Jueves, 23 de Noviembre de 2017
20:17 CET.
DERECHOS HUMANOS

El OCDH pide a la ONU que reconsidere enviar a sus expertos a la Isla

El Observatorio Cubano de Derechos Humanos (OCDH) pidió al Alto Comisionado para los Derechos Humanos (ACNUDH), Zeid Ra'ad Al Hussein, que reconsidere que la ONU envíe expertos a la Isla.

"Con todo respeto le decimos que probablemente la sociedad civil independiente en la Isla considere preferible que no vayan a Cuba", señaló el OCDH en una misiva fechada este sábado.

Su rechazo a estas visitas llega después de las últimas declaraciones de la experta de la ONU en derechos humanos y solidaridad internacional, Virginia Dandan, que terminó una estancia en La Habana este viernes.

"El intento de homologación o 'blanqueo' de la imagen del Gobierno cubano, pasando por alto la verdadera realidad de Cuba, se ha visto intensificado en los últimos meses por medio de las visitas de Jean Ziegler, Maria Grazia Giammarinaro, y, recientemente, la de la experta Virginia Dandan", condenó el OCDH.

Afirmó, además, que estas visitas son "controladas por el Gobierno cubano ante la desconcertante aquiescencia de dichos altos funcionarios de la ONU, que lejos de juzgar con imparcialidad y compromiso con las víctimas de las violaciones han querido 'validar' la versión del Gobierno sobre la situación de los derechos humanos en Cuba".

Asimismo, condenó que estos funcionarios solamente regresaran "a sus oficinas en Ginebra o Nueva York con el simple trofeo de haber podido entrar a un terreno vedado para sus antecesores".

El Observatorio se centró en la actuación de Dandan, cuya visita calificó de "acto de frivolidad política", y de quien sostuvo que "al parecer fascinada por el régimen cubano, desconoce la existencia de oposición en Cuba mientras se reúne con una serie de organizaciones controladas por el Partido Comunista".

El OCDH lamentó que esas mismas organizaciones con las que Dandan dialogó en su mayoría son las mismas que forman parte de "estructuras represivas que tienen el triste récord de 12.000 detenciones arbitrarias en los últimos 18 meses; las mismas organizaciones que domingo tras otro realizan actos de repudio y violencia en contra de las Damas de Blanco".

Esas organizaciones, sostuvo el OCDH, son "las que disfrazadas de sociedad civil abusan de las estructuras del Consejo de Derechos Humanos (CDH) para atiborrar sus mecanismos de propaganda a favor del Gobierno cubano, hecho que ha sido denunciado por importantes organizaciones internacionales".

"Nos preguntamos si esa será la tendencia de las instituciones de las Naciones Unidas relacionadas con los derechos humanos. Nos preguntamos si esa es la línea oficial de su oficina. ¿Ese es el peaje que pagan para que dos o tres funcionarios puedan entrar a Cuba? ¿O es que acaso el CDH es también rehén de la supuesta solidaridad internacional del Gobierno cubano?", se interrogó el OCDH.

"Ni el Consejo ni su oficina deberían permitir que sus estructuras se conviertan en instrumento de funcionarios parcializados o comprometidos afectiva o ideológicamente con el gobierno cubano", concluyó el Observatorio.

Dandan antes de concluir su visita no se pronunció sobre derechos humanos, dijo desconocer la existencia de la oposición y terminó repitiendo el consabido discurso del embargo.

La experta se hizo eco de una de las excusas que suele emplear el régimen para justificar todos los problemas del país en un agente externo y no en la gestión gubernamental ni en los manejos internos: el embargo de EEUU.

Además, alabó los programas internacionalistas de cooperación de La Habana que son una de sus principales fuentes de ingresos que, según denuncian varias organizaciones, violan los derechos laborales de los cubanos.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 1 ]

Imagen de Juan

Muy bien la denuncia.