Miércoles, 17 de Enero de 2018
21:14 CET.
ECONOMÍA

Cabrisas dice que la economía se ha recuperado 'discretamente' en lo que va de año

El vicepresidente y ministro de Economía, Ricardo Cabrisas, dijo este lunes que "la economía cubana muestra una discreta recuperación", de acuerdo con la web oficial Cubadebate.

Según Cabrisas, "en el primer semestre de este año se logró detener el retroceso experimentado por la economía cubana en 2016, cuando el Producto Interno Bruto decreció 0,9%".

"Este resultado no significa que todos los problemas estén resueltos. En el segundo semestre se requerirá de esfuerzos enormes", agregó refiriéndose a la temporada baja del turismo que se avecina y al fin de la zafra.

Los medios oficiales de la Isla no recoge ninguna cifra o dato ofrecido por el vicepresidente, ni los sectores ni aspectos de la economía que habrían ayudado a frenar el retroceso.

En los debates previos al noveno periodo de sesiones de la Asamblea del Poder Popular iniciados este lunes y que concluirán el miércoles, los diputados trataron no solo el plan de la economía en el primer semestre de 2017, sino también el transporte ferroviario y la producción, distribución y comercialización de juguetes en Cuba.

En lo económico, también los diputados se refirieron a los problemas velar por el uso racional del combustible, "asignatura pendiente todavía en empresas y unidades presupuestadas". Sobre este tópico, en pasados días las autoridades sostuvieron su interés en controlar el combustible estatal para evitar los desvíos al mercado negro.

'Los juguetes de nuestros niños no tienen por qué parecerse a los de la sociedad capitalista'

En cuanto a la producción de juguetes, la diputada granmense Rosmery Santiesteban afirmó que los padres solo podían comprarles a los niños "la media de un juguete por año, pero sin la calidad que precisan", de acuerdo con otra nota del sitio oficialista Cubadebate.

Por su parte, Jennifer Bello, de Matanzas, dijo que "los juguetes de nuestros niños no tienen por qué parecerse a los de la sociedad capitalista. Hay que atender a qué tipo de juguetes hace falta. Se necesita que exista un respaldo entre la producción de animados y la de juguetes".

En general, la producción y comercialización de juguetes en el país "no cubre las expectativas de la familia ni de los niños".

La diputada Aymara Guzmán presentó un documento con un análisis del tema de los juguetes realizado por medio de la consulta a 728 personas.

Este informe resumió que no existe en la Isla una estrategia en cuanto a la producción de juguetes, se refirió a los altos costes en las Tiendas de Recaudación de Divisa (TRD, controladas por el Ejército), la baja calidad, las ofertas pobres en variedad y precios.

Asimismo, este documento cuestionó "algunos juguetes que nada tienen que ver con nuestra identidad" y sostuvo que era necesario "fabricar muñecos con las figuras de Elpidio Valdés y María Silvia".

Sobre los materiales de fabricación, se planteó "el miedo a la hora de adquirir algunos de estos implementos fabricados con un plástico que expide un olor fuerte y otros, confeccionados con aluminio o madera, que pueden constituir un peligro para los infantes".

"No estamos produciendo juguetes en el país. Los estamos importando y hay que buscar las variantes para que se produzcan acá. En Guantánamo lo único que hay en los comercios son juegos de yaquis", dijo Liaena Hernández, diputada de Guantánamo.

Olga González Naranjo, del Ministerio de Industrias, dio a conocer que en la entidad se creó un grupo temporal de trabajo para buscar soluciones a estas problemáticas. Explicó que crear en Cuba una industria de juguetes sería una opción a largo plazo.

La comisión concluyó señalando que propondrá "la creación de un Grupo Nacional (...) para transformar la situación actual de la problemática analizada".

En el sector ferroviario 'no se pudieron ejecutar las inversiones previstas'

En cuanto a la transportación ferroviaria, "la compleja situación de este sector se debe en lo fundamental a la baja disponibilidad técnica de las locomotoras, las insuficiencias del parque de equipos ferroviarios de carga, el mal estado de las vías, así como los incumplimientos en los planes de mantenimiento", señala la web oficialista Cubadebate.

Los planes que se pusieron en práctica en 2016 para recuperar y perfeccionar el sistema ferroviario "han funcionado con lentitud e inestabilidad, pues no se pudieron ejecutar las inversiones previstas (...) debido a aspectos organizativos y de dirección", señaló la diputada Tania Docounger.

El vicepresidente de la Unión de Ferrocarriles de Cuba, Eduardo Hernández Becerra, agregó que "el sistema ferroviario en 2016 no cumplió los planes de transportación de carga y de pasajeros, lo que generó pérdidas a la economía del país e insatisfacción en la población".

Eduardo Rodríguez, viceministro de Transporte, afirmó que se está trabajando en "un ambicioso proceso inversionista para modernizar la infraestructura ferroviaria, adquirir y reparar el material rodante, así como para modernizar los talleres. En este sentido se recuperarán 1068 kilómetros de vías".

Adel Yzquierdo Rodríguez, ministro de Transporte, expresó que esta estrategia tardará entre cinco y ocho años.

