Viernes, 20 de Octubre de 2017
23:25 CEST.
Universidad

¿Y el sueldo de los académicos?

Desde que el Noticiero Nacional de Televisión difundiera algunas imágenes de lo que se debatía en el más reciente período de sesiones de la Asamblea Nacional del Poder Popular, no se habla otra cosa entre los profesores universitarios del país.

No es sobre el nuevo proyecto de Ley de Aguas ni de las preocupaciones sobre el déficit de juguetes para los niños de la Isla, sino del salario de los profesores universitarios. Una de las diputadas reclamó allí, con una intencionalidad a todas luces discreta, que ya es hora de que el Estado cubano tome en cuenta la difícil situación que padecen los académicos de la Isla.

Se habla por lo regular de beneficiar a los trabajadores cuyas empresas reporten altos dividendos a las arcas del país, sobre todo desde que la inversión extranjera ha propiciado el vínculo con las empresas estatales socialistas. Los trabajadores en la Zona Especial de Desarrollo del Mariel perciben dividendos que ningún otro sector percibe en Cuba, incluso, salario en moneda libremente convertible. Ahora los médicos también se han beneficiado por los aportes de sus actividades en el exterior a la economía de la Isla; pero, ¿y el sector educacional qué?

El descontento hasta ahora proviene de los reclamos que vanamente los sindicatos de la educación no han canalizado: quienes forman a los médicos, ingenieros, artistas, y cuanto profesional surge en la sociedad cubana sale de las aulas universitarias. Bien que la educación en Cuba es un sector "subvencionado", que aparentemente no proporciona dividendos fuertes, en moneda dura. Sin embargo, tiene a su favor la formación del capital humano y de excelente calidad, reconocido tanto dentro como fuera del país. Sin eso, ningún profesional haría entrar ni un dólar a la Isla.

Un profesor universitario con categoría titular (la más alta en Cuba) percibe un salario equivalente a 735 pesos. Si a eso se le añaden 150 pesos en caso de que ostente la categoría científica de doctor, u 80 si es máster, y otros valores agregados por su antigüedad en el sector, máximo, lo que gana sería alrededor de 1.000 pesos, poco más o menos, es decir, 40 CUC al mes (38 dólares). Como ya es conocido, eso es bien poco, muy poco. Evidentemente, eso ha generado una fuga de capital humano hacia otros sectores de la economía como el turismo, por ejemplo, donde son más remunerados. Otros optan por el cuentapropismo o la salida del país.

El debate se ha centrado en que ya es hora de que se tenga en cuenta a los trabajadores del sector, que se les pague realmente lo que merecen. A veces se ha tratado de suplir esas "desventajas" con un estímulo material de aseo personal, pero solo ha ocurrido en la Universidad de La Habana. Por cierto, en este año, o hace poco más de un año, según he sabido, a los profesores de esa institución se les debe la estimulación que les entregan cada tres meses más o menos.

En el resto de las universidades no existe eso. En 2009, en la Universidad de Oriente se "estimuló" a los profesores con un pequeño aguinaldo concerniente en un jabón de lavar y un paquete de sorbetos.

El reclamo ahora se centra en elevar el salario mínimo de los profesores, también el pago adecuado por las categorías docentes, científicas, la participación en proyectos de investigación, por los resultados de publicación y el pago del porciento en divisas que generan al país. Ahora, por más increíble que parezca, se pretende pagar 20 pesos mensuales a los profesores que participan en proyectos de investigación. Pero el gasto de esas labores es superior a esa cifra, muy superior, mucho más cuando el profesor tiene que realizar un intenso esfuerzo durante su período de doctorado, porque los paga de su propio bolsillo sin que nadie le retribuya.

Muchos académicos realizan sus actividades docentes en condiciones desfavorables de trabajo. Es cierto que ahora pueden tener internet en sus casas, pero solo aquellos que tienen computadoras y teléfonos fijos —un por ciento muy escaso—, y aún así, las facilidades de conexión son pésimas.

El Ministerio de Educación Superior debería exigir al Estado que se escuchen esos reclamos. Claro, primero tendría que convencerse el Ministerio primero. ¿Por qué, por ejemplo, no les venden a precios módicos una laptop o un tablet, como hicieron con los médicos, para que puedan realizar su trabajo con un mínimo de confort? ¿Por qué no acaban de pagarles lo que realmente vale la calidad de su enseñanza en las universidades cubanas?

