Martes, 17 de Julio de 2018
Última actualización: 09:29 CEST
POLÍTICA

La experta de la ONU de visita en Cuba esquiva el tema de los derechos humanos

Virginia Dandan en rueda de prensa este viernes. (ACN)

La experta de la ONU sobre derechos humanos y solidaridad internacional, Virginia Dandan, no se pronunció sobre derechos humanos en la rueda de prensa de este viernes en la que dio por concluida su visita a Cuba, reporta EFE.

Preguntada por la vulneración de los derechos humanos en la Isla que denuncian organizaciones como Amnistía Internacional o Human Rights Watch, la experta independiente de Naciones Unidas declaró que "esas cuestiones no están dentro de los parámetros" de su mandato.

La relatora señaló que está satisfecha con la calidad y diversidad de los encuentros que ha mantenido durante su visita, en la que no se entrevistó con ningún miembro de la oposición, grupos que dijo desconocer.

"No sé a qué se refiere por oposición. Francamente no sé quién está en la oposición", afirmó la relatora en rueda de prensa.

En su mensaje final antes de despedirse de la Isla, la experta sí tuvo tiempo para elogiar los programas de cooperación que mantiene el Gobierno cubano en el exterior en educación, salud y deporte.

Como "desafíos" de ese sistema de solidaridad internacional, la relatora mencionó la "incapacidad del Gobierno cubano para acceder al equipamiento médico de última generación (...) para responder ante emergencias médicas".

"Entre toda la documentación que tengo que analizar, espero poder averiguar más sobre los inconvenientes causados por el bloqueo, su impacto en la capacidad de los cubanos de disfrutar de sus derechos económicos y sociales", aseveró Dandan.

La experta se hizo eco de una de las excusas que suele emplear el régimen para justificar todos los problemas del país en un agente externo y no en la gestión gubernamental ni en los manejos internos: el embargo de EEUU.

Además, los programas internacionalistas de cooperación a los que se refirió Dandan son una de las principales fuentes de ingresos del Gobierno cubano.

Los trabajadores cubanos en estas misiones en el exterior suelen encontrarse en condiciones de semiesclavitud. Tienen restringida la libertad de movimientos y están obligados a involucrarse en campañas políticas con las poblaciones locales, con las que ni siquiera se les permite interactuar de manera privada.

El Gobierno cubano se queda con una parte de sus salarios. En el caso de los médicos les confisca hasta el 75% de los sueldos que pagan los países de destino por los profesionales de la Isla. No obstante, la participación en estos programas es un alivio para los cubanos pues el salario medio del país no supera los 30 dólares.

Varias organizaciones independientes habían alertado a la especialista de la ONU sobre estas cuestiones.

La Fundación para los Derechos Humanos en Cuba (FDHC) alertó sobre "las violaciones de los derechos laborales de los cubanos" que trabajan en misiones internacionalistas y que, entre otros, sufren "la confiscación de sus salarios por parte del Estado".

El Observatorio Cubano de Derechos Humanos (OCDH), por su parte, había instado a Dandan a escuchar una versión distinta a la del Gobierno y sus ONG, y le recordó una larga lista de violaciones a los derechos humanos que se cometen en la Isla.

En su visita oficial, Dandan solo se reunió con funcionarios del Gobierno, incluidos los ministros de Relaciones Exteriores, Bruno Rodríguez, y de Comercio Exterior, Rodrigo Malmierca, con un espía de la red Avispa, así como con representantes de organizaciones de masa controladas por el Gobierno.

La relatora, que ha recabado información durante estos cuatro días de reuniones y visitas, tiene que elaborar un informe completo sobre las actividades de solidaridad internacional y respeto a los derechos humanos de Cuba, que deberá presentar ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU en junio de 2018.

22 comentarios

Imagen de Anónimo

Esta vieja no es mas que una vividora de la ONU estan ahi solo para mantener el sueldo de miles de $$$$. 

Imagen de Anónimo

Lo que dice esta vieja descarada no deberia ser una noticia. Por algo hablara asi. Asi que no perdamos tiempo con esta tusa de maiz seco,que todo el mundo sabe para lo unico que sirve.