Otros temas

Entre otros temas, como las reparaciones de hogares maternos, se habló de los lazos que ha "estrechado" la Asamblea Nacional en el primer semestre del año. Entre otros se mencionaron los intercambios del presidente de la Asamblea, Esteban Lazo, en sus recientes visitas a Vietnam y China.

De la Asamblea Nacional solo forman parte diputados afines al Gobierno. Hasta el momento, el régimen ha logrado impedir la entrada de opositores.

Las votaciones en el órgano legislativo suelen ser unánimes y respaldar las propuestas del Gobierno.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 24 ]

Imagen de Anónimo

@8:32: antes de hablar tanta mierda, deberías aprender a putuar que escribes con los pies. Das PENA! En fin, pedirle peras al olmo es más fácil que pedirle que escriban bien a los idiotas de la UCI y demás engendros castristas!

Imagen de Anónimo

También pueden hacer juguetes con las figuras de la tumba del cenicero en jefe, como dijo que no quería que le hicieran estatuas... y de su hermana la generala sin batallas. Que manera de comer catibía, en lugar de buscar remedios a todos los males que afectan a la isla se ponen a divagar sobre qué juguetes hacen falta, seguro que a los hijos de los mandamases nunca les ha faltado de nada.  Y como muestra, el difunto cagandante envió una vez a las hijas de Marisol y Antonio Gades, dos muñecas, que eran grandísimas, como del tamaño de un niño de unos 4 años. Y la genta allá haciendo cola para el básico, no básico y el no se qué. Le zumba el mango.

Imagen de cucovich

Me imagino que se refiere a la economia de Estados Unidos....

Imagen de Anónimo

Donde estan los recurso invertidos en el ferrocarril?Cuanto se invirtio y caules son los resultados.Ahora sale un tal ministro de trasnporte, del mismo grupo de terminator, que dice con toda tranquilidad que tomara 8 años, que es lo que tomara 8 años, la destruccion completa del ferrocarril???Hasta cuando se va a estar dando informacion sin base economica y hasta cuando nuestros diputados van a aceptarla.Con un reporte como el que hizo el ministro de transporte debiera ser despedido inmediatamente!!!!!!!

Imagen de Anónimo

¡Ñó pero que gordos están todos esos personajes!  Se ve que no comen por la libreta.

Imagen de Anónimo

Xxx.Al final hay que celebrar la cara dura de estos personajes, cuando dan cifras,son infladas,cuando todo se hunde hablan en gerigonzas, para marear la perdiz,es tanta la impunidad que para desviar la atención ahora se ponen a hablar de pelota en la asamblea nacional con una verborrea tangencial como si el INDER todo estuviera resuelto menos la pelota.con los problemas que tiene este país es para reírse.Ahora del fracaso de la nueva cooperativa de taxis de La Habana, que ya se sabe que los choferes de esos taxis nuevo cobran igual que los almendrones, de eso no se habla,eso saldrá a relucir en al 2030.

Imagen de Anónimo

recuerdo que fidel decia que esta revolucion era de los umildes y para los umildes.me acuerdo todos los años de esas palabras  cuando llega el dia de reyes y entro a una tienda a comprar un juguete a mi hijo y aparte de feos y endebles balen mas de lo que persivo en un mes de mi trabajo.hay veces que no me alcansa solo soy maestro.y a mi lado el chulo y la prostituta.el pizero . y el limpia picina del hotel compraban bicicletas y otros juguetes caros a sus hijos.claro es que ahora los pobres somos los medicos .ingenieros maestros .obreros y campecinos.tal parece todo eso una BURLA.esta es una revolucion para dirijentes hasta que lo decapiten.para militares de alto rango y sus familiares.para visneros .procenetas y prostitutas.esos no tienen problemas para comprarles juguetes a sus hijos .lo hacen en sus viajes al extranjero olo compran al precio que lo pongan en nuestras estafadoras tiendas

Imagen de Anónimo

En Cuba, la única economía que va bien es la de Moco Pegao & famiglia. Despierten, cubanos, que si se creen lo que les dicen estos gobernantes dinosaurios, pueden llegar a creer que existen los dragones y los unicornios.Todos esos que les mienten, son millonarios por 2 o 3 generaciones, con hijos y nietos viviendo afuera de lo que le robaron al pueblo cubano. Quéjense, indígnense, pero con el gobierno y no con el primo de Miami, que con la pacotilla les soluciona algo de lo que no tienen.

Imagen de Anónimo

Si no pueden ni comprar juguetes chinos que velen centavos al por mayor, bien jodida esta la economia castrista. Y lo mas triste es que no dejan que la iniciativa privada pueda ocupar este mercado abandonado. Ni comen ni dejan comer. Pobre Cuba.

Imagen de Anónimo

Efectivamente....con tanta escases de vivienda, por citar solo uno, y estos burgueses, dando muela para producir juguetes en Cuba.Facil......las viviendas necesitadas no es un problema de diversionismo ideologico.Pero,.....los juguetes yanquis, si, distorciona la mente y formacion de los futuros carneros.De ahi el teque.Que es intrasendente?.no crean, para estos esbirros, es mas priorisafo los juguetes que la jama de 11 millones.n