Viernes, 18 de Agosto de 2017
23:45 CEST.
ECONOMÍA

Omar Everleny: 'Cuba es el único país en el que se persigue la riqueza y no la pobreza'

Para el economista cubano Omar Everleny Pérez el actual arreglo macroeconómico en la Isla no es consistente con el proceso de transformación emprendido por el Gobierno y para transparentar ese entorno habría que concluir la unificación monetaria cambiara.

Estas y otras reflexiones han centrado un debate más amplio dentro de la primera jornada de la reunión anual de la Asociación para el Estudio de la Economía Cubana (ASCE) que se celebra en Miami desde el jueves y hasta este sábado con la intervención de otros especialistas como Carmelo Mesa-Lago.

Everleny aseguró que la "actualización" del modelo económico cubano no ha sido capaz de producir el nivel de crecimiento económico que se necesita para colocar a Cuba en la senda del desarrollo.

En opinión del economista los siete años que lleva el plan de cambios de La Habana (2011-2017) son "un plazo más que razonable para juzgar si una estrategia económica se encuentra encarrilada o si no lo está".

Criticó que "la valoración de las perspectivas del desarrollo nacional no pueden basarse en el examen de una visión construida principalmente sobre aspiraciones" y lamentó que "los cambios en el ritmo o alcance que necesitan las reformas económicas en el corto plazo no son visibles o no están claros para la mayor parte de la población cubana".

Sobre otra cuestión, el de un cambio político brusco en Venezuela, cuyo gobierno atraviesa una grave crisis, Everleny dijo que tendría "un gran impacto", pues ese país sigue siendo el principal socio comercial de Cuba, pese a que las entregas de petróleo han disminuido, así como los pagos por los servicios médicos.

No obstante, según recoge El Nuevo Herald, el experto no cree que la pérdida de Venezuela como aliado económico provoque un nuevo "Período Especial", como se conoce a la crisis económica que sufrió Cuba tras la pérdida de los subsidios de la Unión Soviética y durante la cual fueron frecuentes los apagones.

"Es un problema político y económico porque ahora tendrías que apagar La Habana con los turistas dentro. Es una situación diferente, el Estado no debería buscar una dificultad adicional de la que ya tiene", consideró.

Acerca del crecimiento del 1% al que recientemente se refirió el ministro de Economía, Ricardo Cabrisas, Everleny señaló que se explica por el aumento del turismo y la zafra, pero que "no significa nada" si las exportaciones cayeron en un 27%.

Cuba sigue siendo "un país que invierte poco, tiene un alto déficit en la balanza comercial y un déficit fiscal creciente" que llegará este año a un 12% del Producto Interno Bruto.

Volviendo a la reforma económica iniciada por Raúl Castro, el economista cuestionó la demora de las autoridades en tomar medidas para descentralizar las decisiones, aprobar los casi 400 proyectos de inversión extranjera que han llegado al país, para expandir el acceso a la internet y, sobre todo, el sector privado.

En tal sentido hizo referencia al anuncio del Gobierno de futuras regulaciones para seguir controlando al sector privado y lamentó que "Cuba es el único país del mundo que persigue la riqueza y no la pobreza".

Pérez recordó que actualmente existen 543.000 licencias otorgadas a los trabajadores que el Gobierno bautizó eufemísticamente como cuentapropistas, pero que están concentradas "en cuatro o cinco actividades" que no demandan fuerza de trabajo calificada.

Bombas de tiempo que explotarán si el gobierno no hace cambios

El destacado economista Carmelo Mesa-Lago citó como detonantes de una crisis a mediano plazo el envejecimiento poblacional, así como la pérdida de médicos y de calidad en la salud pública.

De acuerdo con el reporte de El Nuevo Herald, también se refirió al aumento de la pobreza y la desigualdad social como un problema creciente.

Según Mesa-Lago, el salario medio en Cuba tiene una capacidad de compra de apenas el 60% de la que tenía en 1989 y las pensiones, equivalentes a 11 dólares al mes, de un 50%.

"Los pensionados son uno de los grupos más vulnerables" en la Isla, subrayó. "Nadie puede vivir con el salario medio o una pensión. O recibes remesas o tienes que 'resolver', o sea robar al Estado, o tienes que trabajar en el sector privado", añadió.

Sobre el sistema de múltiples tasas de cambio "una de las ideas más absurdas y desastrosas que un burócrata comunista pudo haber tenido", el economista retirado del Fondo Monetario Internacional, Ernesto Hernández Catá, dijo que ha provocado muchas "distorsiones".