Imagen de Anónimo

Es imposible que esta mujer sea tan imbécil y HP para declarar lo que dijo, a menos que la hayan chantajeado con alguna grabación comprometedora, estando con algún mulatón que le echaron. Eso le ha pasado a más de una "figura prominente", residente o visitante, en el paraíso castrista.

Imagen de Anónimo

infame ,  lacaya , corrupta, ?? $$$$$$$$$ ?? 

Imagen de Anónimo

Esta senora y Trump son la misma cosa. Trump aparentemente da palos a la dictadura y la vieja les va a pasar la mano por la cabeza a los esbirros para decirles que no son tan malos. Mientras no nos entremos a tiros todos los unos contra los otros, aquello nunca cambiara. 

Imagen de Anónimo

Que vieja mas descarada

Imagen de Amadeus

Los castristas no dejan entrar a nedie que sea conflicto. Ellos sabía que esta señora era "de confianza". Realmente escandaloso para la ONU.

Imagen de Anónimo

 La ONU solo sirve para tirarse un selfie ahí en el East River....

Imagen de Anónimo

Es filipina (personas peculiares y de ello pueden dar fé aquellos que han trabajado con ellos), pertenece a la Comisión de Derechos Humanos de la ONU desde que ya estaba en manos de las dictaduras y los mayores violadores de derechos humanos (de ahí su carácter servil, que les viene como anillo aldedo a esta gente de la Comisión de Derechos Humanos de la ONU). En la actualidad el presidente de filipinas (el país de la señora) asesina a cualquier persona por delitos menores -como robar una gallina- o por consumir drogas o ser opositores a su régimen político (sólo de palabra). Esta señora (filipina) le está ofreciendo un servicio a Cuba (callar los desmanes del gobierno cubano) para que Cuba calle los del gobierno de Filipinas y que no sean condenadas así, ninguna de las dos naciones (sus gobiernos, se entiende), en el seno de la Comisión de Derechos Humanos de la ONU. Así, obra también la diplomacia. Además de todo eso, la señora es antropóloga, no está especializada en estudios referidos a los derechos humanos ni cuenta con el aval de un centro dedicado a esos temas (excepto la ONU, que ahora apoya a sus violadores, de derechos hmanos se entiende). Su campo de trabajo ha sido la Educación y la colaboración internacional (de educación, no de libertad de expresión). No hay nada qué hacer con ella, los filipinos son así de a........os. Les dejo una página web con parte de su currículum para que verifiquen lo que digo: www.ohchr.org/.../CV-THEPHILIPPINES-Ms.Virginia_BONOAN_ DANDAN-FINAL.doc

Imagen de Anónimo

"No hay peor ciego que aquel que no quiere ver", si no hay oposición en Cuba -como dice esta cínica- y el gobierno la persigue (como aparece en las palizas a distintos grupos de personas opositoras, entre ellas las Damas de Blanco, reconocidas por varios organismos internacionales serios de Derechos Humanos). Ésta mujer, como tantas otras en la ONU, evidencia que forma parte de ese grupo de funcionarios del organismo, que son puestos por razones de orden político, no por su cercanía a las necesidades y problemas de las personas en el mundo, como tendría que ser en la ONU. Así Michelle Bachellet, cuando estuvo antes de ser Presidenta de Chile, situaba a miembros de los partidos socialistas del mundo (izquierda) en numerosos cargos asignados a ellos, personas sin trayectoria en la protección de los derechos humanos de las personas. ¿Qué pasa? que por ejemplo China o Cuba pagan una contribución y el salario de estos funcionarios y claro, obligatoriamente se someten al gobierno que los sostienen allí (en la ONU), porque eso sí, los gobiernos tienen que abonar los salarios de las personas puestas por razones políticas. A esta mujer le paga el salario Rusia o la puso allí o Cuba y va a hacer lo que le digan, no hay más. Por eso, Trump quiere cambiarles las reglas del juego, pero no sé si lo logrará.

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sección para poder comentar.