Back to top
ECONOMÍA

Omar Everleny: El Gobierno debe 'concentrarse en erradicar la pobreza', no en perseguir el progreso

En opinión del economista, la Isla necesita una 'generación más fresca' en el liderazgo político y 'más agilidad' en la toma de decisiones.

Miami

Cuba necesita renovación en el liderazgo político, capital económico y ocuparse de los pobres en lugar de perseguir a los emprendedores, dijo a Martí Noticias el economista y analista cubano, Omar Everleny Pérez.

El especialista —despedido el pasado año del Centros de Estudios de la Economía Cubana de la Universidad de La Habana por supuestamente divulgar información no autorizada— dijo que de liberarse las fuerzas productivas, el país podría convertirse en un gran exportador de bienes.

"Creo que (el Gobierno de) Cuba debe concentrarse en erradicar la pobreza (...)" antes de "perseguir a aquellas personas que han alcanzado un mayor bienestar. Creo que el ajuste se debe hacer hacia arriba, no hacia abajo", declaró el economista.

"Si hay ganadores en la economía, para mí está bien, lo que tienen que ser ganadores legales, justos, pagando impuestos, no evadiendo al fisco, ni robándole al Estado", aclaró.

Everleny también aludió al necesario reemplazo de los viejos dirigentes con una "nueva generación, más fresca", de cara a 2018, cuando Raúl Castro afirmó que dejaría la presidencia del Gobierno.

Para el economista es preciso que el proceso de toma de decisiones sea "más ágil" para que las reformas rindan frutos.

También consideró que el país tiene "muchos potenciales" en varios sectores, entre ellos el turismo, la producción de azúcar, el níquel, la biotecnología y la agricultura, pero la cuestión es "cómo impulsarlos".

"Si se sueltan las fuerzas productivas se podría ahorrar (en relación a) esos niveles de importaciones", expresó.

Everleny participó en el reciente simposio de la Asociación para el Estudio de la Economía Cubana (ASCE) celebrado en Miami.

En ese foro manifestó que la "actualización" del modelo económico cubano no ha sido capaz de producir el nivel de crecimiento económico que se necesita para colocar a Cuba en la senda del desarrollo.

También criticó que "Cuba es el único país del mundo donde se persigue la riqueza y no la pobreza", en referencia a las anunciadas regulaciones del Gobierno sobre el sector privado, cuyo primer paquete normativo fue dado a conocer el martes por la prensa estatal.

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.