Sobre todo "ha dañado a las exportaciones cubanas" y criticó el modelo gradual que ha asumido el Gobierno cubano para llevar a cabo la reunificación de las monedas.

Viernes y sábado continuará la reunión, donde también se analizará a fondo la situación de la agricultura cubana, la ley de inversión extranjera y el desarrollo de un sector inmobiliario, el proceso de transición, entre otros temas. 

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 16 ]

Imagen de Amadeus

@  Pedro Benitez –––> Alquilando cuartos y vendiendo fritas no es difícil operar con eficiencia. Un poco de organización y seriedad y ya está, esa es la liga de manigua, pero hablamos de las grandes ligas.

Imagen de Anónimo

Bueno, y aparte de todo lo que se escribe y se comenta...¿ alguien cree que a antes a FC y ahora a RC le importa un pito eso, las buenas razones, la logica, la decencia, y sobre todo, alguien es tan ingenuo y cree que a esos dos les importó alguna vez el bienestar del pueblo y su crecimiento economico?j e je Lo yuvieron todo, y ahi esta el desastre de miseria material y moral que existe, y se va a poner peor si el general hermafrodita no cuadra la caja con el de la mota YA. Educacion, para exclavizar a la gente y hacerles pagar por siempre las carreras. Salud, los esclavistas corrian  y hacian lo que hubiera que hacer para tener sanos a su esclavos, La libertad es lo basico, y esos dos siempre se la pisotearon a los cubanos. De la libertad sale la riqueza.

Imagen de Anónimo

Bien, pero cuáles son esos renglones que operan con alta eficiencia ?

Imagen de Pedro Benitez

18:43        Operan con alta eficiencia cuando se comparan con la productividad del estado en los mismos renglones y no pueden influenciar al gobierno en cuanto a un mercado mayorista ni a más importaciones.   

Imagen de Anónimo

El descarao de Chavez tambien lo decia que ser rico era malo.por eso dejo Los billones que dejo.

Imagen de Anónimo

Ya pocos países discuten que el Estado debe garantizar salud, educación y seguridad, pero todo lo demás debe surgir de la voluntad de las personas. Si quiere tener una casa, que trabaje, y si quiere tener un carro, que trabaje más. Aunque parezca mentira, todo eso en Cuba no es posible porque la gente está acostumbrada a "que le vengan de arriba" los alimentos, los servicios casi no se los cobren y que los tenis para el niño vengan de Miami. Por otro lado el Gobierno impide que la gente se desarrolle.

Imagen de Amadeus

@ 15:42---> Usted repite como un papagayo lo que le dicen los jefes de la jabita. Pero le diré. Todo el mundo sabe que los informes de la ONU y la UNICEF, NO ESTÀN comprobados in situ ni por organizacions no estatales o independiente, o sea, los informes los da el mismo gobierno. y ya usted me dirá que van a poner en los pepeles la mafia de los ministerios. Llevan 50 años con pobreza alimentaria, pobreza educativa y pobreza de salud pública y médica, miles de emigrantes que huyen del país, y ¿Y eso es el socialismo? jajajajaja.

Imagen de Anónimo

Que otro sector operan los ´cuentapropistas' aparte la gastronomía y el alquiler de habitaciones, para considerar que operan con tan alta eficiencia que pueden presionar al gobierno en el tema de las importaciones? Lo pregunto para saber, no sea tampoco que el árbol no nos deje ver el bosque...

Imagen de Pedro Benitez

Las estructuras de producción y empleo han cambiado y esto puede tener serias implicaciones para la economía cubana.  En el 1994 no existía la iniciativa privada en la escala actual y aunque están concentradas en cuatro o cinco actividades que no demandan fuerza de trabajo calificada, operan con un alto nivel de eficiencia y es una fuente de empleo importante tomando en cuenta la productividad de estos trabajadores.  Las importaciones estales están entrelazadas con la producción de los “cuentapropistas”, y a corto plazo ya se ve la incapacidad del gobierno de generar más liquidez para las importaciones necesarias.  Menos importaciones significa inflación y desempleo, el gobierno no está en capacidad de absorber más empleados ni los cuentapropistas tienen la capacidad de asumir una materia prima mucho más cara.  De perder a su principal socio comercial a corto plazo no tienen muchas opciones, expandir aceleradamente el sector cuentapropista o arriesgar una crisis inflacionaria producto de la falta de solvencia.

Imagen de Anónimo

Ellos no odian la riqueza, odian solo la riqueza en manos ajenas.

Importante: Cualquier utilización del sitio significa conformidad con los términos y condiciones de uso.