro de Economía, José Luis Rodríguez, la venta de servicios profesionales aportó "un estimado de 11.543 millones de dólares como promedio anual entre 2011 y 2015".

Datos oficiales dados a conocer a principios de año señalaron que estos colaboradores son la principal fuente de ingresos del Gobierno, por encima del turismo.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 5 ]

Imagen de Anónimo

ahora todas la malas desiciones se las acharan a diaz canel, chivo expiatorio...lo van a crucificar en muy corto plazo

Imagen de Anónimo

Yo leo estas noticias y sinceramente me da lastima. En pleno siglo XXI y estamos pensando en si entramos por la aduana con 4 espejitos en moneda nacional o en cuc, cuando la verda y la unica verdad es que las tiendas en Cuba deberian estar abarrotadas de cosas y no llevar mierdas que las hay en cualquier chinchal de este mundo

Imagen de Anónimo

"Era hora que me cobren en CUP..... Ya estaba cansado de pagar en CUC cada una de las 10 veces que me fui en barco al Mediterráneo, con mujeres y guardaespaldas". Tony Castro, príncipe revolucionario

Imagen de Zoraida Marrero

No se si reirme, llorar o recordar el momento en que Lina Ruz dio a luz...

Imagen de Anónimo

Carneros, eso es lo que son. ¡Perros!