Lunes, 11 de Diciembre de 2017
21:53 CET.
ECONOMÍA

Omar Everleny: El Gobierno debe 'concentrarse en erradicar la pobreza', no en perseguir el progreso

Cuba necesita renovación en el liderazgo político, capital económico y ocuparse de los pobres en lugar de perseguir a los emprendedores, dijo a Martí Noticias el economista y analista cubano, Omar Everleny Pérez.

El especialista —despedido el pasado año del Centros de Estudios de la Economía Cubana de la Universidad de La Habana por supuestamente divulgar información no autorizada— dijo que de liberarse las fuerzas productivas, el país podría convertirse en un gran exportador de bienes.

"Creo que (el Gobierno de) Cuba debe concentrarse en erradicar la pobreza (...)" antes de "perseguir a aquellas personas que han alcanzado un mayor bienestar. Creo que el ajuste se debe hacer hacia arriba, no hacia abajo", declaró el economista.

"Si hay ganadores en la economía, para mí está bien, lo que tienen que ser ganadores legales, justos, pagando impuestos, no evadiendo al fisco, ni robándole al Estado", aclaró.

Everleny también aludió al necesario reemplazo de los viejos dirigentes con una "nueva generación, más fresca", de cara a 2018, cuando Raúl Castro afirmó que dejaría la presidencia del Gobierno.

Para el economista es preciso que el proceso de toma de decisiones sea "más ágil" para que las reformas rindan frutos.

También consideró que el país tiene "muchos potenciales" en varios sectores, entre ellos el turismo, la producción de azúcar, el níquel, la biotecnología y la agricultura, pero la cuestión es "cómo impulsarlos".

"Si se sueltan las fuerzas productivas se podría ahorrar (en relación a) esos niveles de importaciones", expresó.

Everleny participó en el reciente simposio de la Asociación para el Estudio de la Economía Cubana (ASCE) celebrado en Miami.

En ese foro manifestó que la "actualización" del modelo económico cubano no ha sido capaz de producir el nivel de crecimiento económico que se necesita para colocar a Cuba en la senda del desarrollo.

También criticó que "Cuba es el único país del mundo donde se persigue la riqueza y no la pobreza", en referencia a las anunciadas regulaciones del Gobierno sobre el sector privado, cuyo primer paquete normativo fue dado a conocer el martes por la prensa estatal.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 5 ]

Imagen de Anónimo

Siempre con la misma. No es una cuestión de gente sino de instituciones. Con el socialismo y el estalinismo no se va a ningún sitio. Hay que girar el timón de la economía en 180º. Todo lo que hay, no sirve. Hay que volver a poner el contador a cero, como si volviéramos a 1959 para que ese país tenga futuro. Los últimos 58 años han sido una gran pérdida irrecuperable. Los viejos se irán, pero si realmente no hay cambios en profundidad, la cosa seguirá estando mala.

Imagen de Pedro Benitez

El robo al estado es esencial para la gestión “cuentapropista”; sin mercado mayorista y sin la posibilidad de importar materia prima, la actividad comercial cuentapropista no es independiente del estado sino parasitaria del mismo.

Imagen de Anónimo

que ocurrente este señor.me alegró la tarde.

Imagen de Camilo J Marcos_Weston_FL

Sesenta años de vida miserable, solo para sobrevivir. Como es posible que todavia alguien pueda creer en los "logros de la Revolucion"?

Imagen de Anónimo

Es que los castroayatolas per siguen el progreso.el progreso del pueblo cubano es su enemigo.en todos Los paises del mundo se promuebe la inversion de Los nacionales.mas negocios son mas Fuentes de trabajo.mas impuestos que se pagan y la economia del pais mejora.en cubanistan es todo lo contrario.da risa sino fuera tan patetico y estupido.