Sábado, 18 de Noviembre de 2017
11:11 CET.
POLÍTICA

La experta de la ONU Virginia Dandan 'alienta' al Gobierno a firmar los pactos sobre derechos humanos

La experta independiente de Naciones Unidas Virginia Dandan volvió a dejar en segundo plano la cuestión de los derechos humanos para enfocarse en la solidaridad internacional, como lo hiciera en la rueda de prensa al término de su visita oficial a la Isla hace poco menos de una semana.

Una nota de prensa publicada por la Oficina del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos explica que el propósito principal de la visita de Dandan era "ver cómo los derechos humanos se integran en las actividades de solidaridad internacional de Cuba".

En tal sentido, la experta considera que tales "esfuerzos (…) son tanto más destacables a la luz de los desafíos internacionales a los que se enfrenta para la realización de los derechos humanos en el país".

Elogia que La Habana tenga "sólidas alianzas con más de 30 países, que se caracterizan por las buenas prácticas que comparte con el resto del mundo" y sobre derechos humamos se circunscribe a hablar de acceso pleno y gratuito a la educación y la salud.

Alaba las "becas disponibles para estudiantes extranjeros" y programas como "Yo sí puedo", que "se ha reproducido en numerosos países en los que un total de más de 30 millones de personas han sido alfabetizadas".

La especialista filipina también elogia "la respuesta significativa de Cuba a las crisis de salud y los desastres en el extranjero, como la crisis del Ébola" y destaca "un proyecto de cooperación que envía equipos de emergencia de médicos, enfermeras y otros trabajadores de salud a áreas afectadas por eventos climáticos extremos y epidemias", en referencia a la brigada Henry Reeve.

Si es cierto que los especialistas médicos participan en estas misiones humanitarias en el extranjero, la mayoría es enviada a trabajar en países a través de contratos de venta de servicios. Gracias a estos convenios el Gobierno cubano se embolsa hasta el 75% de los salarios de los especialistas.

Aunque trabajan en condiciones de semiesclavitud, los profesionales cubanos prefieren participar en estos programas. Resultan un alivio para sus bolsillos en un país donde el salario medio no supera los 30 dólares.

Acerca de la cuestión de los derechos humanos, y ya fuera de sus valoraciones sobre solidaridad internacional, Dandan se limita a "alentar" al Gobierno cubano "a considerar favorablemente la posibilidad de ratificar el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, el Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales, así como sus protocolos facultativos".

La Habana firmó tales compromisos en Nueva York en 2008, pero después no los ha ratificado, ni tampoco se ha sumado de forma voluntaria, como ha demandado la oposición en la Isla.

Según la nota de prensa, "los hallazgos y las conclusiones completas de la Sra. Dandan serán incluidos en un informe oficial que se presentará al Consejo de Derechos Humanos de la ONU en junio de 2018".

Virginia Dandan fue nombrada experta independiente sobre los derechos humanos y la solidaridad internacional en junio de 2011 por el Consejo de Derechos Humanos de la ONU. Actualmente se enfoca en la aplicación del contenido normativo de los derechos económicos, sociales y culturales.

Sin embargo, su labor durante la visita a la Isla ha sido ampliamente criticada por varias organizaciones opositoras, a quienes la experta negó incluso su existencia. Algunas le habían hecho llegar informes sobre la situación de los trabajadores cubanos y el sistema de contratación, así como sobre exclusión social y de represión a la disidencia.

El Observatorio Cubano de Derechos Humanos (OCDH) incluso pidió al Alto Comisionado para los Derechos Humanos (ACNUDH), Zeid Ra'ad Al Hussein, que reconsiderara el envío de expertos a la Isla.

"El intento de homologación o 'blanqueo' de la imagen del Gobierno cubano, pasando por alto la verdadera realidad de Cuba, se ha visto intensificado en los últimos meses por medio de las visitas de Jean Ziegler, Maria Grazia Giammarinaro, y, recientemente, la de la experta Virginia Dandan", condenó el OCDH.

Afirmó, además, que estas visitas son "controladas por el Gobierno cubano ante la desconcertante aquiescencia de dichos altos funcionarios de la ONU, que lejos de juzgar con imparcialidad y compromiso con las víctimas de las violaciones han querido 'validar' la versión del Gobierno sobre la situación de los derechos humanos en Cuba".

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 4 ]

Imagen de Anónimo

sobre un bloque de hielo

Imagen de Anónimo

A veces no se quienes tienen más culpa por la situación actual de los DDHH en la isla: si los cubanos que viven allí y no dicen nada, o los extranjeros que van, vuelven...... y tampoco dicen nada. Quien lea las notas de la prensa extranjera, verá que allí el tema de los DDHH no existe, y sin embargo, cerca de la mitad de las notas de hace más de una década, eran dedicadas a ese tema. De pronto, es como que gente como Elizardo Sánchez, Yoani o el mismísimo Oswaldo Payá, pasaron a ser "invisibles". Buena parte de la respuesta está en los privilegios que los corresponsales reciben, ya que el gobierno les están aplicando la "ley del palo y la zanahoria". Miren como Ravsberg era un denunciador serial hace años y ahora se convirtió en un apologista del régimen, sin siquiera distinguirse de los medios oficiales. El problema es que no es el único y ni siquiera, el más radical a la hora de apoyar al castrismo.

Imagen de Anónimo

Asi es 17:36.y Danden es miope por conveniencia.

Imagen de Anónimo

Lo que Dandan  no acaba de ver es que el castrismo es bueno con todos los pueblos... Menos con el suyo.