Lunes, 25 de Septiembre de 2017
13:48 CEST.

La Asamblea Nacional aprueba la Ley de Aguas para combatir los efectos de la grave sequía

La Asamblea Nacional del Poder Popular aprobó este viernes un proyecto de Ley de las Aguas Terrestres, normativa que busca ordenar la gestión integral y sostenible de los recursos hídricos en la Isla, que arrastra en los últimos dos años la peor sequía en un siglo, reporta EFE.

La nueva legislación establece las medidas que se adoptarán para la protección del agua sobre la base de su planificación y preservación en armonía con el desarrollo económico y social sostenible y la preservación del medioambiente, informaron medios oficiales como Cubadebate.

La nueva ley incluye conceptos como productividad, reutilización y reciclaje del agua, caudales ecológico y sanitario, empleo de tecnologías limpias y la entrega en arrendamiento o usufructo de infraestructuras del patrimonio hidráulico estatal.

Reconoce además el acceso al agua potable y el saneamiento como "derecho humano esencial", el hecho de que las aguas terrestres son de "dominio público" y enfatiza en la planificación nacional del uso del agua, con especial atención a organismos e instituciones que la emplean en la producción o los servicios.

Durante su intervención ante la Asamblea Nacional, Inés María Chapman, presidenta del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INRH), recalcó que las aguas terrestres son un recurso natural "renovable y limitado" y su relación con las lluvias que han disminuido.

Recordó que actualmente el 56% del archipiélago se encuentra con sequía, sobre todo la región central del país.

Esa situación que en el último año se ha tornado muy severa ha registrado al cierre de junio pasado que los embalses cubanos estaban al 43% de su capacidad, mientras que 296 fuentes de abasto sufrían afectaciones por la sequía.

Los funcionarios de Recursos Hidráulicos vienen advirtiendo desde hace meses que la sequía se intensifica y que el agua es cada vez más cara. Solo en La Habana, el Gobierno había impuesto en el primer trimestre del año 870 multas de hasta 1.000 pesos por "derrochar" el agua y "crear conexiones ilegales" a las redes de distribución, fundamentalmente a residentes.

La mayor presa del país, La Zaza, en mayo se encontraba solo al 11% de su capacidad, en su nivel más bajo en los últimos 30 años. De hecho, la falta de agua permitió realizar hallazgos arqueológicos como el descubrimiento de un asentamiento aborigen en Zaza.

A principios de año se contabilizaron más de 964.000 personas perjudicadas por la sequía, y de ellas 663.000 residentes en la provincia de Santiago de Cuba.

Según análisis realizados por especialistas del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos de la Isla, superar la intensa sequía que sufre el país desde 2014 se demorará dos años, aún cuando se registren lluvias "aceptables".

Además, la situación con el abasto de agua y de infraestructura hidráulica es crítica en muchos lugares de la Isla. Recientemente una grave avería ocurrida en Cuenca Sur dejó sin servicio a unas 400.000 personas afectadas en varias localidades de la capital, 852.000 habitantes de seis municipios, según cálculos de EFE. El colapso ocurrió en mayo y a finales de junio continuaban las afectaciones.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 4 ]

Imagen de Anónimo

Ditú!!!! Y de los salideros y siembra de árboles nadie dice nada??? Que país más mierda!

Imagen de Anónimo

No importa si hay poca o mucha agua disponible en las fuentes de abastecimiento, si esa agua no puede hacerse llegar a quienes la necesitan. Según el propio gobierno, más de la mitad del agua que se bombea en los acueductos se pierde por salideros y roturas antes de llegar a su destino. Eso significa que más de la mitad de la energía (combustible) que se emplea en el bombeo también se pierde, al perderse el agua. Las redes de acueducto están destrozadas por el abandono y falta de mantenimiento por parte de los mismos que ahora elaboran una Ley de Aguas que, además, no resuelve el problema del acceso al preciado líquido.

Imagen de Anónimo

sera que a nadie se le ocurre hablar de reforestacion?  

Imagen de Plutarco Cuero

Agua al dominó del Castrismo y se acaba la sequía de 58 años de tiranía ...