Esperemos que para fin de año la Asamblea Nacional tome definitivamente cartas en el asunto de una vez.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 13 ]

Imagen de Anónimo

Ano 21.31 del 9 de agosto, usted confunde las cosas, en la educación superior todo profesor debe hacer investigación. Quién le dijo a usted que para escribir un buen articulo se necesitan laboratorios; la investigación científica se hace en muchas ramas del saber no solamente en laboratorios; ya veo que en Cuba cualquiera es investigador titular, hasta usted con su mala ortografía, leerlo me da URTICARIA, sin H, no como usted lo ha mal escrito, señor investigador titular de laboratorio 

Imagen de Anónimo

"Soy muy profesional... Cobro lo que se que valgo, y exijo mi barco completo de guardaespaldas y jineteras para irmede viaje porque si no, para eso me quedo en La Habana..." Tony Castro, marqués de Punto Cero

Imagen de Anónimo

"Yo por cada reportaje periodístico o invitación a evento en el exterior cobro U$S 30.000 por cada vez que me llaman. Pero como soy buena comunista, le regalo a mi país CUC 20, ya que mi papá me dijo que hay que distribuir......."Tocineta grasa, condesa de Villa Clara

Imagen de Anónimo

Yo gano el equivalente a $1,770 USD mensuales con contrato indefinido como maestro de escuela; y éste es un sueldo que no es para nada de ricos. Donde trabajo, el transporte diario es gratis, así como la merienda y el almuerzo. Eventualmente, tengo un contrato por horas en una universidad privada que por 50 horas trabajadas me pagan $ 862 USD, que tampoco es un pago grande acorde a los estándares Yo fui profesor universitario en Cuba, si bien me sentía a gusto dentro del aula, pasaba hambre, tenía que inventar cómo transportarme y tenía que arreglármelas para haciendo otros trabajos para poder llevar algo a la casa. Con mi sueldo de maestro he podido viajar a varias ciudades de Estados Unidos y a Europa y vivir una vida tranquila fuera del infierno de los Castro.    

Imagen de Kurt_Turing

"...la formación del capital humano y de excelente calidad, reconocido tanto dentro como fuera del país..." Eso era antes, ya aquello es pasó a la historia.

Imagen de Anónimo

La Asamblea Nacional en diciembre tomará cartas en el asunto y ya verán que todo se arregla, para el 2018, además de un jabón y un paquete de sorbetos les van a dar a los profesores una libra de cerelac y media libra de masa cárnica, nuestra heroica revolución nunca dejará a nuestros profesores desamparados 

Imagen de Anónimo

aunque el articulo es bueno hay pequenos errores, una cosa son los profesores y la otra los investigadores que muchas veces son profesores y no les pagan por ello. yo como investigador titular,  categoria similar a la de profesor titular ganaba menos que esos 735, no pagan antiguedad aunque me sone 35 anos en ese giro, no pagan ser academico, lo unico que cojes es mas trabajo y mas reuniones, cuando sumaba mi salario mas los 150 pesos por el PhD no llegaba a 750. ademas si eres investigador y/o profesor y te respetas tienes que mantener tu CV actualizado para eso tienes que tener articulos publicados en peer review journals, para eso los articulos tienen que ser de calidad, entonces una cosa conduce a la otra que hace falta para tener articulos de alta calidad?, buenos laboratorios, salvo excepciones como el dichoso Polo cientifico el resto de los lab a nivel nacional se caen a pedazos y los equipos son obsoletos.Y para ejemplo un boton, ni los investigadores titulares ni los academicos hasta donde yo conozco pues me fui de Cuba hace mas de 5 anos, tienen acceso a internet desde sus casas, pero bueno ya sabemos que el gobierno cubano le da hurticaria cuando le mencionan eso aunque aquel especialista de economia le haya dicho en la cara a todos los inteligentes jefes del MININT que eso era imprescindible. 

Imagen de Anónimo

Ahí me llegó el listado de los salarios en Cuba: - Policía: CUC 32- Militar: CUC 42- Médico: CUC 45- Moco Pegao: CUC 50.000 (y el mantenimiento de los castillos europeos)- Tony Castro: CUC 48.000 (con gastos del yate, incluido las jineteras)- Tocineta grasa: CUC 44.500 (en la libreta le toca como jefa de núcleo 50 Kgs de carne de res al mes)Un español me decía, luego de recorrer la isla, que el comunismo es el sistema más igual para todos..... los que no son de la familia que gobierna, que son millonarios. A ver si en Colombia, Brasil o Uruguay se les permite a sus gobernantes y familia, el grado de descaro que manifiestan los Castro.

Imagen de Anónimo

Xxxx-Alipio:Preguntáselo a Juan Juan Almeida, a ver si el dejó de tomar leche después de los siete años,como estaba la nevera de su casa y si faltaba el ron y el wiski en su casa "para darse un traguito ahora"

Imagen de Anónimo

Jajajaja, 14:43, alguien que lee el nombre del autor de este artículo y cree que es una autora, es que no sabe leer bien.